Fútbol y adrenalina para impulsar la televisión bajo demanda de Orange

Fútbol y mucha adrenalina para competir por las audiencias televisivas

Después de anunciar que ofrecerá a sus clientes todo el fútbol durante la próxima temporada, Orange apuesta por la producción propia para impulsar su servicio televisivo, en un panorama audiovidual cada vez más complejo, en el que gana terreno, día a día, la televisión bajo demanda.

Orange cuenta ya con 664.000 abonados en España a su servicio de televisión, un 4% más que el año anterior, y la penetración de este servicio es del 16% sobre la base total de clientes de banda ancha de la compañía.

Recientemente, ha anunciado que ofrecerá a sus clientes todo el fútbol para la próxima temporada, a través de sus marcas Orange y Jazztel. No es de extrañar, pues el deporte rey se ha convertido en una gran locomotora de crecimiento para su servicio de televisión.

Así, desde el lanzamiento del fútbol, en agosto de 2015, ha multiplicado por cinco el número de clientes de Orange TV y, hoy, el 70% de los clientes de este servicio disfrutan de este contenido deportivo.

Compleja oferta de televisión bajo demanda

Sin embargo, la complejidad del actual panorama audiovisual, con múltiples plataformas ofreciendo sus contenidos por suscripción a las que van uniendo otras, exige diversificar la oferta, mejorando también la experiencia de los usuarios de la televisión bajo demanda.

Se trata de no convertir el fútbol en Orange solo en el “Stanger Things” o el “Juego de Tronos”, de Netflix o HBO, “pelotazos” que captan suscripciones pero que deben ir acompañados de algo más para dar respuesta a las demandas de un espectador cada vez más exigente.

Atendiendo a esta realidad, Orange, que ya cuenta con una completa gama de funciones de grabación -en la nube (nPVR), start-over, Últimos 7 Días-, una completa experiencia multidispositivo, e imagen de calidad 4K HDR; ha lanzado ahora un nuevo portal de voz con comandos en lenguaje natural.

Además ha incorporado Amazon Prime a su oferta LOVE y sigue invirtiendo en tecnología para su servicio de televisión, que se nutre de acuerdos con terceros, pueda ser disfrutado en las mejores condiciones. Así, Orange España, es líder de conexión en el ranking de Netflix en España y se sitúa entre las 4 mejores del mundo.

Orange TV

100 balas y mucha adrenalina

Otro paso importante en esta estrategia de refuerzo de su servicio dentro de los servicios de televisión bajo demanda, ha sido el acuerdo alcanzado por MEDIAPRO STUDIO para producir la que será su primera serie original cuya realización correrá a cargo de 100 BALAS, productora propiedad del STUDIO.

La serie, cuyo y guionista es José A. Pérez Ledo -autor de dos novelas (“Esto no es una historia de amor”, “Un lugar al que volver”), además de creador y director de “Órbita Laika” y guionista en varios programas y ficciones de la televisión española-, será una ficción de género, con grandes dosis de adrenalina, destinada a un target comercial de perfil joven.

Según explican ambas compañías, la producción, cuyo rodaje comenzará el próximo otoño, contará además con una estructura narrativa novedosa, apoyada en el uso de las nuevas tecnologías, que tendrán una presencia destacada, tanto desde el punto de visual como dramático.

orange series tv

La primera y la UHF quedaron atrás

Como vemos, lejos quedan los tiempos de “la primera cadena” y la UHF (la 2 para los que no nacieron en el periodo Cámbrico de la sociedad digital). Hoy, las grandes plataformas de vídeo bajo demanda en retransmisión en continuo o «streaming» como Netflix, HBO, Rakuten o Amazon cuentan en España con cerca de seis millones de contratos, tanto a través de suscripciones directas como de operadoras de telecomunicaciones, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Y es que los hábitos de consumo televisivo han cambiado de forma radical en los últimos años y, si bien la televisión en abierto aún aglutina a la mayor parte de las audiencias, cada vez gana más terreno la televisión bajo demanda. Estos servicios representan ya el 27,4%  del consumo televisivo, según una reciente encuesta de CIMEC y hay que poner toda la carne en el asador para hacerse en un hueco en un entorno tan competitivo.

Por si fuera poco, el cambio generacional puede hacer que lo que hoy es una tendencia se convierta en la nueva realidad en muy poco tiempo. Hoy, más de la mitad de los jóvenes españoles (50,9%) ya no ve la televisión convencional o lo hace solo en ocasiones puntuales. De hecho, el 20,3% afirma que nunca consume este tipo de televisión y sólo opta por plataformas digitales como Netflix, HBO, Prime u Orange, entre otros. Estos datos se desprenden del Observatorio sobre nuevas tendencias de consumo de los españoles, elaborado por Rastreator.com.

Un globo de oro para vender zapatos

Con esta incursión en la producción propia, Orange busca nuevos elementos de atracción para su oferta televisiva que, no hay que olvidar, es un «puente» de acceso hay los servicios de telecomunicaciones que son los cimientos de la compañía.

En su día Jeff Bezos explicó por qué Amazon estaba invirtiendo tanto en producir contenidos originales para su plataforma de vídeo bajo demanda, Amazon Prime Vídeo: «Cuando ganamos un Globo de Oro, nos ayuda a vender zapatos».

En el caso de Orange, los zapatos son sus servicios de telecomunicaciones y otros que giran alrededor de ellos. Servicios que resultan mucho más atractivos cuando se asocian al fútbol y a altas dosis de adrenalina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *