Sónar Festival celebra su 25 aniversario enviando canciones a los extraterrestres

Sónar Festival celebra su 25 aniversario enviando canciones a los extraterrestres

Para celebrar su 25 aniversario, el Sónar Festival Barcelona va a lanzar la primera serie de transmisiones de radio que se envía a un exoplaneta cercano potencialmente habitable, a la que han bautizado como ‘Sónar Calling GJ273b’. Con el objetivo de hacer llegar a un exoplaneta cercano, potencialmente habitable, 33 temas de 10 segundos cada una creados por artistas afines al festival para hacer bailar a los extraterrestres. ”La respuesta podría tardar 25 años, coincidiendo con el 50 aniversario de Sónar”, han explicado desde la organización del Festival Internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia en un comunicado.

¿Y quiénes son los elegidos? Pues los supuestos habitantes del exoplaneta cercano a la Estrella de Luyten serán los afortunados que recibirán estas piezas musicales. Se trata de un exoplaneta visible desde el Hemisferio Norte y que está ubicado a 12,4 años luz de la Tierra (más de 120 billones de kilómetros). Las primeras transmisiones ya se han enviado, los pasados 16, 17 y 18 de octubre de 2017, desde la antena de la Asociación Científica Europea de Radares de Dispersión Incoherente (EISCAT, por sus siglas en inglés) ubicada en Tromsø, Noruega. Por su parte, la segunda fase de música espacial está programada para abril de 2018.

los extraterrestres bailarán al ritmo del sónar festival

”Ante el reto único de comunicarse con una posible inteligencia extraterrestre, las respuestas de los artistas han sido imaginativas y muy variadas. Desde propuestas de carácter poético hasta músicas matemáticas pensadas para ser fácilmente descifrables, pasando por propuestas más políticas que intentan dar una imagen de lo que somos como humanidad, sin ahorrar la crítica a cómo estamos destruyendo nuestro propio planeta”, han señalado desde el Sónar.

Sónar gira ahora sus antenas hacia el espacio para enviar música más allá de los límites de nuestro Sistema Solar para establecer comunicación con una civilización extraterrestre, para hacer una llamada a su inteligencia.  “Estamos siendo testigos de un aumento exponencial en nuestro conocimiento de los sistemas planetarios en el universo y ahora conocemos unos 10 exoplanetas que podrían ser adecuados para albergar vida. Por supuesto, no tenemos idea de si la vida ha prosperado en la superficie de esos planetas y si tales formas de vida han desarrollado inteligencia. Pero en IEEC estamos emocionados de participar en el experimento de enviar un mensaje intencional al planeta cercano potencialmente habitable como GJ273b y esperar una respuesta. Si eso sucediera dentro de 25 años, sin duda sería alucinante”, ha destacado Ignasi Ribas, director del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC), que también colabora en esta iniciativa.

El descubrimiento de dos exoplanetas alrededor de la Estrella de Luyten se anunció a principios de 2017. Uno de ellos, llamado Luyten’s Star b o GJ273b, tiene una masa aproximadamente tres veces mayor que la Tierra y está ubicada en la zona habitable de la estrella, aunque es probable que sea más cálido que nuestro planeta, tal como ha recordado la Agencia Sinc.

Sónar Calling GJ273b

‘Sónar Calling GJ273b’ es también una celebración colectiva en la que el público de Sónar y cualquier creador que lo desee está invitado a participar enviando sus propuestas y mensajes. La convocatoria está abierta a todas las ideas y discursos musicales que deseen viajar por el espacio hacia una audiencia desconocida. Todas las propuestas deben ser composiciones originales y, de entre todas ellas, Sónar seleccionará tres para formar parte de la próxima transmisión, programada para el siguiente año.

No obstante, los impulsores de este proyecto, Enric Palau, Sergio Caballero y Ricard Robles, codirectores del Sónar Festival, describen así su verdaderas intenciones: ‘Sónar Calling’ apuesta por recuperar una conciencia planetaria e iniciar una reflexión colectiva a la que se sumen nuevos invitados y nuevas ideas, en este caso, extraterrestres.