Los ganadores de World Press Photo que viajarán al CCCB de Barcelona

World Press Photo 2018: Las fotos premiadas que verás en el CCCB de Barcelona

El fotoperiodista venezolano Ronaldo Schemidt acaba de ser reconocido con el premio World Press Photo 2018 en Amsterdam por una imagen que retrata a un manifestante de la oposición envuelto en llamas durante unos disturbios en Caracas, en mayo de 2017. El joven aparece ataviado con una máscara de gas, corriendo en busca de ayuda para sofocar el fuego que incendia su cuerpo. Al fono de la fotografía, una pared sobre la que destaca un pequeño grafiti de una pistola apuntando hacia la palabra paz.

Además, la World Press Photo Foundation ha hecho público el nombre del resto de ganadores de la edición de su prestigioso concurso de fotografía por categorías.

ganadores world press photo 2018

En ‘Temas contemporáneos, el primer premio individual es para la fotografía Muellos de Lagos bajo Amenaza‘, tomada en Lagos, Nigeria, por Jesco Denzel. Otra de las fotografías galardonadas ha sido ‘Esperando la Libertad’, primer premio individual en la categoría de Medio Ambiente. Se trata de una imagen tomada por el fotoperiodista Neil Aldridge, en la que aparece un rinoceronte blanco con los ojos vendados, que está a punto de ser liberado en el delta del Okavango, Botswana, después de su traslado desde Sudáfrica para salvarle de los cazadores furtivos. 

Lagos

Estas y el resto de las fotografías premiadas en cada una de las ocho categorías entre las más de 73.044 presentadas por 4.548 fotógrafos provenientes de 125 países formarán parte del World Press Photo Festival que, además, dará paso a la exposición itinerante que mostrará las mejores imágenes de 2017 por distintas ciudades del mundo.

Una de las primera paradas de World Press Photo 2018 será Barcelona, en concreto el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), donde se podrán contemplar estas fotografías desde el 28 abril y hasta el próximo 27 mayo. La muestra, organizada por la Fundación Photographic Social Vision, ofrece además un completo programa de actividades paralelas y visitas comentadas para profundizar en la experiencia.

Medio Ambiente

Bajo el lema #verparaentender, la exposición mostrará trabajos mayoritariamente inéditos en nuestro país, ofreciendo la posibilidad de acceder a historias sin manipulaciones, enriqueciendo los diferentes puntos de vista sobre la actualidad.