Un mapa interactivo para unirnos a todos contra el coronavirus

Frenalacurva.net: un mapa interactivo y solidario contra el coronavirus

coronavirus

La crisis provocada por el coronavirus ha sacado lo mejor que llevamos dentro. Vecinos que se ofrecen a ayudar a otros vecinos, grupos de apoyo, negocios improvisados que han cambiado su actividad habitual por la fabricación de mascarillas…

Son muchas las iniciativas que han nacido con la intención de aportar su granito de arena a quienes más lo necesitan.

Unir todas las peticiones de ayuda y ofrecimientos ha sido la idea que ha desarrollado la plataforma Frena la Curva. Tras crear un mapa online, han logrado poner en contacto a todas las personas que necesitan o prestan su ayuda. Además, han ubicado en puntos exactos todas las peticiones, así que ya no hay excusas para mirar a otro lado.

Unidos venceremos al coronavirus

El mapa interactivo lleva apenas unos días en funcionamiento y ya reúne miles de publicaciones. Estas se dividen en cuatro grandes categorías clasificadas por colores. En rojo encontraremos la necesidad propia, es decir, aquellas peticiones que realizamos en caso de que seamos nosotros mismos quienes necesitemos ayuda. Compra, medicamentos… cualquier cosa que en esta situación nos haga falta. En color naranja se recogen las necesidades con intermediación, es decir, aquellas que van dirigidas a personas sin contacto directo con la tecnología. Estos intermediarios se encargan de identificar a estas personas y de registrar sus necesidades en el mapa. 

En color verde se registran todas aquellas publicaciones de personas que ofrecen sus servicios para realizar distintas tareas. Y no solo nos referimos a las actividades prácticas tales como ir a la farmacia, sino también a los distintos grupos de apoyo que han nacido a raíz del coronavirus. Por último, en color azul se identifican aquellos servicios públicos que aún continúan operativos pero que han modificado sus horarios y rutinas.

coronavirus
Mapa interactivo de la plataforma Frena la curva

Un mapa para la solidaridad

Este mapa interactivo de la solidaridad se ha creado gracias a una herramienta de software libre conocida como Ushahidi. Su función es la de aportar ayuda útil en distintas catástrofes, mapeando la información necesaria para encontrar soluciones.

Aunque las publicaciones se distribuyen entre las diferentes provincias de España, Madrid (epicentro del virus en nuestro país) concentra la mayoría. Le siguen ciudades como Barcelona y Zaragoza. Si queremos acceder a este mapa interactivo, podemos hacerlo directamente a través de internet o gracias a una app creada por la misma plataforma que se encuentra disponible para Android y también para iOS. Este mapa nos recuerda que, hoy más que nunca, es el momento de pensar en los demás.

Tú también puedes frenar la curva

La plataforma Frena la Curva se ha convertido en una auténtica red ciudadana de autoayuda contra el COVID-19. El reto que proponen es el de contribuir también desde la sociedad civil, desde nuestras organizaciones sociales, nuestras empresas o nuestra propia familia, como ciudadanía responsable.

Además de conectarnos a través de un mapa interactivo y solidario, Frena la Curva recoge cientos de iniciativas espontáneas que sacan nuestra mejor versión como sociedad: grupos informales de autoayuda, comunidades de makers intentando apoyar al sistema de salud con sus innovaciones, grupos de teatro y música que realizan espectáculos en redes sociales, fabricación y donación de mascarillas… Parece que cuando se trata de ayudar, nuestra imaginación no tiene límites, y menos mal.

Frena la Curva trata precisamente de visibilizar, difundir y multiplicar el impacto de tantas iniciativas que han brotado y que brotarán en los próximos días. Porque, recuerden, esta curva la frenamos entre todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *