El tinte de cabello de grafeno para lograr un negro revolucionario

¿No sabías para qué sirve el grafeno? Teñirá tu pelo de un negro revolucionario

Aunque ya hemos hablado en diversas ocasiones sobre las aplicaciones más destacadas que los expertos auguran para el grafeno, el supermaterial del que todo el mundo habla, ahora abordamos una nueva utilidad mucho más cercana a la realidad. Se trata de un tinte de cabello de grafeno que no estropea el pelo.

Según los científicos que han impulsado esta solución, la mayoría de los tintes para el cabello están compuestos por productos químicos fuertes para abrir la capa externa del cabello, de modo que puedan cambiar su color. Ahora estos investigadores de la Universidad Northwestern han decidido emplear una estrategia diferente: ¿por qué no cubrir el cabello con diminutas partículas de color hechas de grafeno?

tinte de cabello de grafeno

Así, han desarrollado este material como base para un tinte de pelo que no es dañino y, además, dura muchos lavados sin decoloración. Tal como han publicado en la revista Chem, el proyecto, liderado por Jiaxing Huang, profesor de Ciencia de Materiales e Ingeniería en la Escuela de Ingeniería McCormick de la Universidad citada, teñir el cabello es un proceso químico sofisticado para el que se emplean productos agresivos como amoníaco y el blanqueador, para abrir la cutícula y permitir que acceda el colorante, que desencadena la reacción. Como no podía ser de otra manera, este proceso debilita el cabello.

Al aprovechar la geometría de las láminas de grafeno, se podrían dejar de utilizar estos productos nocivos, pues son flexibles y envuelven cada cabello de manera uniforme. Los investigadores también han utilizado poliméricos comestibles no tóxicos que garantizan que el grafeno se adhiera y mantenga el color durante, al menos, 30 lavados, uno de los requisitos comerciales para que un producto se venda como tinte permanente.

negro revolucionario y también castaño

Según hemos podido leer en The Verge, se podría conseguir un color castaño al utilizar este tinte menos concentrado. Y si desea un efecto menos uniforme, se puede iluminar con luz ultravioleta las zonas que desee con una tonalidad más ligera, según el estudio. No obstante, este tinte revolucionario todavía no se ha probado en una cabeza humana, pero sí se han realizado test en muestras de pelo humano, donde se ha comprobado que resiste varias decenas de lavados.

Las aplicaciones del grafeno son incontables, pero normalmente para su desarrollo es necesario que los materiales de grafeno sean tan estructuralmente perfectos como sea posible para lograr propiedades eléctricas, mecánicas o térmicas extraordinarias. Precisamente, esta es la diferencia con el tinte que solo requiere una de sus propiedades, su color negro. Para su desarrollo, el equipo de Huang usó óxido de grafeno, una versión imperfecta del grafeno que es un derivado oxidado más barato y fácil de conseguir.