"The Best Day Of My Life", un canto a la libertad y a la tolerancia

“The Best Day Of My Life”, un canto a la libertad y a la tolerancia

Arropado por conocidas figuras de la escena cinematográfica, social y política española, incluida la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el director navarro Fernando González Molina (“Palmeras en la nieve”, “El guardián invisible”) ha presentado en Madrid su película documental “The Best Day Of My Life”, un verdadero canto a la libertad, la tolerancia y la diversidad.

En el multitudinario pre-estreno que llenó las filas de los cines Callao, se encontraban también los seis protagonistas de esta cinta, coproducida por El País y SundanceTV y que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y de Madrid Destino. Las españolas Geena y Abril de Madrid, el francés Tim, los rusos Nick y Max y la ugandesa Ruth van desgranando sus historias como representantes del colectivo LGTB en sus respectivos lugares de origen, en los días previos a la celebración del World Pride madrileño en el verano de 2017.

Todos ellos cuentan su historia en “The Best Day Of My Life” desde su particular experiencia con la diversidad sexual. La transexual almeriense Geena nos hace partícipes de la ilusión con que vive la última etapa en su proceso de cambio de sexo y de la forma en que familiares y amigos le han ayudado en ese camino. En su paso por Madrid, se convierte, además, en un referente para Abril, catalana dedicada al teatro y residente en la capital, que está iniciando ese proceso de transformación llena de preguntas y dudas.

En medio de las celebraciones del Orgullo conocen también a la pareja de rusos Nick y Max, que viven el día a día de la persecución homófoba en su país y que intentan, desde su pequeña asociación LGTB en la localidad rusa de Nizhni Nóvgorod, trabajar por la libertad y la tolerancia que observan con envidia en las calles madrileñas.  La  misma que experimenta con asombro y esperanza Ruth, de Kampala, en Uganda, donde ser lesbiana y activista supone aún un riesgo para la vida. Y finalmente está el parisiense Timo, que ha tenido que vivir la crisis personal que supone descubrir su identidad gay siendo además sordo, lo que supone un doble reto para él, al que se enfrenta día a día con la misma naturalidad con la que salta desde el trampolín a la piscina.

“THE BEST DAY OF MY LIFE”, LECCIONES DE VIDA Y SUPERACIÓN

“Ser feliz, con tetas o sin ellas”. “Transfórmate tú y podrás tranformar tu entorno”. “El día más feliz de mi vida es hoy, y mañana, y el día después de mañana, cada día en que soy yo misma”. “Mi día más feliz es aquel en el que soy capaz de enseñarme tal como soy”. Estos y otros muchos mensajes y lecciones de vida, lanzados por nuestros protagonistas, alzan la voz para convertirse en ese verdadero canto a la libertad, a la tolerancia y el respeto a la diversidad que es “The Best Day Of My Life”, un documental que atrapa, estremece y emociona al espectador hasta el minuto final.

Y en medio de todo ello, Madrid, el séptimo protagonista de “The Best Day Of My Life”, y un lugar que se ha convertido a lo largo de los últimos años en un referente mundial de libertad e igualdad.

Con todos estos mimbres, Fernando González Molina construye una historia coral necesaria en estos tiempos en los que, gracias al esfuerzo y el dolor de muchos, el respeto a la diferencia sigue siendo una lucha diaria para muchos colectivos en todo el mundo.