Las mejores webs y apps para veganos: dating con sabor a tofu y seitán

Buscando a mi amor vegano en la red: las ‘apps’ más populares

vegano ¿Puede funcionar una pareja formada por un omnívoro y un vegano intransigente? Quizás sí, con algunas concesiones por parte de ambos. Jueves tofu y viernes merluza, por ejemplo. La alimentación se ha convertido en una forma de definirnos a nosotros mismos. Al igual que la política, alimentarse de una cierta manera denota un tipo de pensamiento y, a menudo, es difícil compartir la cama con aquellos que piensan y comen de manera diferente.

Ser vegano significa tomar decisiones radicales y difíciles en casi todo los ámbitos. Por ejemplo, sobre cómo vestirse (sin piel o lana), moverse (mejor a pie o en bicicleta), curarse… Implica seguir una ética y no fallar nunca. No es para todos, ni lo es estar con alguien que puede hacerlo.
dating_vegano

Un fenómeno creciente

Los datos sobre el veganismo no son fáciles de obtener y, a menudo, no diferencian entre veganos y vegetarianos. De acuerdo con el Vegetarian Resource Group, actualmente el 3,3% de la población total de Estados Unidos, unos 8 millones de personas, no consume carne o pescado. De estos, un 1,6% es vegano (128.000 personas).

Entre los países europeos, Italia alcanza un porcentaje de vegetarianos del 8%, al mismo nivel que Alemania, y ligeramente por debajo de Austria, que llega a un 9%, según un informe de 2013. En Suecia, el porcentaje es del 10%; en Holanda del 4,5% (datos de 2008). Mientras que naciones como Francia, España, Noruega y Portugal no son muy receptivas, con una presencia vegetariana de alrededor del 2%. Pero la tendencia va a la alza.

En Japón, en 2014, había casi 6 millones de vegetarianos, equivalentes al 4,7% de la población. China llega a un 4,7% del total. En Australia hay 11.200.000 de personas vegetarianas (el 11,2% según Roy Morgan Research). En Brasil, eran 15 millones ya en 2012, alrededor del 7,6% de la población. Finalmente, el porcentaje de vegetarianos en la India llega a un notable 29%.

amor_vegano

El amor vegano fluye en línea

Un estudio universitario realizado por los profesores de Economía Josuè Ortega, de la Universidad de Essex, y Philipp Hergovich, de la Universidad de Viena, tras analizar datos producidos por el sector durante más de 20 años, descubrió que un tercio de las relaciones actuales nace en línea.

Además, según un estudio de Zoosk, una app de citas, los veganos reciben un 62% más de mensajes respecto a quien no lo indica en su perfil. Son la opción más atractiva, seguida por los vegetarianos, con un 52% más de mensajes en relación a los demás usuarios.

Hoy en día, la opción vegana y vegetariana parece ser ganadora en la batalla del amor online.

Al mismo tiempo, han nacido varias aplicaciones y sitios web dedicados al amor vegano. Lugares donde solo los verdaderos amantes del seitán pueden encontrar a su alma gemela.

apps y webs de citas para vegetarianos y veganos

amor

Los meetups veganos, reuniones e intercambios culturales que cada uno puede buscar u organizar en su ciudad, son cada vez más frecuentes. En algunos países, especialmente en Estados Unidos, comienzan a afianzarse incluso los speed-date 100% vegan.

En cuanto a las aplicaciones, la más popular es la inglesa Grazer, una app de citas para vegetarianos. El lema es “Creemos que el futuro se basa en las plantas y queremos proporcionar un espacio cómodo y libre para que los herbívoros se puedan encontrar”. Grazer es gratis y está disponible para Apple y Android. Funciona más o menos como Tinder.

Happn es una aplicación gratuita para citas francesa, disponible tanto para Apple como para Android. No está diseñada exclusivamente para vegetarianos y veganos, pero es muy probable coincidir con una persona que siga esta dieta. A través de Facebook, la aplicación captura información, preferencias, hábitos y los lugares visitados. De esta forma, elabora una propuesta geolocalizada y personalizada, basada, por ejemplo, en los restaurantes veganos frecuentados.

En Italia existen dos webs para citas veganas y vegetarianas: VegLove y Veggy Flirt. En cambio, las dos principales webs internacionales de encuentros para vegetarianos son VeggieDate y VeggieConnection. Ambas están orientadas a la búsqueda de parejas veganas, vegetarianas, frugívoras, crudistas y macrobióticas. Se pueden realizar búsquedas por país y, en el caso de VeggieDate, en España salen unos 75 contactos. En Veggie Connection hay que registrarse para poder acceder a la búsqueda.

Hay muchas oportunidades de encontrar el amor disfrutando de un buen batido de zanahoria.

En Nobbot | Love is in the net: el amor en los tiempos de la Web 3.0

Imágenes | iStock