The Head, un thriller claustrofóbico a muchos grados bajo cero

The Head, un thriller bajo cero que nos agarrará de las tripas

Imagínense pasar 6 meses perdidos en el Polo Sur, a unas cuantas decenas de grados bajo cero y con la noche cerrada indefinidamente sobre sus cabezas. Claustrofóbico ¿verdad? Y es que por muy equipadas que estén las instalaciones en las que vayamos a pasar este peculiar encierro, nada elimina la sensación de angustia que puede generar no ver ni un pequeño rayo de sol en tanto tiempo.

Lo único bueno de todo esto, además de vivir una experiencia única, es que no la pasaríamos en soledad. Y es que otros tantos locos nos acompañarían para hacernos más llevadera la estancia en aquel punto perdido del Polo. Pero, ¿seguro que están a salvo con sus camaradas? Los protagonistas de The Head, la nueva serie de Mediapro Studio, HBO Asia y Hulu Japón, no tardan demasiado tiempo en darse cuenta de que, a pesar del ruido, están completamente solos.

Los misterios de Antártica

The Head narra la historia de un grupo de científicos, conocido como los ‘Winterers’, que se alojan en la Estación de Investigación Antártica Polaris VI para estudiar las causas del cambio climático y cómo podríamos luchar contra él. Todo comienza a torcerse ante la llegada de la primavera. El comandante de verano, Johan Berg, interpretado por Alexandre Willaume (‘Tomb Raider’), regresa a la estación y descubre que todos los miembros del equipo han muerto o han desaparecido, incluida su mujer, Anikka (Laura Bach). Al parecer, un asesino anda suelto en la estación polar y es que cuando decíamos que estar acompañado no era tan maravilloso como parecía, llevábamos razón.

La versión extrema de Agatha Christie

Jorge Dorado, flamante director de este thriller claustrofóbico, afirma que tras leer el guión de los hermanos Pastor, se enamoró completamente de la historia. «Yo quería tener la mejor trama posible. No quería hacer un thriller al estilo blockbuster, hay demasiados. The Head nos permite conectar con los personajes y hablar de problemas de la sociedad actual desde un entorno extremo».

Por su parte, David Pastor y su hermano, Àlex, no están acostumbrados a desarrollar ideas ajenas. Sin embargo, The Head ha sido la excepción que confirma la regla. David define esta producción como «una versión extrema de Agatha Christie». 

La Antártida desata una especie de atracción por la nada que no solo logra atrapar a quienes deciden trasladarse a un lugar tan recóndito. El espectador queda, desde el primer momento, deslumbrado por la majestuosidad de un entorno que guarda una gran cantidad de paralelismos con la trama.

No puedes huir del pasado

Uno de los puntos fuertes de The Head es la interconexión que existe entre los personajes. Y es que, la mayor parte de ellos, son viejos conocidos. «El pasado se convierte en un enemigo que transforma el presente en un campo de batalla» asegura el actor John Lynch.

The Head

La serie revela las estructuras de poder del mundo y nos hace ver que, hasta en el lugar más apartado del mundo, los unos dependen de los otros.

«El pasado se convierte en un enemigo que transforma el presente en un campo de batalla»

No todo es luz y oscuridad

Apostar por la profundidad psicológica de los personajes es, sin duda, uno de los platos fuertes que podemos encontrar en The Head. De hecho, y como anécdota anterior al rodaje, se practicaron una serie de pruebas psicológicas a los actores para saber qué sensaciones experimentaban ante sus personajes. Los resultados, tal y como nos cuenta el equipo, mostraron la enorme conexión que existía desde el principio entre ficción y realidad.

El actor Álvaro Morte, conocido por su papel de El Profesor en La Casa de Papel, es el rostro más conocido del panorama nacional que forma parte del proyecto. Define a su personaje, Ramón, como un hombre visceral y casi primitivo que guarda una gran cantidad de secretos. Y es que, según Morte, «en este tipo de trama es fundamental no saber cómo son los personajes hasta el final. No puede haber solo un lado oscuro y uno de luz, deben existir muchas perspectivas».

The Head

La ambición de un proyecto internacional

The Head cuenta con un equipo muy internacional que, sin duda alguna, aporta un añadido a la trama que se narra. De hecho, para Álvaro Morte ha sido un reto estimulante incorporarse a un proyecto de estas dimensiones. Más teniendo en cuenta que su personaje desarrolla gran parte de sus diálogos en un inglés que debía mostrar la visceralidad de Ramón.

El despligue que permite al espectador acceder al resultado final ha sido de dimensiones pantagruélicas. Y es que no es fácil coordinar a un equipo tan dispar. Orange, por su parte, ha querido apoyar esta producción audiovisual mostrando su compromiso con la ficción. Para Jorge Dorado, la participación de compañías como Orange supone un regalo que permite sacar muchas producciones audiovisuales adelante. Aún a riesgo de sonar pesimista, asegura que lo normal de las ficciones es que nunca se realicen, de ahí la importancia de contar con un respaldo sólido.

Es posible que muchos de nosotros ya hayamos visto en alguna ocasión ficciones relacionadas con entornos extremos de los que resulta imposible escapar. Sin embargo, en este caso vamos más allá. «The Head es un thriller muy emocional que tiene la capacidad de atraparnos de las tripas» asegura Jorge Dorado. Un puzzle incompleto que trataremos de resolver hasta el final de la serie. Y os avisamos, no será nada fácil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *