Gran parte de la ciudadanía no considera la información como un producto de valor

robots periodistasUna investigación de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) analiza la baja disposición de la ciudadanía a pagar por el consumo de información periodística en Internet y la incapacidad de la industria para monetizar los contenidos digitales.

Además, la investigación señala que, en la última década, se ha acelerado el proceso de homogeneización de los contenidos de la industria informativa, lo que ha derivado en piezas poco diferenciadas y dependientes de las agencias.

En este contexto, el estudio revela que una gran parte de la sociedad ha dejado de percibir la información como un producto con valor añadido. “Este proceso se acentúa con la percepción creciente de que una persona puede estar bien informada mediante el consumo intencional o accidental de noticias en redes sociales. Muchos ciudadanos niegan el valor de la información digital, y es por ello que entienden que no deben pagar por ella”, señala uno de los autores de este estudio, el investigador Manuel Goyanes, profesor del Departamento de Comunicación de la UC3M.

devaluación de la información

Asimismo, puntualiza que el auge de Internet ha contribuido sustancialmente a la devaluación económica de la producción de noticias. “La cultura de lo gratis es un fenómeno surgido desde la popularización de Internet, que definimos como una orientación de la ciudadanía a considerar las noticias como un bien público que debe ser puesto a disposición de la sociedad de modo gratuito”, indica Goyanes.

Este estudio analiza cómo se relaciona la ciudadanía con la información digital, en un contexto donde la noticia ha perdido su valor tradicional como bien diferenciado: “Si muchos periódicos se encuentran en una situación financiera complicada es precisamente por no hacer las inversiones en recursos humanos y tecnológicos necesarios para proponer un producto interesante”, refiere el investigador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.