También se puede aprender periodismo en las redes sociales

También se puede aprender periodismo atendiendo a la pizarra de Twitter

Cuando en 2010 Arturo Gómez Quijano (@ArturoGomezQuij en Twitter) empezó a dar clases en la carrera de periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, se dio cuenta de lo alejada que estaba la Facultad del oficio, de los periodistas y de los medios de comunicación. Por ello, decidió trasladar parte de sus clases a Twitter.

Se propuso que el objetivo en todas sus asignaturas sería “conectar a los estudiantes con la profesión”. En 2012 empezó un ciclo de conferencias denominado #NewPaper para ayudar a los estudiantes a entender cómo la revolución digital estaba afectando a la prensa. El ciclo tomó el nombre de la primera conferencia que protagonizó el periodista Albert Montagut presentando su libro NewPaper.

periodismo a golpe de tuit

A partir de 2013 decidió invitar semanalmente a un profesional en cada una de sus asignaturas y empezó a utilizar, él y sus alumnos, el hashtag #4PeriodismoUCM para recoger en Twitter las aportaciones de los invitados que según los asistentes eran más relevantes. Con el tiempo #4PeriodismoUCM se convirtió en un punto de encuentro en las redes entre la universidad y la profesión, con la participación de otros periodistas, profesores y estudiantes de periodismo de otras universidades.

El autor de "Manual urgente de periodismo en tiempos de redes sociales" en una de sus clases
El autor de «Manual urgente de periodismo en tiempos de redes sociales» en una de sus clases

Con todo este material acumulado durante 7 años (2012-2019) el profesor ha elaborado un “Manual de periodismos urgente en tiempos de redes sociales”,  para tener una visión actualizada del ejercicio de este oficio.

El manual se basa en una selección de 333 tuits de alumnos y profesor, sobre las aportaciones en clase de 89 periodistas invitados, estructurados en 10 capítulos: El oficio, las fuentes, el profesional, la redacción, el producto, la tecnología, la audiencia, el proyecto, la credibilidad y el futuro.

Docente, investigador y emprendedor en periodismo y comunicación, Arturo Gómez Quijano imparte formación de grado y postgrado en Universidad Complutense de Madrid, ESIC Business & Marketing School, ICEX-CECO Universidad Internacional Menéndez Pelayo y en la Universidad del Sagrado Corazón de Puerto Rico (EE.UU.).

Es autor de otros libros: Comunicación para ejecutivos. Las tres distancias de la comunicación (2009, 2010, 2016); La prensa más cara del mundo. Historia de los diarios gratuitos españoles (2016); La prensa más barata del mundo. Modelo de negocio de los diarios gratuitos españoles (2017); y Comunicación para ganar. 99 claves para ganar amigos, clientes y seguidores (2019).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *