No, no es coña, el índice Big Mac (o Big Mac Index en el original en inglés) es un indicador económico que permite comparar el poder adquisitivo de diferentes países de una manera sencilla e ilustrativa. Vamos a verlo.
La idea surgió en 1986 de la prestigiosa revista británica The Economist que regularmente publica este índice con el precio de las populares hamburguesas de McDonald’s en todos los países del mundo en donde se pueden consumir.
Teniendo en cuenta que hablamos de un producto muy estándar, que se vende prácticamente con los mismos ingredientes en todos esos países, pero en cada lugar con un precio distinto, nos podemos hacer una idea de cómo esto sirve para comparar la inflación de los distintos mercados.
Pero vamos a verlo con un poco más de detalle.
¿Qué quiere decir el índice Big Mac?
Como decíamos, el Big Mac Index toma como referencia la hamburguesa Big Mac de McDonald’s como un producto estándar que se vende en casi todo el mundo. El índice coge el precio de este producto en cada país y lo compara con lo que cuesta en los Estados Unidos en dólares, cifra que se usa como referencia.
En este caso, el precio del Big Mac debería mantenerse en todos los países pero, evidentemente, no es así. Por tanto, si la hamburguesa es más cara en un país que en Estados Unidos esto puede significar que la moneda de ese país puede estar sobrevalorada en comparación con el dólar.
Por el contrario, si el Big Mac es más barato en un país concreto esto podría indicar que la moneda de ese lugar está subvalorada.
@aheviadesign ¿Qué es el índice Big Mac? #marketing #marketingdigital #fyp #marketingtips #marketingstrategy ♬ sonido original – Adrián Hevia
Si te estás preguntando por qué The Economist eligió esta hamburguesa en concreto la respuesta es que es un producto muy popular y muy estándar.
De hecho, se produce y vende de manera muy similar (con los mismos ingredientes en todos lados) en casi todos los países donde está presente esta cadena de comida rápida. Además, es un producto fácil de comparar, cuyo precio es un dato fácilmente accesible y comparable.
¿Para qué sirve?
Por tanto, el índice Big Mac es una herramienta para comparar el poder adquisitivo en distintos países, ya que nos da una idea aproximada de cuánto cuesta vivir en diferentes lugares, al menos en términos de lo que cuesta un producto común como es una hamburguesa.
Además, permite evaluar tipos de cambio ayudando a los economistas a determinar si las monedas de los países están valoradas de manera correcta en relación al dólar, y también posibilita visualizar diferencias económicas entre países de una forma sencilla, lo que puede ser útil en tiempos —como los que vivimos— de inflación o recesión.
En la última edición del Big Mac Index, publicada el pasado enero, se puede ver que un Big Mac en la zona Euro costaba 5,87 dólares, por los 5,69 dólares que costaba en los EE UU. Esto significaría que la divisa europea está ligeramente sobrevalorada respecto al dólar.
Bastante más lo estarían el franco suizo, la corona noruega o el peso uruguayo, países donde un Big Mac costaría 8,17, 7,14 y 7,04 dólares (respectivamente). Por la parte baja, es decir con monedas que estarían devaluadas, tendríamos a Taiwan, Indonesia e India, con un precio de la hamburguesa de solo 2,39, 2,43 y 2,59 dólares (respectivamente).
Lógicamente, es importante tener en cuenta que no es un indicador perfecto —ni mucho menos— .
De hecho, el Big Mac Index no deja de ser una simplificación que no tiene en cuenta otros factores económicos y sociales que pueden influir en el poder adquisitivo de los países o en el precio de la hamburguesa en un momento determinado (como impuestos, costos de producción y demanda…).
Por tanto, es una herramienta útil, pero en ningún caso definitiva, que puede servir como una referencia rápida, pero nunca debería ser un único factor a considerar si queremos analizar la economía de los países.
Sin embargo, qué duda cabe de que el índice Big Mac es un indicador curioso y sencillo que puede ser entendida por todo tipo de públicos, incluidos quienes apenas tienen idea de economía.
Foto de portada | Freepik generada con IA. Resto de Unsplash, Freepik, Pexels y Cashnet