Therese Jamaa, V Premio Mujer y Tecnología de la Fundación Orange

Therese Jamaa, V Premio Mujer y Tecnología de la Fundación Orange

Premio Mujer y Tecnología

La Fundación Orange ha otorgado a Therese Jamaa, General Manager de GSMA, Mobile World Capital en Barcelona, el ‘V Premio Mujer y Tecnología-Fundación Orange’.

Este reconocimiento distingue y premia anualmente a mujeres que, a través de su labor en los ámbitos de la tecnología y la innovación social, constituyen un referente en el desarrollo y la transformación de la sociedad, mejorando la calidad de vida de las personas.

La entrega del galardón tendrá lugar el próximo 21 de marzo en Segovia, en el marco de los ‘X Encuentros de Mujeres que transforman el mundo’, organizados por el Ayuntamiento de esta ciudad. Therese Jamaa recibirá el testigo de la agraciada con este reconocimiento el año anterior: la investigadora e ingeniera Sara Gómez Martín.

Una carrera dedicada al compromiso social y tecnológico

Therese Jamaa, nacida en Beirut en 1970, huyó de su país con tan solo 8 años, escapando de la guerra de Líbano, para instalarse con su familia en París, donde estudió comercio internacional. Las dificultades de esos primeros años de su vida han hecho de ella una mujer con un gran compromiso social que ha aplicado a su larga carrera profesional en el sector de la tecnología. Esta culminó en 2016 con su incorporación como General Manager de GSMA para el proyecto Mobile World Capital en Barcelona.

GSMA organiza Mobile World Congress (MWC), así como como 4YFN (dirigido a startups) y YoMo, cuyo objetivo es incentivar la adopción de carreras STEAM por parte de los jóvenes. Además, desde Barcelona se impulsa el programa mSchools, un proyecto cuyo objetivo es llevar la tecnología móvil y digital a las aulas y del que se han beneficiado ya más de 250.000 estudiantes.

Therese Jamaa es también embajadora del programa “The Collider” de Mobile World Capital Barcelona para acelerar la innovación. Tal y como ella misma ha asegurado tras conocer que ha sido agraciada con este ‘V Premio ‘Mujer y Tecnología-Fundación Orange’ ”Demostrar que la tecnología sirve para mejorar la vida de las personas en sanidad, educación, seguridad pública o emprendimiento es lo que me gusta. El futuro está en las tecnologías, y ni hombres ni mujeres pueden quedar al margen».

IV Premio Mujer y Tecnología-Fundación Orange

En la pasada edición, Sara Gómez Martín recibió el galardón Mujer y Tecnología-Fundación Orange. Profesora de la Universidad Politécnica de Madrid e investigadora, cuenta con una dilatada carrera en la Ingeniería Industrial. En este sentido, cabe resaltar, además, su trabajo como consejera de la Real Academia de Ingeniería donde es directora del proyecto ‘Mujer e Ingeniería’.

Premio Mujer y Tecnología

Esta iniciativa nace con el objetivo de fomentar el talento femenino en el área ‘STEM’ (acrónimo de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en inglés). A través de este proyecto, la investigadora contribuye a animar a las jóvenes estudiantes a cursar carreras de ingeniería, estudios relacionados con sector tecnológico e impulsa la promoción de las profesionales hacia los puestos de alta responsabilidad en el ámbito de las TIC.

Las mujeres en el mundo de la tecnología

La situación de las mujeres en el mundo tecnológico es de todo menos igualitaria. Hay menos mujeres que hombres en las carreras científicas y técnicas y, en Europa, sólo el 30% de los empleos tecnológicos están ocupados por mujeres, un porcentaje que en España se reduce al 15,6%. Esta es solo una de las conclusiones más llamativas del Libro Blanco de las mujeres en el ámbito tecnológico, presentado tan solo unos días antes de la celebración del Día Internacional de la Mujer por el Ministerio de Economía y Empresa.

Premio Mujer y Tecnología

Además, según el estudio “Mujeres en la economía digital”, de DigitalES, en el 2015 las mujeres eran el 52,2% de los gradua­dos universitarios, pero sólo eran el 20% de los graduados en estudios tecnológicos. Para luchar contra esta situación es importante visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia y fomentar las vocaciones femeninas. Este es uno de los grandes objetivos del Premio Mujer y Tecnología-Fundación Orange.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *