Xiaomi Mi Note 10 para realizar fotografías astronómicas

Daniel López, el niño que miraba a las estrellas y hoy usa un «smartphone» para fotografiarlas

Daniel López. Daniel López. Xiaomi Mi Note 10Daniel López es un fotógrafo astronómico de prestigio cuyos trabajos han sido reconocidos, incluso, por la NASA. Su carrera empezó hace muchos años cuando, desde su pequeño pueblo, observaba al cielo siendo niño y hoy imparte cursos de fotografía para compartir sus conocimientos con otros aficionados. Así, en workshops celebrados en las flagships Orange, destacaba las virtudes de los smartphones y, en concreto del Xiaomi Mi Note 10, para fotografiar a las estrellas.

-¿De dónde viene esta pasión por captar lo que ocurre en el Universo? ¿Con qué equipos comenzaste a introducirte en el mundo de la fotografía?

La atracción por el cielo estrellado la recuerdo desde que era niño. Me he criado en un pueblo muy pequeño de la provincia de Huelva donde las estrellas se ven muy bien por la poca contaminación lumínica que hay. En el colegio, los temas que más llamaban la atención eran todos aquellos relacionados con el Universo y en mi casa, recuerdo que salíamos por la noche a ver lluvias de estrellas como las lágrimas de San Lorenzo. Eran momentos especiales que me encantaban, el silencio de la noche, el sonido de los grillos, un cielo de estrellas espectacular en familia…

A partir de ahí fue un no parar y, después de algún año mirando el cielo con prismáticos o un pequeño telescopio, el siguiente paso fue el de acoplar cámaras para poder ver más. Cuando miramos a través de un telescopio con nuestro propio ojo podemos ver muy bien la luna o los planetas, pero otros objetos del cielo como galaxias o las regiones de formación estelar son tan débiles que ni con telescopios potentes pueden verse en detalle. Sin embargo, si acoplamos una cámara al telescopio y sumamos la luz que nos llega, realizado exposiciones de minutos o incluso horas, podemos verlos en todo su esplendor, colores, formas etc.

«Si acoplamos una cámara al telescopio y sumamos la luz que nos llega, realizado exposiciones de minutos o incluso horas, podemos ver la Luna o los planetas en todo su esplendor»

-Me gustaría que resumieses en tres breves puntos las complicaciones más significativas de la fotografía astronómica.

Se necesita un equipo muy especializado, telescopio, monturas ecuatoriales computarizadas, sistemas de seguimiento, cámaras, programas. Todo ello para poder realizar un apuntado y seguimiento de los objetos del cielo y fotografiarlos.

La paciencia es fundamental para realizar una buena fotografía astronómica. Puedes tardar hasta semanas, ya que necesitas acumular la mayor información posible de ese objeto astronómico para luego procesarlo. Eso se logra realizando fotos del mismo objeto durante varias noches seguidas, acumulando tiempos de exposición para luego calibrar y procesar con programas astronómicos. Normalmente tienes que desplazarte bastantes kilómetros de la ciudad con todo el material de astrofotografía, trabajar por la noche y en invierno pasas bastante frio.

«La paciencia es fundamental para realizar una buena fotografía astronómica. Puedes tardar hasta semanas»

-¿Cómo surge la publicación de algunas de tus imágenes  en “Astronomy Picture of the Day” de la NASA? ¿Qué supone para un profesional como tú aparecer en sus archivos, tanto desde el punto de vista profesional como personal?

APOD de NASA es el mayor y más conocido portal sobre imágenes y divulgación de astronomía que existe. Normalmente, los editores reciben muchas imágenes diarias y tienen que realizar una selección por espectacularidad o por eventos astronómicos, si una imagen tuya pasa ese filtro y es publicada, puede ser el mejor escaparate para darte a conocer a nivel mundial, porque sabes que tu imagen la van a ver millones de personas alrededor de todo el planeta.

Algunos de los videos que me han publicado tienen millones de visualizaciones y días después de publicar, recibes correos de todos los rincones, incluso tus fotos salen en televisión o prensa.

Daniel López. Xiaomi Mi Note 10

el cielo de canarias

 -¿Qué diferencia al cielo de Canarias de otros cielos del mundo? ¿Por qué nos permite captar tantísima belleza del universo?

El cielo de Canarias reúne una serie de condiciones que, sumando una a una, lo introducen directamente en la primera división mundial. El Observatorio de Tenerife o La Palma están a 2.400 metros sobre el nivel del mar, eso hace que estés por encima de unos dos kilómetros y medio de atmósfera. Al ser islas, rodeadas de oceano, el clima es muy estable y no sufre de calentamientos excesivos, por lo que ayuda a que la atmósfera sea muy estable también. Hay una ley que la proteje de la Contaminación Lumínica y los alumbrados que se colocan en la calle tienen que cumplir una normativa. Los vientos alisios hacen que la atmósfera sea muy laminar y estable. Todos esos puntos van sumando y hacen que algunos de los mayores telescopios del planeta instalados en las islas aprovechen sus cualidades al máximo.

«El cielo de Canarias reúne una serie de condiciones que, sumando una a una, lo introducen directamente en la primera división mundial»

 -Has fotografiado fenómenos astronómicos de todo tipo pero ¿hay alguno que aún tengas pendiente? ¿Cuál es el que más has disfrutado tanto en directo como a través del objetivo?

Quizá una de las fotos que me gustaría hacer es el seguimiento del final de la vida de una estrella dentro de nuestra galaxia en forma de supernova. Realizar un time-lapse con telescopio de la evolución de la misma a lo largo de muchos años y hacer un vídeo time-lapse.

Sin duda los momentos más emocionantes se han dado al ver y fotografiar tormentas de auroras boreales en Islandia o eclipses totales de Sol. Son fenómenos astronómicos muy espectaculares que no se olvidan fácilmente.

Daniel Lçópez, curso Xiaomi Mi Note 10
Daniel López, impartiendo un curso de fotografía astronómica en una tienda de Orange

xiaomi note 10 para fotografía astronómica

-Los dispositivos han ido evolucionando a lo largo de los años y ahora tenemos móviles con cámaras realmente potentes ¿Qué posibilidades ofrece el Xiaomi Mi Note 10 de cara a la fotografía nocturna y astronómica?

El Xiaomi Mi Note 10 ofrece unas posibilidades para fotografías nocturnas enormes. Puedes hacer fotos de la Vía Láctea, luz zodiacal, estrellas o constelaciones con una resolución muy grande y con un ruido sorprendentemente bajo. Estoy seguro que en próximos trabajos lo usaré como apoyo de mis cámaras principales para eventos como la lluvia de estrellas.

Su sencilla portabilidad te permite llevarlo sin apenas peso. Esto resulta fantástico cuando me desplazo a lugares en los que tengo que caminar bastante. Además, como el Xiaomi Mi Note 10 es ligero, los trípodes y sistemas slider que necesitas para usarlo también lo son y así que puedes llevar más equipo con menos peso.

«El Xiaomi Mi Note 10 ofrece unas posibilidades enormes para fotografías nocturnas»

-¿Están los dispositivos móviles a un nivel muy competitivo frente a las cámaras tradicionales?

Los dispositivos móviles poseen una calidad de cámara sorprendente y competitiva. Sin embargo, se trata de móviles que aún no pueden competir con cámaras especializadas que cuadriplican su precio. Pero da la sensación de que están evolucionando mucho más rápido que las cámaras tradicionales y hoy en día pueden usarse en trabajos profesionales, como demuestra el vídeo que realicé con el Xiaomi Mi Note 10.

Sorprende ver cómo en un pequeño móvil caben 5 cámaras y que con él puedes hacer fotos en RAW que al revelar no tienen mucho que envidiar a cámaras profesionales de no hace muchos años.

Fotografía astronómica

-¿Cuáles fueron las mayores sorpresas y curiosidades que surgieron a lo largo del workshop de fotografía realizado en las flagship de Orange?

Sobre todo, sorprendía cómo era posible hacer un vídeo time-lapse en 4k de tantísima calidad. Si no te decían que estaba realizado con un móvil, podías creer que se había hecho con cámaras réflex digitales especializadas.

Llamaban mucho la atención las escenas nocturnas con estrellas. Las escenas nocturnas con Luna parecían de día solo con su iluminación. Durante el workshop se explicó como configurar el móvil para sacar el máximo provecho en fotografiar estrellas.

Los asistentes al evento también se interesaron por los sistemas de movimiento que usé para dar más dinamismo a las imágenes y por el pequeño tamaño de esos dispositivos. Surgieron muchas curiosidades sobre configuraciones del móvil en modo time-lapse, nubes, cámaras usadas o enfoque.

consejos para fotografiar el cielo

-¿Algún consejo para aquellos que quieran iniciarse en el mundo de la fotografía y, concretamente, el de la astronómica?

Para hacer fotografía en general lo tienen más fácil si usan un móvil ya que van a obtener muy buenos resultados. Yo mismo, durante el día, no voy cargando con una enorme cámara réflex digital, sino que suelo usar mi móvil para retratar la inmensa mayoría de las cosas.

Para fotografía astronómica ya es necesario conocer algo más la cámara o el móvil. Aunque con varios conceptos claros, como son usar el móvil en modo manual, cambiar el tiempo de exposición, subir la sensibilidad o poner el foco en el infinito ya puedes empezar a tomar imágenes nocturnas. Todo eso se explicó en el workshop. También es necesario colocar el móvil sobre un soporte estable. Lo que es seguro es que, desde la primera foto nocturna que hagas te vas a sorprender mucho a ti mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *