"Verified": la ONU contra la desinformación sobre COVID-19

«Verified»: la ONU contra la desinformación sobre COVID-19

Verified es una iniciativa de Naciones Unidas para proporcionar contenido que ponga freno a la confusión sobre la pandemia COVID-19, ofreciendo información que salve vidas, consejos basados en hechos reales e historias que reflejan lo mejor de la humanidad.

“La desinformación se disemina en línea, en aplicaciones de mensajes y de persona a persona. Sus creadores utilizan métodos eficientes de producción y distribución. Para contrarrestarlos, científicos e instituciones como las Naciones Unidas precisan llegar a la gente con información certera y rigurosa en la que se pueda confiar”, dijo Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, al presentar la iniciativa.

Guterres, llamó a las sociedades a no ceder los espacios virtuales a los individuos que propagan mentiras, miedo y odio.

Al promover y compartir contenido de a través de Verified, las personas pueden desempeñar un papel crucial en el trabajo de esta plataforma, compartiendo información fiable sobre COVID-19 con sus amigos, familiares y redes sociales.

«verified» contra el virus de la desinformación

Al igual que el virus, la desinformación se propaga de persona a persona, aumentando así el riesgo para la salud, contagiando el miedo y provocando división. Según la ONU, «no podemos luchar contra esta enfermedad y sus consecuencias si no tenemos acceso a información fiable y rigurosa dando prioridad a la ciencia y a las soluciones reales que fomentan la solidariedad dentro y fuera de nuestras fronteras».

La información que  proporcionará Verified se centrará básicamente en tres áreas: la ciencia, para salvar vidas; la solidaridad, para promover la cooperación local y global; y las soluciones, para movilizar el apoyo a las comunidades más afectadas.

informadores voluntarios

Verified llama a todas las personas a registrarse como “informadores voluntarios” para compartir contenidos confiables que mantengan a las familias y comunidades a salvo y en comunicación.

Los voluntarios recibirán diariamente contenidos verificados y actualizados para ser diseminados con mensajes simples y atractivos que hagan frente a la desinformación circulante y llenen los vacíos de información.

En alianza con las agencias y equipos de país de la ONU, líderes de opinión, empresas y organizaciones civiles y de medios de comunicación, la iniciativa distribuirá información precisa y, además trabajará con las plataformas de redes sociales para erradicar el odio y las aseveraciones dañinas sobre el COVID-19 que han proliferado en esos medios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *