Hablamos con Teresa Alarcos sobre mujeres, carreras STEM y startups

Teresa Alarcos: «Los proyectos donde hay mujeres o equipos diversos son más rentables»

La presencia femenina en el mundo de la ciencia y la tecnología no alcanza las cotas que debería. Hay menos mujeres que hombres en las carreras científicas y técnicas y, en Europa, sólo el 30% de los empleos tecnológicos están ocupados por mujeres, según datos del Libro Blanco de las mujeres en el ámbito tecnológico.

En el mundo de las startups la situación no es diferente y desde W Startup Community tratan de integrar a las mujeres en el mundo digital en el que, inevitablemente, estamos envueltos. Su presidenta y CEO, Teresa Alarcos nos habla sobre la presencia femenina en el mundo de las empresas y sobre la tercera convocatoria de la III Edición del Inspiring Women Leaders in Digital Era, una reunión internacional de mujeres digitales cuyo objetivo es seguir inspirando y construyendo la nueva generación de mujeres líderes en startups e innovación.

-Usted habla de la inteligencia artificial, el blockchain o el internet de las cosas como elementos disruptivos que están creciendo de forma exponencial. ¿Cómo han cambiado estas tecnologías la vida de las empresas? ¿Están realmente aprovechando estas nuevas herramientas para optimizar sus servicios y sus beneficios?

Sin duda, las tecnologías disruptivas están cambiando la forma en la cual las empresas consiguen satisfacer sus necesidades de servicios y encontrar soluciones. Podemos poner el ejemplo de AirBnB donde Hyatt tiene todos los activos y sin embargo AirBnB tiene el interfaz con el cliente; es una empresa que los ha multiplicado exponencialmente.

En el caso de empresas tradicionales o pymes, deben virar hacia la cultura de la innovación constante: eso implica la digitalización para aumentar la productividad, adoptar formas de trabajo ágiles, cooperación, empoderamiento del talento diverso, flexibilidad, experimentación, etc. En España efectivamente hay una gran fuente de creatividad en este sector y yo personalmente soy bastante optimista. Muchas no lo están intentando por la aversión al cambio, y se están perdiendo esta gran oportunidad.

-Parece que en España ha comenzado a crearse una cierta conciencia sobre la brecha de género en el mundo laboral. ¿Piensa que está nuestro país a la cola de Europa en lo referente a esta problemática? ¿Es el mundo de las STEM el más afectado por esta desigualdad?

Creo que lo que tendría muchísimo efecto en la sociedad es que desde los medios de comunicación, la televisión, las redes sociales, etc. se apostase por dar más visibilidad a contenidos que creasen una mayor conciencia sobre esto. Es necesario crear referentes y mostrar roles de mujeres que son emprendedoras, porque esto ayudaría a ver el emprendimiento como un camino a elegir. En cuanto a las carreras STEM, existe desigualdad porque son pocas las mujeres que deciden dedicarse a este mundo tan apasionante. España está en línea con Europa en cuanto al número de mujeres ingenieras, en TIC estamos 9 puntos por debajo de la media del nivel de Europa. España es el país vigésimo primero en los últimos rankings.

Existe una gran preocupación por el hecho de que las mujeres en Europa no estemos representadas en la cuarta revolución industrial, donde las tecnologías van a automatizar muchísimos puestos de trabajo. Considero que las materias STEM tendrían que estar en todos los estudios, son transversales. Inteligencia Artificial o Blockchain se puede utilizar en todo: en medicina, en enfermería, en derecho, en biología, periodismo… La diversidad, no solo de género, es muy enriquecedora. La multiculturalidad hace que se potencie la creación de valor. Respecto a programas de activación STEM realizados en niñas, se han visto resultados discretos con incrementos de 4% de más vocaciones (Datos proporcionados por la presidenta de S CAT de Tec Núria Salan).

«Es necesario crear referentes y mostrar roles de mujeres que son emprendedoras, porque esto ayudaría a ver el emprendimiento como un camino a elegir»

El PSOE ha planteado en su ‘Propuesta Abierta para un Programa Común Progresista’, la gratuidad de la primera matrícula universitaria en carreras STEM para las mujeres cuando la carrera elegida tenga de media menos de un 30% de presencia femenina. ¿Cree que esto puede impulsar la entrada de las mujeres en el mundo científico y tecnológico? ¿Qué otras propuestas cree que podrían resultar efectivas para dar empuje a las mujeres en el mundo de las STEM?

Es muy difícil vaticinar el futuro de medidas como estas. Lo que es cierto es que la pasión por las carreras STEM aparece mucho antes, en el colegio. Es muy interesante, por ejemplo, los retos que está haciendo Audi para niñas. Es un programa magnífico que da oportunidad a acciones de liderazgo que nunca jamás se habían visto en una escuela anteriormente. Nosotras también tenemos un premio para la Startup Revelación y un challenge con Alastria para fomentar el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5 de Naciones Unidas, cuya línea de actuación versa sobre la igualdad de género. El objetivo de todo esto es abrir las puertas a la gente que tiene esa pasión, canalizarla a través del diseño de una solución. Y que los medios les den muchísima visibilidad, que es lo que tratamos nosotros de hacer con este evento.

-La III Edición del “Inspiring Women Leaders in Digital Era” pretende dar visibilidad a aquellas mujeres que han logrado abrirse camino en el mundo de las nuevas tecnologías con el objetivo de inspirar a muchas otras. ¿Cree que existe una falta de referentes femeninos que impulsen las vocaciones de las niñas en el mundo de las carreras STEM? ¿Crecen las más pequeñas pensando que las ciencias y la tecnología están hechas para ellos? 

Hay un montón de referentes femeninos. No tenemos espacio para tantas mujeres que están escondidas y a las que tenemos que dar visibilidad a través de estos eventos y de otras iniciativas en las que colaboramos. Lo que hace falta es dar a conocer su trabajo, el valor que están aportando a la sociedad y cómo han llegado ahí para que otras personas también se inspiren y opten  por estas carreras. En Europa hay más o menos un 25% de personas que estudian ingeniería y en cambio en TIC en España estamos por debajo de la media de la Unión Europea. En este tipo de cosas es muy importante la comunicación, activar los medios de comunicación, la sensibilización en las escuelas, en las familias… presentar a las niñas las opciones y darlas a conocer de una forma divertida.

startups
Pixabay

¿Apoyando a las startups?

-En la presentación del evento habla de las startups ¿Considera que en nuestro país hay un apoyo suficiente a las startups tecnológicas que apuestan por la innovación y el cambio? ¿Qué papel juegan las mujeres en estas pequeñas y nuevas empresas?

Creo que hay apoyo para las startups pero está difuminado en muchas y buenísimas iniciativas privadas, públicas, etc. Nosotras tratamos de agregarlas, difundirlas y conectarlas globalmente a través del voluntariado de nuestra red internacional. Hay poca inversión en mujeres, lo que es contradictorio teniendo en cuenta que los proyectos donde hay mujeres o equipos diversos son más rentables. En esta edición del Inspiring Women Leaders in Digital Era hemos traído a inversoras para que digan lo que necesitan en las startups y que éstas se pongan la pilas.

-¿Qué debemos esperar del futuro en términos de innovación y progreso? ¿Cree que las cosas ya han empezado a cambiar en lo referente a la situación de las mujeres en el mundo laboral y, más específicamente, en las carreras STEM?

Una vida mejor, donde las tareas repetitivas las harán los robots, acceso universal a servicios sanitarios, acceso a universidades y estudios… Tendremos más tiempo para hacer lo que es inherente a la naturaleza humana: capacidad creativa, sentido crítico, análisis… más ocio y horas libres para pensar qué debemos usar para formarnos.

Es importante crear referentes en medios masivos. Por ejemplo, las series de televisión tienen un gran papel en todo esto, de hecho estamos buscando un productor para hacer una miniserie en Youtube que trate precisamente de lo que es la vida de una mujer cofounder o founder startapera. Ya hay una en Silicon Valley a través de Amazon TV y nosotras queremos hacer una “a la europea”. Es tener perspectiva y que sea como un plan de choque a nivel nacional para poner todo el ecosistema junto: universidad y empresa. Es lo que estamos  haciendo en el Inspiring Women con un equipo maravilloso de ejecutivas y emprendedoras con las que compartimos este propósito.

Imagen destacada: Teresa Alarcos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *