Comienza la segunda edición del proyecto "Somos más"

Arranca la segunda edición de “Somos más”, una iniciativa de Google contra el odio en la red

Presentación de la Sagunda Edición de “Somos más”. Pr Garage.

La red es un nido de imágenes, vídeos, intercambios pero (tristemente) también de odio. Son muchos los que se esconden tras perfiles falsos o cuentas sin identificar con el único fin de boicotear porque sí, por el mero placer de hacer daño. Pero son muchas más las voces que se alzan contra este discurso de rabia e inquina que pretende acomodarse en internet. Para unirse a esta lucha, Google ha presentado la segunda edición de “Somos Más”, una iniciativa cuyo objetivo es prevenir y sensibilizar sobre el discurso del odio y la radicalización violenta en internet.

JUNTOS SOMOS MÁS

Google ha contado con la colaboración del 6 ministerios del Gobierno de España, Red AWARE, UGT, y la fundación Jóvenes y Desarrollo para llevar a cabo la segunda edición de este proyecto.

“Somos Más” busca formar y sensibilizar a 30.000 adolescentes de toda España de 15 a 17 años a través de talleres realizados en 250 escuelas en todas las regiones de España. Estos talleres de formación incluyen material didáctico y juegos de rol para facilitar la comprensión por parte de alumnos, padres y profesores.

”Somos Más” tiene tres objetivos: hacer de internet un espacio libre de odio; prevenir a los jóvenes contra el radicalismo y sensibilizar a los adolescentes a través de creadores de YouTube. La educación y formación, haciendo uso de la tecnología y teniendo el apoyo y colaboración de los expertos y asociaciones que son clave este terreno, es fundamental para cambiar la situación existente” asegura Antonio Vargas, manager de políticas públicas para España.

Youtubers, la cara visible

La figura de los youtubers tiene una gran influencia en el público adolescente y, por eso, era necesario que ellos fuesen los primeros en unirse a “Somos más”. Este año, el proyecto cuenta con 8 creadores de la famosa plataforma de vídeos en España que actuarán como embajadores del cambio. Estos influencers, con un alcance de más de 5 millones de seguidores en YouTube, utilizan sus canales para promover mensajes positivos de integración, tolerancia y respeto, haciéndole frente a temas como el radicalismo violento, el racismo, la xenofobia, el sexismo y la homofobia.

El año pasado los participantes se sorprendieron al contar con la presencia de raperos como Rayden o Arkano y youtubers como Andrea Compton, sin duda, tres grandes figuras para los adolescentes de hoy en día. Este año las caras cambian y “Somos más” se enriquecerá con las experiencias de Koko Dc, Ro en la red o Tekendo, entre otros.

YO ME SUMO AL #Somosmás challenge

YouTube, a través de “Somos Más” quiere darle la vuelta, literalmente, al discurso de intolerancia y por eso ha creado el #SomosMas challenge. Todos podéis uniros a este reto siguiendo unos sencillos pasos. Primero, hacéos un selfie, después colgadlo en vuestras redes sociales dándole la vuelta a la imagen. Acompañad la descripción de los hastags #DaleLaVuelta y #SomosMás e invitad a vuestros amigos a unirse al reto. Como véis, una sencilla forma de entender que Internet debe convertirse en un espacio en el que quepamos todos, sin distinciones. Es importante combatir aquellas actitudes cuyo objetivo sea incitar al odio de una u otra forma. Recordad siempre que juntos, somos más.