"Tu vecino de número": así es el nuevo reto viral que invade Whatsapp

«Tu vecino de número»: así es el nuevo reto viral que invade Whatsapp

Exite la posibilidad de que en los próximas días os llegue un mensaje de Whatsapp en el que un desconocido intenta ponerse en contacto con vosotros asegurando que es vuestro «vecino de número».

Muchos de vosotros pensaréis inmediatamente que se trata de una broma de extraño gusto pero lo cierto es que estamos ante el enésimo reto viral de las redes sociales. Como ocurre siempre con estas cosas, cuesta bastante encontrarle un sentido a tan absurda comunicación y, a pesar de ello, se ha extendido como la pólvora por este servicio de mensajería.

Qué pasa vecino de whatsapp

El funcionamiento de este reto viral es muy pero que muy sencillo. Lo único que hay que hacer es mandarle un mensaje a una persona que tenga el mismo número de teléfono que nosotros, a excepción de la última cifra que se encontrará un punto por encima o por debajo de la nuestra. Es decir, si nuestro número acaba en 34, podremos contactar con una persona cuyo teléfono sea exactamente igual que el nuestro pero cuya terminación sea 33 o 35.

El siguiente paso es hacer una captura de pantalla a la conversación y compartirla en Twitter para que todos los usuarios vean los divertidos que somos (o no). Esta rocambolesca idea de contactar con un desconocido que, seguramente, no tendrá demasiado que aportarnos, no ha nacido ahora sino que tiene su origen en el año 2008. Pero como ocurre con los cortes de pelo, los pantalones campana y las riñoneras, las modas siempre vuelven.

Como era de esperar, no todos los usuarios de Whatsapp se toman el reto con buen humor. A algunos les resulta curioso, incluso interesante, que su vecino de número se ponga en contacto con ellos. Para otros, el mensaje de rigor resulta menos agradable y así se lo hacen saber a su vecino que, desilusionado, cuelga su chasco en el muro de Twitter.

¿y nuestra privacidad?

Los retos virales, a veces, nos nublan las entendederas y no nos damos cuenta de que, arrastrados por ellos, nos estamos metiendo en el farragoso terreno de la privacidad y la protección de datos. Muchos usuarios han publicado una captura de la conversación con su vecino de Whatsapp sin borrar o tapar los correspondientes números de teléfono, quedando así al descubierto uno de nuestros datos más valiosos hoy en día.

Es importante tener en cuenta que Whatsapp pertenece a la misma empresa que Facebook e Instagram y es probable que muchos usuarios de la app de mensajería instantánea tengan asociado su número a sus cuentas en redes sociales. La exposición del mismo en internet permite que otros usuarios puedan encontrar con facilidad sus perfiles, dejando al descubierto su identidad y, probablemente, una gran cantidad de datos personales.

Whatsapp
Pixabay

En ciertas ocasiones, nuestro vecino de número decide que es el momento de mostrarle al mundo nuestra foto de perfil o nuestro estado. Vamos, que si todo Twitter quiere vernos abrazando a nuestro gato como unos posesos en nuestro perfil de Whatsapp, es posible que cumplan su deseo.

Por todos estos motivos, y como no podemos evitar que un desconocido nos contacte, debemos ser precavidos para minimizar los riesgos de este reto viral. Por un lado, es importante asegurar al máximo nuestra privacidad en Whatsapp, por ejemplo, evitando que los contactos no registrados en nuestra agenda vean nuestra foto de perfil.

Además, por muy tentador que pueda resultar, lo mejor es no responder a nuestro vecino de número (aunque suene duro, lo sentimos) y bloquear el número lo antes posible para evitar futuras comunicaciones. En los dias posteriores a las mismas, y en general cualquier día del año, es fundamental no proporcionar por internet ningún dato que pueda comprometer nuestra seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *