La confianza en los medios de las compañías, a solo 4 puntos de los medios tradicionales – Nobbot

La confianza en los medios de las compañías, a solo 4 puntos de los medios tradicionales

incertidumbre / periodismo de marca«Nos enfrentamos a una auténtica bancarrota informativa«, según el último Trust Barometer de Edelman. Nos encontramos con líderes sin respuestas, mensajes confusos y noticias manipuladas que hacen que los mensajes de las empresas cada vez sean más creíbles. El llamado «periodismo de marca» -como el que representa Nobbot, de Orange- casi merece la misma confianza a las audiencias que los medios tradicionales.

Por primera vez en los 20 años del estudio global, las empresas han resultado ser la institución que genera más confianza (52%), frente a ONGs (51%), medios de comunicación (42%) y gobierno (34%). Ninguna de las 4 instituciones es considerada como ética y competente (dimensiones principales de la confianza), si bien las corporaciones son las únicas que aprueban en la dimensión de competencia y las ONGs en el ámbito del comportamiento ético.

Como sociedad no sabemos dónde o a quién acudir para obtener información fiable. En este sentido, la mayoría de encuestados cree que tanto medios de comunicación (69%) como el Gobierno (65%) intentan confundir a los ciudadanos a conciencia distribuyendo datos e informaciones falsas.

La infodemia mundial ha hecho que la confianza en todas las fuentes de información se sitúe en mínimos históricos, siendo las redes sociales (35%) y los motores de búsqueda (53%) los que menos confianza despiertan, seguidos por los medios propios de las compañías (54%) y los medios de comunicación tradicionales (58%). 

De esta forma, el llamado «periodismo de marca» se queda a solo cuatro puntos en cuanto a credibilidad respecto al periodismo tradicional. En todo caso, es una buena noticia relativa para la información corporativa, pues en el último barómetro superaba por tres puntos a los medios tradicionales en este parámetro. En general, la confianza en todas las fuentes de información ha sufrido un grave varapalo con la pandemia.

crisis de información y periodismo de marca

Una de las claves de esta situación de desconfianza en nuestro país se encuentra en la profunda crisis de desinformación. Sólo 2 de cada 5 españoles tienen una buena higiene informativa. De hecho, el 55% de los encuestados asegura compartir noticias, pero sólo el 41% de ellos comprueba antes su veracidad. En este contexto, los españoles no perciben la imparcialidad de los medios y están cada vez más concienciados sobre la importancia de aprender a distinguir la información veraz de la que no lo es. El estudio recoge que la preocupación por aumentar la cultura informativa de los españoles ha aumentado 40 puntos en el último año.

Las claves que identificamos para salir de esta crisis informativa suponen una responsabilidad, pero también una oportunidad para las empresas. Su objetivo debe ser ampliar sus competencias para actuar de verdad en temas de relevancia social que conecten y les importen a sus audiencias.” ha comentado Pelayo Alonso, Co-General Manager de Edelman. “Y deben hacerlo con hechos y con empatía, también con información veraz, imparcial y fiable. Pero sobre todo es fundamental entender que no pueden hacerlo solas. Hay que encontrar un propósito común y emprender una acción colectiva.”

Otra oportunidad de las empresas para ganarse la confianza de la sociedad radica en velar por la calidad de la información. Las comunicaciones de «mi empresa» (empleador) son la fuente de información más fiable (69%), superando a los medios de comunicación (61%) y al gobierno nacional (60%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *