La Verdad, El País TV y La Lupa Sónica ganan los premios de Periodismo y Sostenibilidad Orange

Premios orange periodismoYa se conocen los ganadores de los Premios de Periodismo y Sostenibilidad de Orange, que tienen como objetivo reconocer los trabajos de periodistas, comunicadores y divulgadores, que abordan temáticas relacionadas con el desarrollo sostenible y el cuidado del medioambiente.

En un evento celebrado en Madrid se han dado a conocer los tres trabajos ganadores en la primera edición de estos premios periodísticos, dotados cada uno de ellos con 8.000 euros, así como los finalistas de cada categoría:

Categoría de Medios Escritos

GANADOR: “Hidrógeno verde al rescate del Mar Menor”, presentado por Miguel Ángel Ruiz Parra, jefe del área de Sociedad y Cultura del diario La Verdad y experto medioambiental.

Premios Periodismo Orange

El jurado ha destacado en su fallo la oportunidad del trabajo, su gran calidad divulgativa y científica y su enfoque positivo, desde una perspectiva solucionadora del problema medioambiental que tan gravemente afecta a la laguna del Mar Menor. Además, se ha puesto en valor también la larga trayectoria de este informador, gran conocedor de todos los temas relativos a los espacios naturales y comprometido con la sensibilización sobre todas las cuestiones que a estos afectan.

FINALISTAS:

Categoría Audiovisual

GANADOR: “El reloj del cambio climático en Europa”, presentado por Luis Manuel Rivas, realizador audiovisual de El País TV.

Premios Orange periodismo

El jurado ha valorado muy positivamente este reportaje que, a través de distintas voces y con un lenguaje muy accesible y ameno, pretende informar y al mismo tiempo sensibilizar sobre el avance y consecuencias de la variación de las temperaturas y los patrones climáticos del planeta, atribuida principalmente a la actividad humana.

Asimismo, se ha tomado en cuenta en esta elección el valor añadido que Luis Manuel aporta a las crónicas sobre sociedad o naturaleza en las que participa a través de aquello que mejor conoce: el lenguaje audiovisual.

FINALISTAS:

Categoría Nuevos Formatos

GANADOR: “La Lupa Sónica: ¿Cómo de hondo es el océano?”, presentado por Maite Pérez y Xaviera Torres, conductoras del podcast.

Premio Orange de periodismoEn esta elección, los miembros del jurado han destacado el tono ameno, cercano, pero siempre riguroso, que las científicas creadoras del podcast “La Lupa Sónica” dedican a acercar a los más pequeños temas científicos, como este del océano y sus habitantes. El objetivo, explican ellas mismas es que, a través del conocimiento, las generaciones del mañana aprecien cada día más el entorno natural, contribuyendo con ello a un futuro en el que se cuide más y mejor del planeta.

FINALISTAS:

153 trabajos de 85 profesionales

Para esta primera edición de los Premios de Periodismo y Sostenibilidad de Orange se han recibido un total de 153 trabajos de 85 informadores.

La decisión definitiva sobre los proyectos agraciados fue tomada por los siguientes profesionales, todo ellos de gran reconocimiento en el mundo de la comunicación y la sensibilización sobre sostenibilidad, como son:

  • María García de la Fuente: presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental.
  • José Luis Gallego: naturalista y periodista ambiental, responsable del área de medio ambiente y sostenibilidad de “El Confidencial” y colaborador habitual en distintos medios, así como de empresas e instituciones, en este ámbito.
  • Roberto Brasero: responsable del departamento de meteorología de Antena 3 y Onda Cero.
  • Mercedes Martín Gómez: licenciada en Oceanografía y Medioambiente. Msc. Meteorología. Presentadora y editora de la edición matinal de El Tiempo. Activista frente al cambio climático. Colaboradora de APROMAR.
  • Déborah García Bello: química, investigadora en ciencia de materiales en el CICA y divulgadora científica. Presentadora del podcast «Hola Planeta», colaboradora de «Órbita Laika» y autora de «Ciencia aparte» en La Sexta.
  • Miguel Ángel Tobías: productor y director de cine y documentales sociales. Comprometido profesionalmente con la sostenibilidad y los ODS, ha realizado la primera película de cine del mundo sostenible y con huella de carbono 0, “El secreto de IBOSIM”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.