El Universo en la pantalla del móvil: las mejores apps de astronomía

El Universo en la pantalla del móvil: las mejores apps para astrónomos aficionados

Fenómenos como la “Luna de sangre” o la lluvia de Perseidas nos hacer dirigir la mirada hacia el cielo recordándonos lo poco que somos ante la grandeza del Universo. Son momentos así, tan mediáticos, los que despiertan en nosotros la curiosidad por el cielo y la astronomía, es entonces cuando echamos de menos los conocimientos sobre satélites, planetas y constelaciones. Por fortuna, la tecnología nos lo pone fácil para contemplar el Cosmos desde la pantalla de nuestro móvil y ya existen múltiples aplicaciones que nos ayudarán en el empeño por ubicarnos en la grandeza de nuestra galaxia, poco más que una playa de arena estelar donde rompen las olas del infinito.

mejores app de astronomía para no perdernos nuestra playa estelar

Nuestros abuelos eran capaces no sólo de interpretar el clima según sus dolores musculares si no que podían reconocer la Vía Láctea o lo que ellos llamaban “El camino de Santiago”. La falta de atención al entorno producida por un mundo de ilimitados contenidos en la red provoca que no nos acordemos de mirar al cielo.

La conexión con el cielo y la naturaleza cada vez es más reducida y nuestro frenético ritmo de vida impiden que seamos capaces de reconocer las constelaciones más sencillas y perdernos en el cielo tachonado de estrellas. Pero el verano es el momento perfecto para descubrir lo que nos ofrece la naturaleza, después del atardecer. Los cielos limpios, sin nubes, la buena meteorología y temperatura y las vacaciones fuera del mundanal ruido nos invitan a observar nuestra playa de arena estelar.

Sería muy interesante aunque difícil aprender a observar y encontrar constelaciones con la simple ayuda de nuestros ojos, pero la tecnología nos facilita herramientas para conocer nuestro misterioso universo. Ya no sólo un telescopio podrá ser nuestro mejor amigo a la hora de descubrir la infinitud de cuerpos celestes del cosmos; si te gusta la astronomía, la pantalla de tu ordenador o dispositivo móvil puede convertirse en una ventana más a las estrellas. ¿Cómo? Con estas geniales aplicaciones.

  • Eclipse Calculator: es una aplicación que permitirá obtener información sobre los próximos eclipses visibles en la zona concreta en la que habitamos. A parte de eclipses podremos observar los tránsitos planetarios, tanto actuales como futuros o pasados.Eclipse Calculator
  • Star Walk 2, el atlas del firmamento: con esta app de realidad aumentada, podemos sentir que estamos en un planetario, identificando estrellas, planetas y constelaciones en tiempo real. Basta con dirigir el teléfono hacia el cielo para obtener esta información a partir de imágenes 3D de los cuerpos celestes que tenemos a la vista. A esta experiencia se añaden efectos de sonido, efectos visuales, dibujos artísticos para dar forma a las constelaciones e incluso una emotiva banda sonora.

Star Walk 2

  • NASA Y NASA Visualization Explorer: con la aplicación NASA podremos ponernos al día de la actividad de la agencia, ya que suben noticias de sus proyectos, misiones en actividades en la redes sociales y más de 16.000 imágenes y 14.000 videos, haciendo de esta app un verdadero tesoro documental. NASA Visualization Explorer nos ofrece una conexión directa con la extraordinaria flota de naves espaciales de la NASA, ofreciendo los últimos hallazgos y los lugares más remotos en un formato atractivo y emocionante.

NASA Y NASA Visualization Explorer

  • Distant Suns (max): es un famoso programa para aprender astronomía, que durante más de 25 años ha ganado numerosos premios por la completa información que aporta. A parte de su elegancia visual  posee una gran base de datos sobre casi cualquier cuerpo celeste e incluso permite que viajemos por el cielo en cualquier época y así ver los cambios que han ocurrido.Distant Suns (max)