La radio, una gran ayuda psicológica durante la crisis de la COVID-19

La radio, esencial para no hundirse en la tristeza durante la crisis de la COVID-19

micrófono de radioLa radio se erige como medio informativo más creíble durante la crisis sanitarias del coronavirus, según un estudio del Media Psychology Lab, bajo la dirección de Emma Rodero, profesora del Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu i Fabra.

La radio es el medio que mejor se adapta a las situaciones de crisis. Lo ha demostrado a lo largo de la historia de España tanto en el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 como en los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004. La pregunta que surge entonces es, si en la situación de confinamiento que sufre la población española debido a la pandemia del Covid-19, el medio radiofónico está jugando también un papel relevante.

Este estudio viene a responder esta pregunta a través de una encuesta realizada a 560 oyentes de radio durante el confinamiento. La investigación se ha centrado en conocer los hábitos de escucha, el consumo de radio y la percepción que tienen estos oyentes del medio en esta situación de crisis. Los datos indican que los encuestados han cambiado los hábitos de escucha y han incrementado el consumo del medio, que la televisión es el medio por el que mayoritariamente se informan.

radio contra la tristeza del confinamiento

Durante el confinamiento, la radio se está escuchando sobre todo en el salón, dormitorio y cocina mayoritariamente limpiando o cocinando. También se están consumiendo más horas de radio, más emisoras (de distinto signo ideológico) y más programas. Para estos oyentes, la radio se posiciona como el medio que mejor está cubriendo la información sobre el coronavirus y el que consideran más creíble, más cercano, el que más estimula la imaginación, más distrae y más reduce la soledad.

Y es que la radio está teniendo un papel muy importante durante el confinamiento a nivel psicológico. Los oyentes afirman sentir tristeza, miedo y angustia como emociones más intensas durante la crisis, pero la radio está ayudando a paliar estos sentimientos. Los oyentes la consideran como el medio que más distrae, hace sentir en compañía, más cercano y estimulante para la imaginación. Esto provoca que los oyentes se sientan más acompañados y que, en consecuencia, la sensación de tristeza disminuya.

En conjunto, los resultados de este estudio permiten concluir que la radio vuelve a tener un papel protagonista en esta situación de crisis, como lo ha tenido a lo largo de la historia de España.

consejos para superar la pandemia

Para evitar trastornos psicológicos derivados de la crisis sanitaria y el confinamiento, Santiago Pérez, director de la unidad de psicología de la clínica HLA Montpellier, recomienda no aislarse del mundo, pero también evitar seguir al minuto las informaciones que nos llegan. Aconseja aparcar las redes sociales y el WhatsApp en la medida en que son fuente constante de bulos y mantener las rutinas para no perder el sentido durante esta especie de ‘tiempo detenido’ que es la cuarentena.

«Sólo hay que recibir la información necesaria y de fuentes oficiales. Los bulos son una epidemia en la sombra. Al vivir confinados corremos el riesgo de entrar en una neurosis permanente, donde estemos ‘centrifugando’ constantemente los mismos pensamientos. No somos conscientes, pero nuestros nuevos estímulos están reducidos», señala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *