Las mejores estrategias de marketing de contenido para tu negocio

marketing de contenidosLos grandes cambios a nivel mundial de los últimos dos años han tenido un efecto considerable en la manera en el marketing de las empresas, en la manera en que las marcas manejan sus negocios y se comunican con sus clientes.

Esto se puede observar en los rápidos cambios en el comportamiento de los consumidores, al igual que en el hecho de que las previsiones de negocio se enfoquen cada vez más en el análisis de datos. Este cambio está teniendo un impacto directo en el marketing de contenido y en las estrategias que deberías considerar para tu negocio durante este año. Sin importar si tienes una tienda tradicional o un negocio digital, necesitas saber cómo usar el marketing de contenido de una manera eficiente para atraer clientes a tu página web.

SEO y Core Web Vitals

Los especialistas en marketing de hoy en día deberían estar familiarizados con cómo funciona el SEO y su importancia para desarrollar una gran estrategia de contenido.  Esto incluye los factores de SEO on-page y off-page (aquellos factores dentro y fuera de tu página), al igual que los aspectos técnicos del SEO que pueden ayudarte a mejorar tu posicionamiento.

De poco sirve tener el mejor contenido del mundo si los usuarios no pueden encontrarlo o si no está bien posicionado. Como se evidenció en el 2021, Google da mucho peso a la experiencia general del usuario en su algoritmo y una de las métricas más importantes utilizadas para medir esto son los Core Web Vitals, que miden la velocidad de una página, su estabilidad de conexión y qué tan rápido responden los navegadores al sitio web. Este hiperenfoque en la experiencia del usuario es vital para este año y debería ser una de las mayores prioridades para tus futuras estrategias de marketing.

Al planificar y crear cualquier tipo de contenido, ya sea escrito o audiovisual, tu equipo de marketing debe tomar en cuenta la importancia esencial de su presentación y cómo ésta afecta a la velocidad de tu sitio web y a los Core Web Vitals.

Multimedia

Según Hubspot, el 76% de los expertos en marketing consideran que el video es el formato de contenido más efectivo en la actualidad. La principal razón es que tiene la capacidad de causar una fuerte impresión en el público, captando su atención y dejando una huella incluso después de haber visto el video. Incluir videos impactantes en tu estrategia de marketing de contenido es más fácil que nunca gracias a la disponibilidad de videos de stock de excelente calidad, los cuales te ayudarán a crear mensajes dinámicos para tus clientes.

Como cualquier tipo de contenido, el video viene en diferentes formatos. En el 2022, el marketing con videos sin duda incluirá los formatos siguientes:

  • Videos de formato corto
  • Estrategias “Video-First”
  • Videos interactivos

Realidad Aumentada

El rebranding (rediseño de identidad) de Facebook como parte del metaverso fue uno de los eventos más importantes del 2021. Al margen de las opiniones que se pueda tener acerca de Facebook o Mark Zuckerberg, es imposible ignorar el poder que tiene la plataforma, considerando que tiene casi 3 mil millones de usuarios, cifra que aumenta cada día.

Uno de los mayores objetivos de Meta es el lanzamiento de sus propias plataformas de Realidad Virtual (RV) y Realidad Aumentada (RA). Es altamente probable que el mercado de contenido basado en RV y RA se incremente significativamente, sobre todo considerando la influencia y el poder que tiene Meta en este ámbito.

La RA ya ha tenido acogida a nivel global, aunque a una escala más pequeña, con juegos como Pokémon Go. A medida que los usuarios se familiarizan con la tecnología, ésta gana cada vez más relevancia en términos de creación de contenido en el futuro.

Customer Journey

“Marketing empático” es un término con el que vale la pena familiarizarse este año. El marketing empático lleva el concepto del “customer journey” (experiencia del cliente) al siguiente nivel. En lugar de solamente pensar como el cliente, este tipo de marketing implica que nos “convirtamos” en el cliente, es decir, que nos pongamos en sus zapatos.

A medida que el marketing empático sigue creciendo en el 2022, las empresas deberían comenzar a hacerse las siguientes preguntas:

  • ¿Quiénes son nuestros clientes?
  • ¿Cuáles son sus problemas y sus necesidades?
  • ¿Qué los inspira a tomar acción o tomar una decisión?

Al responder estas preguntas, las marcas pueden desarrollar un customer journey lógico y fácil de navegar, además de crear contenido con más valor. Esto hará que los usuarios y los clientes tengan un mayor nivel de confianza.

Optimización de Audio y Voz

Los usuarios consumen cada vez más contenido y, por lo tanto, la cantidad de medios que luchan por su atención crece a la par. En el 2021 se vio un aumento drástico en el número de podcasts y de oyentes.

Los podcasts son una excelente manera de contar historias o transmitir contenido alineado a una marca. Ejecutado correctamente, un podcast te puede proporcionar una audiencia cautivada y te brindará una gran oportunidad de promocionar tu marca.

Otra gran tendencia en formato de audio es la voice search optimization (optimización de búsqueda por voz). Dado que los asistentes personales y la integración de los dispositivos inteligentes son cada vez más accesibles, la búsqueda por voz se convertirá en un componente importante de tu estrategia de marketing de contenido.

Producir contenido que esté optimizado para las búsquedas por voz hará que tu marca gane tracción en el futuro. Si bien esta tecnología ya ha existido durante algunos años, esta ha seguido evolucionando y cimentando su lugar en nuestras vidas diarias. Subestimar su importancia a la hora de crear contenido podría ser un gran error a futuro.

Imágenes y Contenido Visual

A medida que la influencia de la Generación Z sigue aumentando en el mercado global, aplicaciones como TikTok y contenido como los Instagram Reels se han convertido en componentes cruciales para el marketing de contenido. La tecnología no es nueva, pero su tendencia sigue aumentando con el incremento de la utilización de las “historias” en redes sociales y otras nuevas plataformas que proporcionan contenido visual generado por los usuarios.

Además de las redes sociales, el aumento de la popularidad de la búsqueda de imágenes de Google hace que sea aún más necesario tener imágenes que tengan la marca identificable en su página web. Las infografías han experimentado un renacimiento debido a innovaciones y mejores tecnológicas en estas, como la posibilidad de interacción. Esto se ha visto reflejado en su utilización en landing pages (páginas de aterrizaje) e integración directa en contenido.

Experimenta e intenta cosas nuevas

Los cambios bruscos a nivel global en los últimos dos años han continuado impactando significativamente la industria del marketing. A medida que el marketing de contenido sigue transformándose, adaptándose e incluyendo oportunidades únicas, es importante que los especialistas en marketing se mantengan alertas y a la vanguardia de estos cambios dinámicos.

El contenido personalizado, auténtico y útil siempre será el más preciado. Es por esto que, a medida que avanza el 2022, es importante que te centres en las necesidades de tus clientes, que optimices tu contenido para que haya una mejor experiencia de usuario y que uses tu contenido para contar la historia de tu marca de maneras nuevas y con propósito para lograr el mayor impacto posible.

Texto elaborado por el Equipo de Videvo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.