Telefonía móvil 5G para salvar vidas en una Barcelona post MWC

Sigue la vida sin el MWC: Barcelona, de nuevo escenario del avance de la telefonía móvil 5G

5GFinalmente, el miedo al coronavirus echó por tierra las esperanzas de tantos trabajadores y empresarios barceloneses de conseguir unos ingresos extra gracias al Mobile World Congress. Sin embargo, la vida sigue y Barcelona sigue siendo escenario de iniciativas que avanzan lo que será el futuro de la telefonía móvil 5G.

Si hace solo unos meses, las calles de la ciudad fueron escenario de una experiencia de turismo inmersivo gracias a la telefonía móvil 5G,  es ahora la ciudad barcelonesa de Sabadell la que sirve de escenario de la primera prueba piloto de 5G First Responders, un proyecto que utiliza esta tecnología para mejorar la atención sanitaria de urgencias.

El piloto se ha realizado delante de la comisaría de la Policía Municipal de Sabadell, donde un menor ha simulado sufrir un ataque de epilepsia. La primera persona que lo ha atendido ha sido un policía municipal, que ha iniciado el protocolo de atención conectando con urgencias pediátricas del hospital Parc Taulí a través de un dispositivo equipado con una cámara que permite compartir imágenes en tiempo real. Así, ha podido recibir las instrucciones del Dr. Luis Renter, médico pediatra situado en la UCI del hospital, que ha dado indicaciones al policía para realizar una primera asistencia y estabilizar al paciente.

telefonía móvil 5G para salvar vidas

El objetivo del piloto es conseguir una mejor respuesta en los primeros momentos de una emergencia médica, unos minutos clave de cara a evitar lesiones graves o, incluso, para salvar vidas. Cuando hay algún accidente o emergencia en la calle, a menudo el primero en llegar es un policía municipal. El proyecto quiere cubrir justamente este primer instante en que la asistencia es capital y en que la ambulancia no ha llegado todavía.

5G pol´icía Sabadell

En cuanto a la conexión entre el policía y el médico pediatra, se realiza mediante el dispositivo RealWear HMT de Cisco, que se coloca en la cabeza y permite compartir vídeo de alta calidad. Además, se comanda por órdenes de voz, hecho que permite al policía tener las manos libres para poder asistir el paciente.

A la vez, el médico puede visualizar las imágenes de vídeo de las gafas y compartir información gráfica con ellas, incluyendo datos o anotaciones sobre las imágenes. De este modo, la primera asistencia se puede realizar teniendo en cuenta la visualización de la persona afectada, y se puede recomendar una estrategia más ajustada.

red de orange

El objetivo es estabilizar al paciente hasta que llegue la ambulancia, que ya puede estar preparada en función de un primer diagnóstico. Del mismo modo, el servicio de urgencias puede prepararse adecuadamente para recibir al paciente y darle una correcta atención.

5G

El piloto se apoya en la red de Orange con la tecnología móvil 5G de Ericsson, con equipos comerciales de radio y core 5G sobre tecnología NSA (non-estand alone) en la banda de 3.5GHz que cumplen el estándar 3GPP. Este innovador caso de uso es parte de la colaboración de Ericsson con Orange iniciada a finales de 2018 en el marco de los pilotos 5G en Barcelona.

«5G First responders» es un proyecto enmarcado dentro de la iniciativa 5G Barcelona e impulsado desde Mobile World Capital Barcelona, el Consorcio Sanitario del Parc Taulí, Cisco, Orange y Ericsson, con el apoyo del Ayuntamiento de Sabadell y la Generalitat de Catalunya.

Esta experiencia se une a otras protagonizadas por Barcelona y Cataluña, donde se ubica un laboratorio 5G, único en Europa, que permitirá concebir, testear y profundizar en aplicaciones basadas en internet de las cosas masivo y en network slicing, que serán pilotos dentro de las actividades de la iniciativa 5G Barcelona. Estos tendrán conexión a la red de telefonía 5G de Orange para facilitar la experimentación y la implementación de casos de uso 5G extremo a extremo.

Fotografías: Irene Comella

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *