Hola Planeta, el pódcast de Orange para un mundo más sostenible

‘Hola Planeta’, el pódcast de Orange para construir un mundo más sostenible

Es imposible imaginar un mundo sin tecnología, pero también podemos quedarnos sin mundo si no la utilizamos adecuadamente. Este es el punto de partida de ‘Hola Planeta’el nuevo pódcast de Orange.

El año que acaba de terminar fue, sin duda, el que decretó el triunfo del pódcast. Millones de personas en todo el mundo han redescubierto el placer de relajarse escuchando música e historias.

Orange también ha decidido participar en la revolución de los contenidos digitales con el lanzamiento del pódcast ‘Hola Planeta’, que está disponible ya en todas las principales plataformas: iVoox, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts y Anchor. Y también puede escucharse en YouTube.

‘Hola Planeta’ hablará de sostenibilidad y tecnología

La compañía busca permanecer en contacto directo con los usuarios a través de contenidos y servicios de calidad. El resultado es un pódcast que abordará los temas más actuales con un tono informativo, vivo e innovador. En particular, el hilo rojo de ‘Hola Planeta’ es una combinación de los ejes centrales de este nuevo siglo, sostenibilidad y tecnología. De esta manera, se explorará cómo la tecnología puede ayudarnos a avanzar hacia un mundo más sostenible en todos los sentidos: medioambiental, social y económico.

El objetivo es ofrecer contenido que brinde información útil a todo el mundo, incluso a personas que no están familiarizadas con la tecnología. Las herramientas para ello son un lenguaje directo y muchas historias de vida real, ejemplos en los que inspirarse. Por eso, cada capítulo contará con la participación de varios expertos, testimonios y entrevistados. La voz narradora principal de ‘Hola Planeta’ será la de Deborah García Bello, química y divulgadora gallega de A Coruña, autora de varios libros, como ‘No tocar: Ciencia contra la desinformación en la pandemia de COVID-19’, y del exitoso blog dedicado a la ciencia ‘Dimetilsulfuro’.

@deborahciencia es una cara y una voz conocidas para todos los apasionados por la ciencia. Tiene una sección semanal sobre ciencia y arte en ‘La radio tiene ojos’ de Radio Nacional y es autora de la columna semanal ‘Ciencia aparte’ de La Sexta. Además, trabaja en los programas de televisión ‘Órbita Laika’ y ‘La hora de la 1’, así como en ‘Más Vale Tarde’ en La Sexta.

‘Acabar con la desigualdad también es cosa de la tecnología’

La primera entrega de ‘Hola Planeta’ tocará el tema de la desigualdad. La tecnología es parte de este mundo y, como tal, no se escapa de una de sus mayores lacras. La reducción de la brecha digital es una de las principales batallas de compañías como Orange. Al mismo tiempo, la tecnología nos brinda distintas opciones para convertirse en una herramienta poderosa para abatir las desigualdades.

Conoceremos la historia inspiradora de Matilde Manzano, madre de familia gitana que adquirió capacidades digitales gracias a Fundación Orange y a la Fundación Secretariado Gitano para lanzar su propia tienda online, El Saddai. Además, descubriremos distintas iniciativas para reducir la desigualdad relacionadas con la tecnología como la Tarifa Social y los Gigas Solidarios de Orange, sobre los que nos hablará Daniel Morales, Director de la Fundación Orange en Orange España. Y se demostrará la importancia de la tecnología a la hora de evitar la exclusión, algo que quedó patente durante las semanas de confinamiento. Enrique Costadoctor ingeniero en Telecomunicaciones y profesor de la Universidad de Vigo (Galicia), explicará su visión sobre cómo la tecnología puede ayudar a reducir la brecha que ella misma crea.

‘¿Salvará el 5G el planeta?’

El segundo capítulo de ‘Hola Planeta’ estará dedicado a la necesidad urgente de noticias fiables y una información de calidad sobre el 5G frente a la epidemia de bulos. Por ejemplo, ¿sabías que la implementación del 5G podría reducir las emisiones de CO₂ globales en 500 millones de toneladas, equivalente a lo que producen diez centrales térmicas de carbón en diez años? Además de acelerar nuestras conexiones y permitirnos trabajar y disfrutar de eventos en tiempo real, el impacto del 5G en la sostenibilidad de la tecnología será fundamental para alcanzar los límites de emisiones de carbono de las compañías.

Expertos como Luis Delgado, director del Programa 5G de Orange España, e Iván Rejón, director de Estrategia, Marketing y Comunicación de Ericsson España, nos contarán cómo el 5G viene (a toda velocidad) a cambiarnos la vida.

‘La tecnología une generaciones’

El tercer capítulo de ‘Hola Planeta’ está dedicado a investigar y desmitificar la supuesta superioridad de los más jóvenes en cuanto a tecnología se refiere. ¿Es cierto que las generaciones millennial y Z saben tanto de aplicaciones, software y dispositivos? A veces, tanto jóvenes como mayores aprenden a usar redes sociales y apps de mensajería, pero olvidan el resto de competencias digitales que les permitirían aprovechar todo el potencial de la tecnología. Al parecer, la brecha digital no entiende de edades.

Todos sabemos que ser competentes digitalmente es crucial para el futuro de los jóvenes. Y para los mayores es la oportunidad de no quedarse atrás, como le ocurrió a Paul Greer, un electricista irlandés que aprendió a usar la tecnología a ‘marchas forzadas’ para no perderse sus clases de español con su profesora, María Redondo. De hecho, en un mundo cada vez más tecnológico, no actualizarse conlleva riesgos tan concretos como no poder hacer trámites administrativos.

En este sentido, Esther González, jefe de Proyectos educativos de Fundación Orange, y Enrique Varela, presidente de Funteso, explicarán cómo formarse en las competencias digitales que nos permiten introducir la tecnología en nuestro día a día. En realidad, como descubriremos a través de testimonios directos y entrevistas, lo que mejor funciona es el juego de equipo entre generaciones.

Finalmente, en este capítulo del pódcast de Orange también tienen presencia los profesores a través de la voz de Marisa Castiñeira, maestra en el IES Rafael Dieste de A Coruña (Galicia), que aporta su experiencia directa sobre las barreras que encontraron los alumnos en la docencia online durante la época más dura de confinamiento. Una experiencia de digitalización acelerada que ha puesto a prueba a todas jóvenes y mayores.

En Nobbot | Nace “Altramuz”, una editorial social e inclusiva que apuesta por la diversidad

Imágenes | NASA/Unsplash, Aaron Burden/Unsplash, Ramón Salinero/Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *