Videojuegos para mejorar la movilidad tras un infarto cerebral

Videojuegos para mejorar la movilidad tras un infarto cerebral

Investigadores del Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) de San Sebastián y el Imperial Collegue de Londres han trabajado durante mas de tres años en una investigación dirigida a analizar la arquitectura de las lesiones en el cerebro de pacientes con ictus que ha permitido sugerir una nueva terapia, utilizando videojuegos, para los problemas de movilidad que causan los infartos cerebrales.

 

Hoy, las víctimas de infartos cerebrales o de ictus que pierden una parte de la movilidad de su cuerpo se someten a tratamientos de fisioterapia, mientras que las terapias basadas en el entrenamiento de la atención se reservan para pacientes con trastornos cognitivos como dificultades del aprendizaje o de memoria.

El estudio, publicado en la revista de divulgación científica norteamericana PNAS, ha abierto la puerta a una nueva vía terapéutica que consiste en complementar los tratamientos físicos que reciben los pacientes con estos problemas con terapias de carácter atencional, como el trabajo con videojuegos.

experimento con videojuegos

Los investigadores se centraron en explorar el alcance y ubicación de las lesiones cerebrales de 167 pacientes de ictus durante más de tres años. A través de un “mapeo” de las lesiones cerebrales realizado con resonancia magnética a cada uno de ellos, los expertos identificaron la parte afectada y el tipo y tamaño de la lesión, y analizaron la conectividad entre las diferentes zonas del cerebro.

Los expertos han comprobado la importancia que juegan las partes atencionales del cerebro en el control del movimiento, lo que “puede también sugerir algunas vías terapéuticas”, como “complementar las terapias motoras basadas en fisioterapia con otro tipo de entrenamiento cognitivo que aumente la atención en los pacientes”, como el trabajo con videojuegos.

videojuegos y dislexia

El uso de videojuegos como terapia para mejorar las capacidades motoras y cognitivas es un campo en el que llevan tiempo trabajando los investigadores del BCBL. Así, recientemente, publicaron otro estudio sobre su uso para combatir la la dislexia, una alteración de la capacidad lectora que provoca cambios en el orden de las palabras o sílabas y que afecta a casi una de cada diez personas en el mundo.

Las conclusiones del estudio, publicado en la prestigiosa revista científica Scientific Reports, sugieren que los videojuegos de acción despiertan en los jugadores una mayor capacidad de atención visual y lectora ante las situaciones difíciles que se les presentan, y que estos estímulos pueden servir para combatir la dislexia. El objetivo final de la investigación es identificar y extraer las situaciones que generan dichos estímulos y utilizarlas específicamente para crear nuevos programas y Apps de atención contra este trastorno.

Los investigadores señalan que no todos los videojuegos ofrecen beneficios en el ámbito de la atención visual. En este sentido, algunos juegos de fútbol o basket son rápidos pero carecen de elementos de sorpresa porque se pueden anticipar las situaciones. En cambio, determinados videojuegos de acción son impredecibles y obligan a la persona a mantenerse siempre atenta y a reaccionar con rapidez. Sin embargo, los componentes exactos de los videojuegos de acción que fomentan una mejoría de la atención visual aún se están investigando.