Nueva guía para un uso responsable de la tecnología en las familias

Nueva guía para un uso responsable de la tecnología en las familias

Aunque nuestros hijos pertenecen a esa generación de “nativos digitales”, nacidos en un mundo cada vez más digital y tecnológico, no dejan de ser menores que están formándose y desarrollándose. Por ello, hemos de acompañarles y guiarles para que, además de disfrutar de todas las ventajas en términos de comunicación, educación y entretenimiento que proporcionan Internet o las redes sociales, también hagan un uso seguro y responsable de esas nuevas herramientas. Y, como nos cuenta el diario ABC en su edición digital, ayudar a los padres en esa labor de educación y sensibilización. Este es justo el objetivo de “La Guía sobre el Uso Responsable de la Tecnología en el Entorno Familiar”, elaborada por el Club de Excelencia en Sostenibilidad en colaboración con Orange y S2 Grupo.

Guía sobre el USO RESPONSABLE DE LA TECNOLOGÍA EN EL ENTORNO FAMILIAR
Portada de la Guía sobre uso responsable de la tecnología en el entorno familiar que se puede descargar online

Como indicaron sus responsables en la presentación de esta publicación –Rocío Miranda de Larra, directora de RSC y Sostenibilidad de Orange España, y José Rosell, presidente de S2 Grupo- el público objetivo de la guía son medianas y grandes empresas de sectores transversales de actividad, preocupadas por concienciar a sus trabajadores sobre la gravedad y consecuencias de un uso irresponsable de las tecnologías. Esto les proporcionará, además, las estrategias para llevar también a sus familias, y concretamente a sus hijos, las buenas prácticas aprendidas, animándoles a superar la brecha generacional entre los que nacieron en un mundo más analógico y los que llegan a una sociedad en plena transformación tecnológica.

EJEMPLOS PRÁCTICOS DE USO RESPONSABLE DE LA TECNOLOGÍA

En la publicación pueden encontrarse distintos ejemplos de iniciativas que ya han demostrado su éxito en distintas organizaciones y que las empresas interesadas también pueden llevar a la práctica para orientar a sus empleados en este uso responsable de la tecnología. Producción de vídeos educativos, talleres prácticos para los empleados y sus hijos, difusión de boletines semanales o blogs con consejos y prácticas para reforzar la seguridad tecnológica en la empresa y en el hogar son solo algunos de las iniciativas que recogen en esta útil guía.

un documento vivo

Así, la directora de RSC de Orange España citó, a modo de ejemplo, algunos de los proyectos que esta operadora ya ha lanzado, con una excelente acogida entre sus profesionales, como es el voluntariado de empleados que, una vez formados por Educalike, dan charlas en los colegios de sus hijos con el objetivo de sensibilizar a los menores sobre el uso seguro de las TIC; la plataforma FamilyON, con actividades tecnológicas para adquirir competencias digitales y disfrutar de la tecnología en familia; o, en el campo de la sensibilización, la campaña ‘Por un uso Love de la tecnología’, destinada a generar debate y conversaciones de valor en el seno familiar en torno a temas como el ciberbulling, sexting, sharenting o los contenidos ilícitos y que, en algo más de siete meses,a sumado ya más de 10 millones de visualizaciones.

Por su parte, S2 Grupo, compañía especializada en ciberseguridad y ciberinteligencia, ha apostado desde sus comienzos por la divulgación de la información y el conocimiento a través de sus blogs SaW e HD, con el objetivo de mejorar la cultura de ciberseguridad de la sociedad haciendo especial foco en la protección de los menores para fomentar entre ellos el uso responsable de la tecnología.

Las experiencias de Eset España, Iberdrola, Mutua Universal, Red Eléctrica de España, UNICEF o Unión de Mutuas MCSS 267 son ejemplos de otras buenas prácticas empresariales en materia de uso responsable de las tecnologías que pueden encontrarse en la publicación.

Cabe destacar que esta guía es un documento vivo que sus responsables pretenden ir “alimentando” con nuevos ejemplos de casos de éxito sobre estrategias concienciación en el uso seguro de las TIC en el entorno familiar de las empresas y sus empleados para que cada vez más organizaciones lleven esto a la práctica.