Entrevista a Ulises Prieto, caster de la LVP, que regresa para la Superliga Orange

Ulises Prieto, caster de la LVP: ”En mis inicios era impensable ser profesional de eSports en España”

El pasado mes de junio, Ulises Prieto, uno de los casters más reconocidos de eSports en nuestro país, se disponía a comenzar una tarde de trabajo en los platós cuando, por desgracia, sufrió una embolia pulmonar que lo detuvo antes de empezar a comentar la partida. Tras una intensa recuperación motivada por la emoción que siente cada vez que se coloca frente a los micros de la LVP, vuelve a su puesto. Como no podía ser de otra manera, regresa por la puerta grande, para el comienzo de la Superliga Orange. Y antes de que pusiera rumbo a Tenerife, hemos tenido la oportunidad de poder desearle suerte.

  • Has vivido una época difícil apartado de los platós de la LVP tras sufrir una embolia pulmonar, pero tu ilusión y pasión por los eSports te habrán ayudado en la pronta recuperación. ¿Cómo te encuentras?

  Es bien cierto que ha sido una época difícil, yo soy una persona muy activa y pasar de golpe a un reposo absoluto o parcial es algo difícil de llevar. Los eSports y videojuegos siempre han sido una buena ayuda, sobre todo seguir los diferentes directos de mis compañeros en la LVP. Lo que es jugar, al principio aprovechas un poco, pero no te engañes, con tanto tiempo libre después lo que quieres es salir y volver a un ritmo de trabajo continuo. Ahora mismo puedo decir que me encuentro recuperado, además vuelvo con más ganas y fuerzas que nunca, con el deseo de pagar todo el cariño y apoyo recibido con el mayor de mis esfuerzos.

  • ¿Qué es lo que más has echado de menos? ¿Qué te ha dado más fuerzas para volver?

Sin duda lo que más he echado de menos ha sido comentar los partidos, verlos desde fuera se disfruta con mis compañeros, pero quería estar en primera fila viviéndolo desde dentro y compartiendo esos grandes momentos con ellos y el público que día a día nos apoya. Lo que más fuerzas me ha dado es el apoyo tanto de mi familia, amigos y mis seguidores, ellos han estado siempre ahí dándome mensajes de apoyo y sacándome sonrisas inesperadas.

  • Ahora regresas a los escenarios por la puerta grande, para el comienzo de la Superliga Orange en Tenerife. ¿Tendrás muchísimas ganas?

Me muero (esta vez no es literal) de ganas de volver con Superliga Orange, me siento un poco padre de la competición y disfruto comentando a mis niños, si encima es presencial ¡mejor aún!

”vuelvo con más ganas y fuerzas que nunca, con el deseo de pagar todo el cariño y apoyo recibido”

  • ¿Qué esperas de la nueva Superliga Orange? ¿Cómo crees que se va a desarrollar esta temporada? ¿Novedades?

Creo que estaremos ante una temporada de Superliga Orange mucho más equilibrada, un aumento del nivel medio de la competición y muchas jóvenes promesas que tendrán su oportunidad para destacar.

  • Pasaste de competir a ser narrador profesional. ¿Puedes hacernos un breve resumen de tu carrera en los eSports y contarnos cómo surgió tu interés por los videojuegos?

Todo empezó de pequeño con mi hermano y mis primos, ellos eran mayores y casi no me dejaban jugar con ellos a la SEGA Megadrive, pero lo poco que podía disfrutaba como un enano que era. Poco después, por navidades me regalaron mi propia consola con la que pase muchísimas horas jugando tanto sólo como con mis hermanos, sin duda, esta afición empezó ahí. Mi paso por los eSports se lo debo sin duda a David ”Snkr” Sánchez, en aquel entonces jugador de redCode y selección nacional de Counter-Strike 1.6. Lo conocí en otro juego y él me dijo de bajarme el CS para jugar unas partidas con él, de ahí y bajo su tutela nació mi pasión por los eSports y los shooters, dando después el salto a Call of Duty (PC Master race) compitiendo al máximo nivel Europeo y posteriormente a Battlefield 3 con Giants Gaming dónde fuimos un referente Europeo.

Después de los shooters vino el League of Legends dónde competí muy poco (tres o cuatro meses), lo suficiente para clasificarme y conseguir plaza en la División de Honor con Maximum. Tras este paso viene mi paso a los micros como comentarista, que ya es otra historia larga pero que me gusta resumir cómo ”El payaso que siempre he sido pero en el lugar adecuado”.

”La gente joven madurará, pero su pasión por los eSports perdurará”

  • Ahora eres uno de los casters más reconocidos del panorama nacional, ¿cómo crees que han evolucionado los eSports desde que comenzó tu carrera profesional?

Evolución absoluta, en mis inicios era IMPENSABLE que los jugadores en España tuvieran Gaming House, sueldo y vivir exclusivamente de su trabajo ”ser jugador profesional”.

  • ¿Qué empujón crees que falta para que todo el mundo hable del sector?

No considero que sea necesario ningún empujón, es una cuestión de tiempo. La gente joven madurará, pero su pasión por los eSports perdurará, por lo que se transmitirá mejor para todos los públicos. A día de hoy es imposible llegar al público más adulto por una cuestión lógica.

  • ¿Qué les dirías a aquellos que todavía no confían en el deporte del siglo XXI?

Abrid bien los ojos, este tren pasará más de una vez, pero no quieras ser el último en enterarte y ser el cuñado de los eSports que habla sin saber porque es tema de actualidad (bromea).

  • Antes de terminar, nos gustaría desearte toda la suerte del mundo en tu vuelta a la competición y pedirte una serie de consejos para que todos los jóvenes apasionados por los eSports lleven una vida saludable y eviten tomar un ritmo sedentario.

Chavales, si un médico os hace un vendaje compresivo, no olvidéis preguntarle y sugerirle si deberías recibir un tratamiento de heparina.

Después de este consejo, también os digo que una mente sana ha de estar acompañado de un cuerpo sano, buscad una actividad que os divierta y no abuséis de las “guarrindongadas”.