Wikipedia cumple 18 años: así es y así ha cambiado desde 2001

Wikipedia se hace mayor

Hubo una época, no muy lejana, en la que para despejar nuestras dudas acudíamos a enciclopedias en papel. La mayoría de las casas contaba con alguna, dividida en infinitos tomos que ocupaban estanterías enteras. Servían para buscar información pero también para descubrir el mundo sin moverse de casa.

Más adelante llegaron las enciclopedias multimedia, como la Encarta. Incluían contenidos interactivos, audios, vídeos e incluso juegos. Y cuando parecía que ya no necesitábamos nada más, nació Wikipedia. Para cambiarlo todo. Este 15 de enero de 2019, Wikipedia cumple 18 años. Se hace mayor de edad habiendo transformado, en gran manera, la forma en la que accedemos a la información.

15 de enero de 2001

La historia de Wikipedia es de esas que confirman que, a veces, de una buena idea nace una mejor. Todo comenzó cuando Jimmy Wales comenzó un proyecto muy ambicioso: crear una enciclopedia digital que se equiparase, en calidad, con las mejores enciclopedias del momento. Se bautizó con el nombre de Nupedia.

Para garantizar su rigor, diferentes expertos escribían y contrastaban los artículos. Y para agilizar su trabajo y generar contenido previo, se creó una wiki en la que cualquier usuario podía crear y modificar contenido. A partir de aquí, la historia es fácil de imaginar: este proyecto paralelo creció hasta eclipsar a su hermano mayor. Y, el 15 de enero de 2001, nació Wikipedia.

Hoy es la quinta web más visitada del planeta, solo por detrás de Google, YouTube, Facebook y el buscador chino Baidu. Y cuenta con artículos en 302 idiomas. Pero en 2001, cuando todavía era difícil imaginar en qué se iba a convertir, la enciclopedia comenzó a funcionar solamente en inglés. Dos meses después de su nacimiento se añadieron artículos en alemán y catalán, y posteriormente en japonés, francés y chino.

El primer artículo en español se añadió el 11 de mayo de ese mismo año, lo que situó a nuestro idioma en el puesto número 12 de la lista de incorporaciones. Hoy, la página en español cuenta con más de un millón de artículos y diariamente se crean más de 400. La página en inglés cuenta con más de cinco millones, a los que cada día se suman unos 550.

Una historia con robots y cohetes espaciales

El proyecto ha alcanzado tales dimensiones que gran parte del trabajo es realizado por robots. Los famosos bots de Wikipedia. Además de generar contenido, se encargan de corregir, enlazar artículos y detectar errores y casos de spam, entre otras cosas. Y lo hacen de manera automática y cada día a más velocidad. Algunos de los más famosos son el japonés MomijiRoBot y el sueco Lsjbot.

Lo cierto es que a estos bots no les falta el trabajo. Hoy en día existen también Wikinoticias, Wikcionario, Wikilibros y Wikiviajes. Durante un tiempo lo hizo también Wikipedia Zero, un proyecto que permitía a usuarios de países en vías de desarrollo acceder a Wikipedia sin gastar datos móviles. Tras seis años de vigencia, este proyecto dijo adiós en febrero de 2018.

Se habla, también, de enviar toda la Wikipedia a la Luna en un cohete espacial. Es parte del proyecto de The Arch Missing Foundation, cuya misión es “preservar y difundir la información más importante de la humanidad a través del tiempo y el espacio, en beneficio de las generaciones futuras”. Teniendo en cuenta las cifras, salvar todo el contenido de esta enciclopedia parece una buena forma de empezar.

Un proyecto planea enviar el contenido de Wikipedia a la luna.

Bandos, alianzas y enemigos

Wikipedia funciona a partir del principio de colaboración: los autores pueden escribir sobre cualquier tema o sugerir correcciones de páginas ya existentes. El objetivo no es escribir un artículo desde un único punto de vista, sino que varias posturas lleguen a un consenso.

Esto ayuda a que la información sea constantemente revisada y actualizada. Pero a lo largo de su historia ha dado lugar, también, a discusiones, bloqueos y, en ocasiones, a verdaderas guerras internas entre usuarios, que podemos seguir en el historial de cada artículo. Algunos se lo llevan, incluso, al terreno personal.

Vamos con un ejemplo (parafraseado) encontrado de forma totalmente aleatoria. Un editor, que había abandonado la actividad cansado de guerras internas, decide dirigirse a la comunidad para anunciar su regreso: “Me había retirado, pues estaba dolido con Wikipedia (…) Si te molesta mi vuelta, lo siento. Si te molesta mi presencia, simplemente no me hables y ya”. Declara, además, su voluntad de ayudar en todo lo posible y señala que “jamás volverá a abandonar Wikipedia”.

En los 18 años de historia de Wikipedia han participado millones de editores.

La enciclopedia cuenta con políticas para hacer frente a estas discusiones. Se pueden, por ejemplo, producir bloqueos de usuarios o proteger páginas. Pero a pesar de todos estos esfuerzos y según un estudio del MIT, un tercio de la discusiones abiertas en Wikipedia siguen sin resolverse.

Venciendo a sus enemigos

En estos 18 años, a Wikipedia le han salido competidores. Diferentes iniciativas, como Scholarpedia, han intentado desbancar a la enciclopedia de Jimmy Wales. Sin conseguirlo. Wikipedia sigue creciendo cada día y albergando proyectos como el de Jessica Wade, quien escribe una entrada al día sobre mujeres científicas, o el de Carmen Galdón Corbella. En su caso se trata del proyecto Cuarto Propio en Wikipedia, un espacio feminista de encuentro y colaboración enfocado a disminuir la brecha de género en la enciclopedia (en donde menos del 20% de los voluntarios son mujeres).

Todo parece indicar que Wikipedia tiene cuerda para rato. Aunque muchos se preguntan hasta cuándo podremos contar con ella. De hecho, hasta existe Last topic pool: un concurso para adivinar cuál va a ser el último artículo que podremos leer en la enciclopedia.

En Nobbot | Así es MomijiRoBot, el usuario que edita 800 entradas de Wikipedia al día

Imágenes | Pixabay/Leo_65, Unsplash/SpaceX, Pixabay/Open-Clipart-Vectors

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *