¿Terraformar Marte o Marteformar la Tierra? - Nobbot

¿Terraformar Marte o Marteformar la Tierra?

¿Imaginas cómo sería Marte si lo colonizara el ser humano? ¿Volveremos a hacer de la naturaleza, en este caso marciana, nuestro nuevo Benidorm? Los avances del sector espacial predicen que, en pocos años, los primeros humanos llegarán a la superficie de Marte. Según los guionistas de ciencia ficción, este será el primer paso hacia una transformación del planeta rojo en nuestra segunda casa. Estamos seguros de que si esto ocurriese, la adaptación de Marte para la vida no sería al estilo rústico, tan terrenal, si no que se optaría por un diseño futurista. Que, fuera de las pantallas, hay que reconocer que algo impone. Parece que ya se empieza a pensar en el mejor diseño para este planeta, siendo HP Home Planet Rendering Challenge, el primer concurso del mundo que invita a pensar sobre el futuro del Planeta Rojo.

del primer viaje espacial a terraformar marte

El objetivo de este proyecto es el diseño comunitario, en 3D, de una sociedad urbana utópica en Marte donde pudieran vivir un millón de humanos. Puede consistir en una imagen fija o en un animación, cuya temática sea sobre arquitectura, ingeniería civil o ingeniería mecánica. Las reglas se limitan a respetar la física de Marte, en usar la imaginación y en divertirse. Y así lo han hecho los diferentes participantes, siendo estás imágenes las más llamativas:

Esta fotografía describe la ciudad del futuro en Marte como un mundo inteligente y tecnológico, que  se desarrollará en los cráteres. Habrá trenes supersónicos que viajarán a la velocidad del sonido, las ciudades tendrán una cubierta translúcida de membrana fotovoltaica que absorberá los rayos del sol, almacenando energía; existirán cruceros espaciales, generadores de energía gratuitos y coches propulsados por plasma.

“Jannah City”, concepto del usuario Chesher con el que representa un asentamiento marciano en el cráter Louth, en el hemisferio Norte de Marte

Este cráter fue el lugar elegido para este proyecto por su ubicación, los casquetes polares y sus propias formaciones glaciares, factores que proporcionarían a la colonia recursos como agua y hielo, esenciales para construir una colonia adecuada para la vida humana. El modelo ganó uno de los premios de esta convocatoria.

“Entre las Montañas Rojas” del usuario Maxrymsha.

En este otro diseño, la parte principal de la ciudad se encuentra bajo la superficie de Marte y, desde allí, los humanos “marcianos” pueden desplazarse con la ayuda de ascensores ubicados a lo largo del perímetro de las cúpulas. Se aprecia a un colono observando una ciudad marciana desde la lejanía.

Esta otra fotografía representa una pesada moto marciana diseñada por el usuario jdgayan a la que ha nombrado como  “QRV2 – Vehículo de Respuesta Rápida”. Los motores integrados en las pesadas ruedas proporcionan la potencia y el agarre necesarios para hacer frente al entorno de baja gravedad.

Por su parte, el usuario Csaba diseñó “Logísticas Marcianas CO” como cápsulas que tendrán la capacidad de aterrizar en otros planetas. Se imaginó un escenario donde Marte ya estaba habitado desde hace unos cientos de años. En un principio, solo estaba disponible el transporte industrial pero, a medida que la colonización avanzaba, Marte también se convirtió en una atracción turística, ya que representa una estructura para transportar civiles a otros planetas.

La fotografía más otherwordly de instagram

Hemos hablado de “terraformar” Marte pero, ¿ y si lo hiciéramos al revés? Sería algo así como “marteformar” la Tierra. Al Mefer es un fotógrafo alicantino que crea imágenes visuales de aspecto futurista y alienígena a partir de fotografías de distintos paisajes. ¿Imaginas cómo sería vivir en una España llena de aliens?

La obras visuales de este neurocientífico, criminólogo y artista se inspiran en temas psicológicos como el funcionamiento de la sociedad, la violencia, la memoria o la conciencia. Y estos se materializan en obras donde no prima el carácter documental de la imagen, si no el concepto y la idea estética. El propósito de este artista es evocarnos un lugar que no identifiquemos como parte de nuestro mundo, pero que sí lo sea, con la intención de reflexionar sobre nuestra propia existencia, el futuro y plantearnos alternativas.

La realidad del planeta rojo

Más allá de estas utopías, la NASA ya nos ofreció imágenes reales de la inhóspita superficie marciana, dándonos un paseo panorámico de 360º gracias al vídeo publicado en el canal de la agencia espacial en YouTube. Este video fue grabado por el pequeño vehículo de exploración espacial o astromóvil Curiosity, cuya misión es recabar información para determinar si alguna vez hubo vida en Marte y cuáles son las condiciones actuales del entorno de cara a un futuro aterrizaje humano.