Twitter: el 66% de los tuits con enlaces son publicados por bots

Twitter: el 66% de los tuits con enlaces son publicados por bots

Ahora que nos encontramos inmersos en era de la sobreinformación, en la que las redes sociales parecen haberse convertido en un coladero de ‘fake News’ y sus usuarios sienten una creciente preocupación por su privacidad, un estudio nos sitúa ante una nueva problemática para todos aquellos que aún conservamos algo de fe en estos medios sociales: el 66% de los tuits con enlaces en Twitter son publicados por robots, según un estudio publicado por el instituto independiente Pew Research Center.

Las cuentas automáticas difunden en la red mensajes con links a webs de información, ocio o deporte originados por bots, y no por humanos.

Para elaborar el estudio, se han analizado más de un millón de tuits en inglés publicados entre el 27 de julio y el 11 de septiembre de 2017, con el fin de determinar la naturaleza de la infraestructura de intercambio de links en Twitter, así como para obtener más información sobre el comportamiento y el alcance de los bots dentro de la plataforma.

cuentas gestionadas por máquinas

En total, se han tenido en cuenta unos 1.200 millones de enlaces compartidos en Twitter, generados por 140.545 cuentas en la red de microblogging.

Los resultados de dicho análisis revelan que al menos dos tercios de estos enlaces fueron generados por bots, definidos como cuentas que pueden publicar contenido o incluso interactuar con otros usuarios de manera automática y sin intervención humana.

Twitter Bots
Pew Research Center

Cabe destacar, además, que según los datos publicados por Pew Research Center los temas más presentes en estos links en Twitter están relacionados con pornografía -90% de todos los links difundidos bots en Twitter; y deportes, con un total del 76% de todos los enlaces sobre este tema compartidos en la red social. Por detrás sitúan los vínculos sobre productos comerciales (73%), los links en Twitter sobre noticias y eventos actuales (66%) y los enlaces sobre la actualidad de los famosos (62%).

los bots son eficientes en twitter

Al margen las cifras, este informe también señala que los bots altamente activos en la red de microblogging resultan muy eficientes. De hecho, un 22% de los enlaces a noticias y eventos generados durante la duración del estudio las originaron 500 cuentas, todas ellas sospechosas de ser bots.

Si atendemos a la situación inversa, los 500 usuarios humanos más activos en la red social solo generaron un 6% de los links en Twitter.

No obstante, este estudio no concluye que los bots sean determinantes en la viralización de fake news. De hecho, tal como ya publicamos en nobbot, llama la atención que, al contrario de lo que podríamos pensar, los humanos tienen mayor probabilidad de ser difusores de noticias falsas.