Para estar al día en cambio climático: medios, newsletters, webs oficiales...

Todo para estar al día en cambio climático: medios, newsletters, webs oficiales…

actualidad climatica

El interés por la información sobre el cambio climático y sus consecuencias ha crecido en los últimos años. Muchos de los fenómenos naturales que sacuden nuestro planeta han despertado la curiosidad de una parte de la sociedad que hasta ahora vivía ajena a ellos. Los medios de comunicación relatan estos hechos como si de una crónica de sucesos se tratara. Narrando lo que deja tras de sí el paso de un huracán o una época de sequía inusual.

Detrás de todos estos fenómenos hay una explicación científica y, como hemos aprendido en estos meses marcados por la COVID-19, es importante saber transmitirla. Son numerosas las publicaciones que ya cuentan con una sección especializada en cambio climático, como es el caso de Efe Verde o Eltiempo.es, así como organizaciones como Ecologistas en acción o Greenpeace.Y otros que van un poco más allá. El diario ‘New York Times’, por ejemplo, creó en 2018 un proyecto en el que se puede comprobar cómo ha variado la temperatura de las ciudades en las últimas décadas. El ‘gancho’ para el lector es comprobar esa variación introduciendo su año y lugar de nacimiento.

En España existen propuestas especializadas en este tipo de informaciones. Gracias a ellas es posible estar al tanto de lo que ocurre en nuestro planeta como consecuencia de la subida de la temperatura global. Hemos recopilado algunas de ellas, junto con fuentes oficiales de diferentes organismos dedicados a recoger datos sobre el impacto del cambio climático.

‘Ballena Blanca’

Esta publicación en papel y online es un proyecto de periodismo ambiental. Nació de la inquietud de varios profesionales de los medios que querían contar historias sobre la emergencia climática, la crisis de la biodiversidad o la gestión de residuos sin presiones. Por eso ‘Ballena Blanca’ no acepta publicidad encubierta ni anuncios de empresas relacionadas con combustibles fósiles. Sus fuentes de financiación son la comunidad de socias y socios, quienes reciben una revista cada trimestre, además de otras promociones y propuestas, anunciantes que apoyan sus principios de independencias y otro tipo de trabajos relacionados con la comunicación sobre medioambiente. Esta independencia económica les permite publicar reportajes y especiales como ‘El impacto medioambiental de que Amazon te entregue un paquete en 24 horas’ o ‘Gas: los excesos de un sistema que pagas en la factura’.

revista Ballena Blanca

Climática

Esta revista “especializada en calentamiento global, sus causas y sus consecuencias” forma parte de ‘La Marea’, un medio independiente que comenzó su andadura en 2012. Su filosofía es primar la independencia informativa por encima de intereses económicos, políticos o empresariales. Su editora es una cooperativa. Se financia con la venta de la revista mensual, tanto en versión impresa como papel, además de las aportaciones de los socios y socias, tanto de trabajadores como de los lectores. La pretensión de ‘Climática’ es ofrecer reportajes y análisis en profundidad sobre el cambio climático de una manera accesible a todo tipo de lectores con titulares como ‘Los ocho ‘think tanks’ negacionistas del clima más importantes de Europa’ o ‘El 1% más rico de la población emite más del doble de CO2 que la mitad más pobre de la humanidad’.

revista Climática

Planeta Mauna Loa

Quienes no quieran perderse nada de lo que atañe a la salud de la Tierra tienen en ‘Planeta Mauna Loa’ una newsletter que semanalmente les mantendrá al día sin tener que bucear entre la ingente información que se puede encontrar en internet. Sus creadores, dos periodistas especializados en información medioambiental, comparten las noticias más destacadas publicadas en medios nacionales e internacionales. Sin alarmismos, cada siete días elaboran un boletín con referencias y datos documentados que hacen llegar a sus suscriptores. Su nombre, Mauna Loa, lo toman del volcán más grande de nuestro planeta. En sus laderas el científico estadounidense Charles David Keepling descubrió en 1958 que la quema de combustibles fósiles estaba cambiando el clima terrestre.

newsletter planeta mauna loa

Observatorio de la Tierra (de la NASA)

En 1999, la NASA ponía en marcha el Observatorio de la Tierra con la vocación de publicar una imagen al día acompañada de su correspondiente información sobre el clima y sus efectos sobre el medioambiente. De aquello han pasado más de 20 años y en su web se puede encontrar un recorrido de cómo ha cambiado nuestro planeta en estas dos décadas en sus global maps. Es posible realizar búsquedas de fenómenos y acontecimientos climáticos, así como filtrar los contenidos por temas como atmósfera, temperatura, impacto del ser humano, eventos naturales o agua, entre otros. La mayoría de las imágenes que ofrece esta web son captadas por satélite y, aunque son espectaculares, merece la pena leer los textos que los acompañan para entender su importancia.

Observatorio de la Tierra

Organización Climatológica Mundial

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) se creó en 1950. Es un organismo especializado de las Naciones Unidas, integrado por 193 estados y territorios miembros. Su predecesora fue la Organización Meteorológica Internacional (OMI), cuyos orígenes se remontan a 1873, año en que se celebró en Viena el Congreso Meteorológico Internacional. Su función es facilitar el intercambio libre y sin restricciones de datos, información, productos y servicios, en tiempo real o casi real, sobre cuestiones relacionadas con la seguridad y la protección de la sociedad, el bienestar económico y la protección del medioambiente. En su web cuenta con un apartado dedicado al clima y una sección donde se publican las últimas novedades.

organización meteorológica mundial

En Nobbot | ¿Y si estuviésemos ya a punto de superar la barrera de los 1,5 grados?

Imagen de portada | iStock/angkhan

Una respuesta a “Todo para estar al día en cambio climático: medios, newsletters, webs oficiales…

  1. olvidais el mejor blog científico español sobre cambio climático, el magnifico ustednoselocree.com de Ferran Puig Vilar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *