Swell, una red social que solo permite mensajes de voz

Del texto a la voz, la nueva tendencia en redes sociales


Swell

Swell es una red social que permite a sus usuarios interactuar, únicamente a través de mensajes de voz, sin necesidad de que estén en línea al mismo tiempo.

Aunque parece que han pasado siglos, no hace tanto tiempo las llamadas telefónicas eran nuestra vía preferida de comunicación. Sin embargo, la generalización de los mensajes de texto y la explosión del uso de redes sociales como Twitter, Facebook y Whatsapp han cambiado nuestras formas de comunicarnos. En la actualidad, nos pasamos más media vida frente a una pantalla contestando mensajes sin mediar palabra, de los cuales, muchos de ellos, se interpretan mal porque en buena parte de las conversaciones online no se capta la intención del emisor.

Un claro ejemplo de lo anterior, es cuando estás hablando con cualquier persona y te responde un lacónico OK. Aunque desconoces si te lo ha escrito con mil amores, como lo hace tu madre después de quince minutos escribiendo, o si el emisor quiere cortar porque tiene prisa, lo primero que piensas es: «¿Qué borde no?» o «Anda que no hay maneras de contestarme y me pone esto».

Para acabar con estos pequeños problemas del primer mundo y recuperar los matices perdidos en nuestras conversaciones, están apareciendo redes sociales en las que la voz es la gran protagonista. Es por ello, que un startup, con sede en San Francisco, ha lanzado de forma internacional Swell, una red social con funciones enfocadas exclusivamente a la comunicación por voz.

SWELL: UNA RED SOCIAL DE COMUNICACIÓN asincrónica

Swell está disponible de forma gratuita para dispositivos iOs y Android. A diferencia de Clubhouse, la comunicación es asincrónica, es decir, que no es necesario que los participantes estén en línea al mismo tiempo para que puedan interactuar.

Esta plataforma combina una experiencia social de audio que reduce el tiempo de pantalla, une a las personas y fomenta conversaciones reflexivas, mediante grabaciones de hasta cinco minutos, en las que se puede agregar una imagen o un enlace.

Pero esto no es todo, Swell incluso admite chats grupales de solo audio y conversaciones privadas, a lo que se une la posibilidad de promocionar contenido público a través de sus propias páginas en el sitio web de Swellcast.

Los creadores de esta plataforma, afirmaron al portal Tech Crunch, que a través de esta aplicación intentan democratizar la creación de contenido de audio y mejorar la calidad de las conversaciones.

Con miras al futuro, la compañía promete evitar los modelos comerciales basados en anuncios, y en su lugar, planea monetizarla cobrando por herramientas que brinden funcionalidades adicionales.

Clubhouse: la voz como materia prima

Clubhouse fue la primera red social que puso de moda las conversaciones basadas en chats de audios. Este proyecto nacido el pasado abril de 2020, por los desarrolladores de Alpha Exploration Co. Paul Davison y Rohan Seth, captó la atención popular a raíz de una entrevista abierta a Elon Musk y ahora todo el mundo se pregunta cómo conseguir invitación para Clubhouse.

Como deja intuir su propio nombre, Clubhouse es una red social focalizada en el chat de audio. La diferencia frente a otros competidores es clara: nada de dejar mensajes que otros puedan capturar, nada de emojis, ni stickers ni likes en las conversaciones. De hecho, no existen los cajones de comentarios, solo la viva voz. Una interacción más analógica y humana en tiempos donde el debate se antoja más necesario que nunca. Una especie de podcasting interactivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *