Taylor Swift es la artista más versionada, según el Big Data

Taylor Swift lidera una revolución musical a lomos de las redes sociales y los «talent shows»

Taylor SwiftTaylor Swift se está convirtiendo en la mayor inspiración para los más jóvenes autores Pop/Rock, que prefieren hacer versiones de sus canciones que de The Beatles que, sin embargo, siguen liderando el podio de músicos más versionados.

Así se desprende del estudio realizado por el Instituto de Estudios Avanzados (IESA) del CSIC, publicado en The Conversation. En él se han utilizado técnicas de big data para extraer y procesar información sobre más de 800.000 versiones y 100.000 intérpretes que albergan las plataformas web SecondHandSongs y Allmusic.

Según explica José Luis Ortega, que ha realizado esta investigación, «en un primer análisis observamos que hasta la década de los cincuenta el género más versionado fue el Jazz de los años veinte; y que, a partir de entonces hasta hoy, ese lugar lo ha ocupado el Pop/Rock de los años sesenta. En la actualidad, sin embargo, vemos cómo las nuevas generaciones de artistas parecen protagonizar una nueva ola musical, al igual que lo fue el Jazz en los años veinte y el Pop/Rock en los años cincuenta y sesenta».

Versiones Taylor Swift
Red completa de artistas unidos por versiones y coloreado por género musical.

«Encontramos que (Charles) Prince’s Band -explica- es la formación con mayor impacto durante el periodo de 1900-1920, ya que muchas de sus composiciones se han convertido standards del Jazz. Luego, aparecen figuras de la talla de Duke Ellington en el Jazz, y Bing Crosby y Ethel Merman en la música vocal, dominando las versiones en las décadas de los veinte a los cincuenta».

«Sin embargo, todos estos artistas empiezan a declinar en ese momento y nuevas figuras, con más fuerza, emergen en los sesenta para desbancar a los músicos anteriores. Entre ellos están The Beatles, Bob Dylan y los Rolling Stones como los intérpretes más versionados hasta el momento», añade.

En la década de 2000, los grupos y artistas más versionados siguen siendo las figuras claves del Pop/Rock de los sesenta, con los Beatles, Bob Dylan y David Bowie a la cabeza. También se puede apreciar la aparición de figuras más recientes como Queen, Bruce Springsteen o Pink Floyd, pero aun así pertenecen a las alejadas décadas de los setenta y ochenta.

Taylor Swift, la más influyente

Sin embargo, en la década de 2010 aparece una gran proporción de artistas surgidos en el siglo XXI entre quienes atraen más versiones. Por primera vez desde los años sesenta, los Beatles dejan de ser el grupo más versionado en favor de Taylor Swift, la cantante más influyente en la década de 2010. Junto a ella, aparecen también Justin Bieber, Ed Sheeran o Adele.

Tabla de versiones

José Luis Ortega señala que «lo más interesante de este análisis es constatar indicios de que una nueva revolución musical está surgiendo en estos días. Liderada por Taylor Swift, una nueva generación de artistas Pop está convirtiéndose en la principal influencia de artistas de Pop/Rock actuales, y quizás para quienes vengan después».

«La razón de este relevo generacional podría estar relacionada con la aparición de nuevos medios (YouTube, TikTok) y concursos de televisión (Idol, The Voice) que estarían popularizando a jóvenes artistas que optan por versionar a los ídolos de hoy en día», concluye.

Artículo completo en The Conversation.

Una respuesta a “Taylor Swift lidera una revolución musical a lomos de las redes sociales y los «talent shows»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *