Google News abre su quiosco de nuevo en España

Google NewsDespués de casi ocho años, Google News vuelve a España. «Gracias a una ley de derechos de autor actualizada que permite a los medios de comunicación españoles, grandes y pequeños, tomar sus propias decisiones sobre cómo se puede descubrir y monetizar su contenido», dice la compañía.

Recordemos que el cierre de Google News, el 16 de diciembre de 2014, fue a causa del Canon AEDE con el que se exigía a Google un pago por usar su contenido de terceros.

Google defendía entonces que lo que hacía era mejorar su tráfico y que, si no querían aparecer, solo tenían que añadir una línea a su archivo robot.txt. Además, Google sólo usaba las diez primeras palabras del titular y las 39 primeras de cada noticia. Pero no convenció a los editores con esas explicaciones. Para ellos, o la mayoría de ellos, era una forma de aprovechar su trabajo y que la gran G siguiera haciendo negocio.

Muchos ha llovido desde entonces y, a pesar de la debacle en el tráfico de los medios que se anunció en aquel momento, la cosa no ha sido para tanto.

De hecho, en su anuncio, Google ha mostrado lo que podría ser el inicio de una gran amistad con los editores españoles. «Tenemos intención –afirma el gigante de internet en su blog– de trabajar con los editores en busca de acuerdos, para poner en servicio en el país Google News Showcase a la mayor brevedad».

«Google News Showcase es un programa de productos bajo licencia, que aporta una nueva experiencia y paga a los editores para que generen contenidos especialmente cuidados, destinados a los paneles de historias de Google News y Discover. Del mismo modo, continuaremos invirtiendo en productos, programas y financiación a través del programa Google News Initiative», explica.

«El regreso de Google News a España es una buena noticia para la libertad de prensa, para la libertad de empresa y la libre competencia. Supone también un reto para innovar y formarse en nuevas habilidades digitales en las redacciones», afirma Arsenio Escolar, presidente de Club Abierto de Editores (CLABE).

el nuevo google news

A través de un sitio web dedicado news.google.es y una aplicación específica, pronto disponible en Android e iOS, Google News ayudará a los lectores a encontrar noticias de fuentes fidedignas, desde los sitios web de noticias más grandes del mundo hasta las publicaciones pequeñas, locales y especializadas.

«Y al identificar y organizar los enlaces a las historias de una amplia gama de fuentes de noticias – una herramienta clave en la lucha contra la desinformación – estamos ayudando a los lectores a descubrir más fácilmente el panorama general de lo que está sucediendo a su alrededor. Eso incluye encontrar más historias locales de sus comunidades, entender los temas de las noticias de última hora del día a nivel nacional y mundial, y ver qué historias han sido verificadas por organizaciones independientes», señala Google.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.