Conectado: un videojuego para plantarle cara al bullying

Conectado: un videojuego para plantarle cara al bullying

El grupo de investigación e-UCM de la Universidad Complutense de Madrid ha diseñado y desarrollado un videojuego bautizado como Conectado, que permite a los usuarios meterse en la piel de las víctimas de bullying y cyberbullying con el fin de generar empatía ante este problema.

El gran reto de ser nuevo

Conectado es una aventura gráfica donde el jugador se pone en la situación de una persona que sufre acoso escolar en su día a día. El usuario pasa a través de 5 fases en las que tiene que comenzar en un instituto nuevo y hacer amigos. A lo largo de los días los compañeros que conoce le irán dando la espalda y metiéndose con él, tanto en persona como por las redes sociales.

El videojuego permite trabajar con los sentimientos y la empatía y enfrenta al alumno a la impotencia, la inferioridad, la frustración y la soledad mediante varios minijuegos en forma de pesadilla. Además, a través de los diálogos, el jugador puede responder de diferentes formas para decrecer el enfrentamiento pero nunca llega a una solución completa del problema hasta el desenlace de la partida.

El juego está dirigido a un público adolescente de entre 12 y 17 años y ya está disponible de forma gratuita para Windows y Linux. “Esperamos poder publicar una versión para dispositivos Android y otra web en los próximos meses, ya que el motor da soporte para ello. Además, estamos trabajando en una versión en inglés para llevar el videojuego a otros países porque el bullying y el cyberbullyingson problemas globales”, adelanta para Sinc Antonio Calvo Morata, investigador del departamento de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial de la UCM y uno de los artífices de Conectado.

bullying
Conectado. Guía del docente. e-UCM

El juego trata también temas actuales como la huella digital y las redes sociales, entre otros. “El usuario verá cómo, progresivamente, sus compañeros le dan de lado, le mandan mensajes ofensivos y suplantan su identidad en las redes sociales, convirtiéndose así en víctima de bullying y cyberbullying”, explica el informático de la UCM.

Vencer a las pesadillas

Además de las situaciones de desprecio en el centro escolar, y al igual que sucede en la vida real, el jugador también tendrá que enfrentarse a la noche y a sus pesadillas en forma de minijuegos que harán que sienta frustración, angustia e impotencia.

Para el desarrollo del videojuego se realizó una primera versión contrastada con expertos, profesores y psicólogos y unas pruebas con estudiantes de un colegio madrileño y de otras comunidades. La prueba de la última versión se efectuó 80 profesores y más de un centenar de alumnos de carreras de educación para garantizar la utilidad del videojuego.

un arma FRENTE AL BULLYiNG

Conectado ha sido diseñado y desarrollado pensando en su uso en clase por parte del docente. “Actualmente, los profesores se encuentran con una falta de herramientas que les ayuden a tratar el tema del bullying y del cyberbullying en las clases y que conciencien a los estudiantes de las consecuencias de sus actos. Este juego es una forma cercana para los jóvenes y permite a los docentes trabajar sobre la experiencia común que se crea”, justifica para Sinc Antonio Calvo Morata.

bullying
Conectado. Guía del docente. e-UCM

Tiene una duración de unos 40 minutos, siendo así perfectamente posible su incorporación en una hora de clase y dando tiempo a una pequeña discusión guiada por el tutor sobre la experiencia que los jugadores viven a través del videojuego. Esta experiencia común permite al profesor realizar una sesión de reflexión donde los alumnos hablen y traten la situación que planea Conectado.

uso love de la tecnología

Este es un problema en auge, motivo por el que han nacido iniciativas en distintos ámbitos. Así, Orange ha puesto en marcha el proyecto #Porunusolovedelatecnologia con el objetivo de ayudar a padres, educadores, menores y a la sociedad en general a reflexionar sobre el uso responsable de la tecnología y los riesgos que las malas prácticas conllevan, el ciberbullying entre ellos.

Con el vídeo, principal vía de consumo de contenidos de las nuevas generaciones, como herramienta, ofrece consejos sobre cómo actuar, afrontar y prevenir estas situaciones. En el caso concreto del ciberacoso, y para que los adultos se pongan en la piel del menor, la compañía ha publicado el siguiente vídeo, en el que un padre sufre el hostigamiento de sus compañeros en su entorno laboral.

Según datos de la Fundación ANAR, el 75% de los jóvenes que sufren bullying no lo cuentan. Por eso, es fundamental observar con detenimiento las distintas señales que los menores pueden desarrollar a raíz de situaciones de este tipo. También es importante entablar una relación de confianza y comunicación con los menores es básico para que estos se sientan cómodos a la hora de manifestar sus emociones y experiencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *