Podbean: cómo llegar con tu pódcast al máximo de canales

qué es podbean

La fiebre de los pódcast no deja de subir. Este formato bautizado en 2004 ha resurgido en los últimos años para conquistar buena parte del espacio comunicativo. Y, con él, han crecido un montón de plataformas. Es el caso de Podbean.

Esta herramienta de gestión, monetización y creación de pódcast lleva entre nosotros desde el año 2007, pero cada vez es más popular, sobre todo, gracias a sus diferentes modalidades de hosting y a su facilidad de uso tanto en web como en dispositivos móviles. A continuación, veremos en detalle qué es Podbean, cómo utilizarla y cómo integrarla con otras plataformas de streaming como Spotify.

Índice

  1. ¿Qué es Podbean?
  2. ¿Cómo funciona Podbean?

¿Qué es Podbean?

captura de la plataforma de pódcast

Podbean es una herramienta de pódcast bastante completa que ayuda tanto a empresas como a particulares a producir, retransmitir en directo, monetizar y analizar contenido en formato pódcast. La plataforma ofrece además servicios de hosting gratuitos y de pago para que los creadores alojen su contenido y lo tengan disponible en línea.

El servicio está disponible tanto a través de la web como de una app móvil para iOS y Android. En todas ellas puede accederse a las siguientes funcionalidades:

  • Producción y publicación de pódcast. Salvo el plan gratuito, que tiene almacenamiento en línea limitado a cinco horas de audio, el resto de planes permite grabar y guardar contenido sin límite. Además, a la hora de publicar, los planes de pago ofrecen la posibilidad de integrar nuestro propio dominio en la URL de la plataforma y elegir entre diferentes temas personalizados. La plataforma también permite emitir en directo e integrar varias llamadas en el mismo streaming.
  • Distribución y promoción. La plataforma está integrada con los principales servicios de streaming de audio, como Spotify o iTunes. Además, permite distribuir el contenido de forma sencilla a través de redes sociales y correo electrónico, e incluso cuenta con una integración para Amazon Alexa que permite acceder a los pódcast mediante la voz.
  • Datos y más datos. Aunque esta función cuenta con algunas limitaciones en el plan gratuito, Podbean ofrece estadísticas bastantes completas sobre los usuarios, como el número de descargas segmentadas por geografía y horas de consumo o el nivel de retención de los oyentes.
  • Monetización. Para estas funcionalidades es necesario contar con un plan de pago. Podbean ofrece la posibilidad de añadir anuncios, integrar ventas y crear una especie de mecenazgo estilo Patreon.
  • Descubre y escucha. Aunque es menos conocida por ello, Podbean también funciona como plataforma para consumir contenido. Permite además descubrir nuevos pódcast clasificados en multitud de categorías y ordenados por su popularidad.

¿Cómo funciona Podbean?qué puedes hacer con podbean

Empezar a usar Podbean es bastante sencillo e intuitivo. Todo el proceso puede completarse, además, tanto en la plataforma web como en las apps para smartphone y tableta. Basta seguir los siguientes pasos:

  1. Registrar la información básica. Una vez creada la cuenta y elegido el plan (gratuito o de pago), es necesario rellenar la información básica del usuario/canal en la página de perfil. Deben registrarse datos como el título, la categoría, una breve descripción o el logo del pódcast.
  2. Publicar el primer pódcast. Aquí, el camino varía en función de si ya lo hemos grabado o no. En el primer caso, solo tendremos que ir a la pestaña Episodios > Lista de episodios > Nuevo episodio. Allí elegimos el archivo que hemos grabado previamente y lo subimos a la web. Si es necesario, modificamos la información, y a continuación hacemos clic en Publicar.
    1. En el caso de querer grabar un pódcast directamente en la plataforma, la cosa tampoco es complicada. La opción más sencilla es usar la app para Android o iOS. Pulsamos el botón del micrófono en la esquina superior derecha de la pantalla, le damos a grabar, editamos el audio una vez finalizado (permite cortar y/o añadir música), guardamos y publicamos.
  3. Distribuir el contenido en la plataforma. Una vez tenemos un pódcast subido, llega el momento de cuidar la distribución. En la pestaña Distribución, es posible cambiar el tema de nuestra página o subir logos y fotografías a través de una interfaz muy similar a la de WordPress.
  4. Compartir el contenido a otras plataformas. Desde nuestro propio perfil, podremos también integrar el contenido con otras plataformas, como Google Podcasts o iTunes. A continuación, veremos cómo hacerlo en Spotify.

Subir un pódcast a Spotify

De nuevo Podbean hace gala de la sencillez que la ha convertido en una de las plataformas de pódcast más populares. Una vez tenemos un audio grabado, subido y publicado en nuestra página, seguimos estos pasos para enviar el pódcast a Spotify.

  1. Desde el perfil de Podbean, acceder a Distribución > Podcast Apps.
  2. Pulsar el botón de + al lado del icono de Spotify.
  3. Revisar los requisitos de la plataforma y aceptar sus términos y condiciones de uso.
  4. Pulsar en Enviar a Spotify. La plataforma de streaming revisará a continuación que todo está correcto y nos avisará cuando esté disponible en línea.

Gracias a la sencillez de uso, la limpieza de su interfaz y lo intuitivo de sus procesos, Podbean se ha consolidado como una de las plataformas de podcasting más populares del mercado, tanto para los que buscan acceder a una gran variedad de contenido para escuchar como para los que prefieren crear su propio programa.

En Nobbot | ‘Hola Planeta’, el pódcast de Orange para construir un mundo más sostenible

Imágenes | Podbean

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.