Soundscape; la app para ayudar a personas ciegas a explorar el mundo

Cuando la tecnología ayuda a las personas ciegas a explorar el mundo con audio 3D

Los avances en tecnología pueden desempeñar papeles fundamentales en nuestra vida. Las aplicaciones móviles, por ejemplo, pueden ayudarnos en nuestro día a día y, en los últimos años, ha cobrado fuerza el desarrollo de apps específicas que pueden suponen un cambio significativo para las personas ciegas, permitiendo que pueden normalizar algunas cuestiones cotidianas. En este sentido, Microsoft acaba de desarrollar Soundscape, una aplicación gratuita disponible también para iOS.

Soundscape permite que las personas con discapacidad visual pueden explorar el mundo que les rodea a través de una experiencia de audio 3D. Mediante los auriculares, la app enriquece su percepción de la ciudad mientras caminan, ayudándoles también a llegar a su destino. El ajetreo de los pasillos de la universidad entre clases, tomar un café con un amigo o recorrer una nueva ciudad con su familia son actividades cotidianas que, gracias a Soundscape, podrían ser más gratificantes y causar menos ansiedad a los casi 300 millones de personas con pérdida de visión de todo el mundo, tal como ha explicado Microsoft a través de un comunicado.

Soundscape, una app para que personas ciegas exploren su entorno

La nueva tecnología de Microsoft le permite configurar diferentes audios para destinos y lugares conocidos y, además, usar señales de audio en 3D para mejorar su conciencia ambiental a medida que se acerca al destino. Simplemente conectando un auricular estéreo, una persona ciega podrá  explorar el mundo exterior con más independencia. Con el audio 3D, los sonidos se perciben de un modo que permitirá a los usuarios puedan crear una imagen mental de lo que sucede a su alrededor y la aplicación Soundscape.

Uno de los usuarios de la app ha comentado que el uso de Soundscape le ha permitido saber el nombre de las calles que antes no conocía y también ha descubierto puntos de interés, como una torre muy cercana a su domicilio.

dónde ir y qué hacer

Por su parte, Tom Wright, director ejecutivo de la organización sin fines de lucro Guide Dogs ha añadido que cuando vives con una discapacidad audiovisual, moverse por las ciudades puede ser desalentador. Elegir dónde ir y qué hacer no es una tarea sencilla, por lo que está app puede mejorar su calidad de vida.

Una de las claves durante el desarrollo de Soundscape ha sido colocar a las personas ciegas en el centro del proyecto, tal como aseguran sus impulsores. Asimismo, la app ha sido diseñada como complemento a otros métodos de soporte como bastones y perros guía.

complemento de bastones y perros guía

Según han explicado desde Soundscape, la app ayudará a las personas invidentes a estar al tanto del camino y los puntos de referencia a medida que los vayan pasando. Si en algún momento no está seguro de dónde se encuentra o qué camino elegir, bastará con mantener el teléfono plano en la mano con el borde superior orientado hacia la dirección de interés y utilizar los botones en la parte inferior de la pantalla para ubicar las calles cercanas, orientar al usuario a través de los puntos de referencia familiares o explorar nuevos lugares que se encuentren cerca.

En definitiva, se trata de una herramienta que más allá de ayudar a las personas con discapacidad visual -para lo que tienen bastones y perros guía- sino que les ayudará a explorar su entorno de una manera mucho más eficiente, sabiendo dónde están las cosas y pudiendo decidir qué es de su interés.