Margarita Bly nace para impulsar la igualdad en la comunicación

Margarita Bly: una iniciativa para impulsar la igualdad en la comunicación y el periodismo tecnológico

Margarita BlyEl think tank Margarita Bly, impulsado por la consultora de comunicación Hotwire y MujeresyCía nace con la intención de promover la igualdad entre mujeres y hombres en el periodismo y los gabinetes de comunicación científicos, tecnológicos y de innovación.

Según el I Estudio sobre la situación de las mujeres periodistas en España, dos de cada tres mujeres no ve posible conseguir un ascenso, y el 88,2% atribuye esto a razones estructurales: principalmente, las redes de relaciones masculinas y los condicionantes de la esfera privada, como el deseo de ser madre. Además, el informe también revela los niveles de acoso a los que se enfrentan las comunicadoras en redes sociales. Más de dos tercios ha sufrido acoso on-line y denuncian que la mujer sufre críticas más agresivas que el hombre, simplemente por el hecho de ser mujer.

A la vista de esta situación, destacado grupo de profesionales del periodismo y la comunicación se han organizado alrededor del think tank Margarita Bly que tratará de de dar a conocer la labor de las mujeres y hombres profesionales en estas áreas, potenciar el liderazgo femenino en el sector y fomentar una orientación hacia el ámbito científico-técnico y de innovación en las futuras profesionales.

“Contribuir a una sociedad más equitativa e inclusiva es el propósito de muchos de nosotros, mujeres y hombres, en nuestro día a día profesional y personal. Por eso hemos reunido a este excelente grupo de profesionales de la comunicación, comprometidos con la causa también en nuestro sector, para renovar, promover y reivindicar el papel de la mujer en la comunicación científica, tecnológica y de innovación. Este es el propósito de este grupo de pensamiento y de diálogo, que se nutre del talento y experiencia de muchos y que busca ser centro de inspiración para las futuras generaciones de profesionales de la comunicación y el periodismo en disciplinas STEM (por sus siglas en inglés, Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), explica María Luisa Melo, presidenta de Margarita Bly.

margarita salas + nellie bly= Margarita Bly

El nuevo think tank toma su nombre de la unión de los nombres de Margarita Salas, impulsora de la biología molecular; y de Nellie Bly, pionera del periodismo de investigación.

Ludi García, Managing Director de Hotwire España, impulsora de esta iniciativa, ha añadido que “desde Hotwire, como expertos en tecnología, innovación y digital, somos conscientes de la necesidad de poner en valor y visibilizar el papel de la mujer en la comunicación y el periodismo en estos sectores, de tal manera que sirva de referencia para las futuras generaciones. Yo misma llegué por azar a ese mundo, pero me siento una auténtica privilegiada al haber podido ejercer mi carrera tanto desde el mundo del periodismo, como del marketing y la comunicación muy cerca del mundo tecnológico y digital”.

Por su parte, Mercedes Wullich, directora general de Mujeresycia ha comentado que “nada es poco a la hora de visibilizar el talento de las mujeres. Y el ámbito de la tecnología y la innovación digital es una gran oportunidad. Es una manera de multiplicar el impacto y que las mujeres que están en ello se vuelvan referentes de muchas más y que tengan un espejo donde mirarse e inspirarse. Este proyecto impulsa activamente un cambio y muchas de las mujeres que han sido candidatas o elegidas en el ranking Top 100, serán protagonistas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *