TecnoRevolución: la era de las tecnologías convergentes

TecnoRevolución: la tecnología del futuro (que es ya) en Caixa Forum Sevilla

TecnoRevolución. Fuente: Caixa Forum Sevilla.

Cuando oímos palabras como «nanotecnología» o «biotecnología», solemos pensar en algo muy lejano a nuestro día a día. Pero en realidad estas y otras tecnologías impregnan nuestra cotidianeidad. Por eso, Caixa Forum Sevilla acoge la exposición TecnoRevolución, cuyo objetivo es demostrarnos hasta qué punto son omnipresentes en todos los ámbitos. Desde el sector sanitario, pasando por el arte, hasta las prendas de vestir. No hay duda: la tecnología inunda todos los aspectos de nuestras vidas.

La gran interacción, clave para cambiar el mundo que nos rodea

La muestra, que se puede visitar hasta el próximo 9 de junio, contiene módulos audiovisuales y sistemas de proyección de última generación, así como elementos museográficos únicos que invitan a los visitantes a interactuar con el material. TecnoRevolución combina las últimas tecnologías con piezas reales, a fin de mostrar la relevancia de la convergencia tecnológica en nuestra vida diaria y visualizar la importancia de cooperar, compartir y complementar el uso de estas tecnologías.

Las tecnologías convergentes son tan famosas, que incluso han sido fuente de inspiración de varios guiones cinematográficos, como los de Viaje alucinante y Cariño he encogido a los niños, entre otros, pero lo más importante es el giro que ha supuesto su aplicación en el campo de la salud, la alimentación, la bioinformática, la industria, la informática y las telecomunicaciones, en un sinfín de aplicaciones para lograr un mayor bienestar social.

TecnoRevolución
TecnoRevolución. Fuente: Caixa Forum Sevilla.

El control y la manipulación de la materia a nivel de nanoescala han permitido comprender mejor los sistemas biológicos, descubrir el mundo de conocimiento del cerebro o simular modelos fuera del alcance de la acción humana. Pero estas novedosas herramientas no solo facilitan a científicos, médicos o ingenieros estudiar mejor nuestro mundo, sino que contribuyen al desarrollo general de la sociedad y abren enormes posibilidades que hasta hace poco eran impensables.

Las NBIC funcionan independientemente y con éxito desde hace mucho tiempo, pero es a finales de la década de 1990 cuando se empieza a aplicar la nanotecnología tanto en sistemas artificiales como en sistemas vivos. Esta disciplina se convierte en el eje central de un desarrollo tecnológico conjunto que forma un equipo bien complementado: nanotecnología, biotecnología, TIC y ciencias cognitivas. Qué son, para qué sirven y algunas de sus aplicaciones más relevantes, así como la interrelación entre ellas, es lo que se muestra en el primer ámbito de la muestra, donde un panel de 64 ojos robotizados da la bienvenida al visitante; un ejemplo más de convergencia tecnológica.

El futuro es ahora

En la historia de la humanidad, son innumerables los aportes con los que la ciencia y la tecnología han contribuido al progreso y al desarrollo social. En la última década, estos avances se han multiplicado exponencialmente, lo que, según la Comisión Europea, se debe principalmente a «la mayor iniciativa de investigación del siglo XXI»: la convergencia tecnológica.

TecnoRevolución
TecnoRevolución Caixa Forum Sevilla. Fuente: Sala de Prensa La Caixa

La convergencia tecnológica está siendo toda una revolución, pero a lo largo de la historia de la humanidad ha habido otras revoluciones. Ejemplos de ello, que van desde la aparición de las primeras herramientas en la era pretecnológica hasta los robots más sofisticados de la actualidad, se visualizarán en el primero de los ámbitos de la evolución tecnológica.

Los avances tecnológicos ya están presentes en nuestra vida cotidiana, y se han instaurado de una forma rápida y casi sin darnos cuenta; pero ¿los cambios tecnológicos siempre han sido tan rápidos? El último ámbito de la exposición invita a pensar en ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *