Compromiso por la sostenibilidad de Orange e Iberdrola

Orange e Iberdrola evitarán la emisión de 110.000 toneladas de CO2 al año


sostenibilidad. panel solarLa sostenibilidad es una exigencia para toda la sociedad y, por tanto, también para las empresas. Por ello, Iberdrola y Orange han llegado a un acuerdo que evitará la emisión de 110.000 toneladas de emisiones de CO2 al año.

Como explicó en Nobbot el activista medioambiental Jesús Linares, es hora de recuperar la cordura, es la hora de la sostenibilidad. “Decía Winston Churchill –señala Linares- que un pesimista ve una dificultad ante cada oportunidad y un optimista una oportunidad ante cada dificultad. Puestos a ser optimistas, podemos pensar que la crisis climática acabará por poner al mundo de acuerdo”. En este sentido, Orange e Iberdrola han decidido emprender juntos ese camino hacia la sostenibilidad.

De esta forma, la operadora sigue contribuyendo a su compromiso con el consumo de energías sin emisiones en el país, que ya demuestra utilizando en todos sus emplazamientos energía procedente de fuentes de generación 100% renovables.

compromiso por la sostenibilidad

Este compromiso con la sostenibilidad es especialmente reseñable en un entorno donde brilla por su ausencia. Según el Doctor en Ciencias de la Atmósfera y Geografía Mario Picazo, «falta mucho compromiso, y sobre todo por parte de los países más contaminantes del planeta como Estados Unidos, China, Rusia o India. Todos tienen que poner de su parte para reducir las emisiones de gases como el dióxido de carbono, pero esos cuatro están en lo alto de la lista y ahora no están comprometidos como deberían».

Gracias al acuerdo alcanzado entre ambas compañías, Iberdrola proveerá de energía verde a los 9.000 puntos de suministro de la red propia de Orange en España, por un período de 12 años. El contrato ha arrancado ya y la mitad del consumo -200 GWh/año- se realizará bajo la fórmula de PPA, asociado a un activo renovable de nueva construcción, el proyecto fotovoltaico Ceclavín, que Iberdrola desarrollará en Extremadura durante este año.

¿Qué significa la fórmula PPA?

Un PPA (Power Purchase Agreement) es un acuerdo de compraventa de energía limpia a largo plazo desde un activo concreto y a un precio prefijado entre un desarrollador renovable y un consumidor —por lo general, empresas que necesitan grandes cantidades de electricidad— o entre un desarrollador y un comercializador que revenderá la energía. La firma de un PPA podría entenderse como la venta de un proyecto y sus atributos medioambientales (Garantías de Origen): es un compromiso que permite al desarrollador renovable tomar una decisión de inversión bajo criterios de rentabilidad vs. riesgo y/o conseguir la financiación necesaria para ejecutar el proyecto.

sostenibilidad. Emisión de CO2

Según el último informe Corporate Energy Market Outlook de BloombergNEF, en 2018 empresas de todo el mundo compraron una cantidad récord de energía limpia a través de PPAs. En total, alrededor de 13,4 gigavatios (GW) de contratos de energía renovable fueron firmados por 121 empresas de 21 países diferentes durante los primeros seis meses de 2018. De esta cifra, 8,5 GW se firmaron en Estados Unidos y 2,3 GW en Europa, Oriente Medio y África.

110.000 toneladas menos de CO2 al año

Con una potencia instalada de 328 MW, la planta estará situada en los municipios de Ceclavín y Alcántara, en la provincia de Cáceres, y se convertirá en el tercer proyecto fotovoltaico que Iberdrola ponga en marcha en la región. Operativa en 2020, evitará la emisión a la atmósfera de 110.000 toneladas de CO2 al año.

Ceclavín forma parte de la estrategia de inversión en proyectos de generación de energía renovable de Iberdrola en España -donde prevé la instalación de 3.000 MW hasta 2022-, así como de su apuesta por los contratos bilaterales, como vía para promover el suministro de energía a precios competitivos y estables entre grandes clientes, comprometidos con un consumo sostenible.

Sostenibilidad y empleo

A través de los PPAs, se abren muchas oportunidades para el desarrollo de los proyectos renovables que están transformando el presente y el futuro energético en nuestro país. Estos contratos de compra venta de energía a largo plazo aportan estabilidad a las inversiones de la compañía y se han convertido, asimismo, en una herramienta óptima para la gestión del suministro eléctrico de grandes consumidores, comprometidos con un consumo limpio y sostenible. Además, estos acuerdos demuestran la competitividad de las renovables y su capacidad para suministrar energía a precios asequibles y estables”, explica Ángeles Santamaría, CEO de Iberdrola España.

“Este acuerdo con Iberdrola está en línea con nuestro compromiso por el cuidado del planeta y la sostenibilidad que se contemplan en el plan estratégico del Grupo Orange, Engage 2025, del que España, como segundo mercado, es parte fundamental. Además, refuerza nuestra estrategia como Grupo para alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono en 2040, contribuyendo igualmente a aumentar la capacidad de energía renovable en España “, afirma Laurent Paillassot, Consejero Delegado de Orange España.

sostenibilidad Orange e Iberdrola

Junto a su impacto medioambiental, la construcción de este nuevo proyecto solar fotovoltaico contribuirá a la generación de empleo y a dinamizar el tejido industrial de la comunidad local. Su construcción representará una inversión de unos 250 millones de euros.

engage 2025

La política ambiental de Orange, recogida en su plan estratégico, Engage 2025, se basa en 3 ejes principales: reducir las emisiones de CO2, integrar la economía circular en sus procesos y actividades, y usar lo digital para impulsar la eficiencia energética. Uno de los objetivos de Orange, alineado con los ODS, es reducir al 0% las emisiones de C02 procedentes de su actividad en 2040, lo que requiere que toda la energía consumida provenga de energías renovables así como acciones concretas en eficiencia energética.

Además, Orange ampliará su programa Green ITN para reducir el consumo de energía de sus emplazamientos de red e integrará la economía circular en el negocio con medidas tales como productos de diseño ecológico, equipos de red de segunda mano y la comercialización de más dispositivos de segunda mano en las tiendas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *