Nikon Small World: ¡Qué alivio que los insectos sean tan pequeños!

Los insectos son hermosos, pero mejor a este tamaño microscópico

Imagen ganadora de la competición Nikon Small World

Un año más, se han anunciado los ganadores de la competición de microfotografía Nikon Small World. El primer premio ha ido a parar al fotógrafo Yousef Al Habshi, con una imagen que captura parte de los ojos compuestos y las escamas verdosas circundantes de un gorgojo asiático de la palma roja. Este tipo de escarabajo mide menos de 11 mm y se encuentra en Filipinas. Como en sus 44 ediciones anteriores, estos galardones nos vuelven a asombrar y, en parte, a aliviar porque, si lo que reflejan estas imágenes lo viéramos a tamaño humano no tendríamos planeta para correr. Que los insectos son hermosos, pero más a su actual tamaño. Uf.

Al Habshi capturó la imagen ganadora utilizando una técnica de luz reflejada y combinando cientos de fotografías. De hecho, la imagen ganadora es una recopilación de más de 128 micrografías. Según Al Habshi, “el principal desafío era mostrar el cuerpo negro contra el fondo oscuro sin sobreexponer la piel y las escamas”. Pudo lograr el equilibrio perfecto controlando la distancia del fondo del sujeto y utilizando con habilidad la iluminación y el posicionamiento de la muestra.

un mundo nuevo bajo una lente nikon

“Debido a la variedad de colores y las líneas que se muestran en los ojos de los insectos, me siento como si estuviera fotografiando una colección de joyas”, dijo Al Habshi. “No todas las personas aprecian las especies pequeñas, particularmente los insectos. A través de la fotomicrografía podemos encontrar un mundo completamente nuevo y hermoso que no se ha visto antes. Es como descubrir lo que se encuentra debajo de la superficie del océano “.

Aunque son hermosos para fotografiar, los gorgojos causan problemas de infestación en todo el mundo y con frecuencia destruyen cultivos. La fotografía de Al Habshi ha ayudado a avanzar el trabajo de su compañero, el profesor Claude Desplan, de la Universidad de Nueva York Abu Dhabi. Las fotos de Al Habshi han contribuido a una mejor comprensión del gorgojo de la palma roja y cómo controlar mejor a la población.

un colorido helecho

El panameño Rogelio Moreno ha conseguido el segundo premio por su colorida foto de una estructura de esporas en un helecho. La imagen se obtuvo mediante el apilamiento de imágenes y una técnica de autoflorecencia, que requiere iluminar el soro con luz ultravioleta. Cada color representa una etapa de madurez diferente de cada esporangio.

Por último, Saulius Gugis logró el tercer lugar por su foto de una chinche en el proceso de construir su “casa de burbujas”. El “adorable” bichito produce esta especie de espuma para esconderse de los depredadores, aislarse de las fluctuaciones de la temperatura y mantenerse húmedos.

Además de los tres ganadores principales, la Nikon Small World reconoció otras 92 fotos de las más de 2.500 propuestas de científicos y artistas en 89 países. Aquí vemos algunas de ellas, en esta ocasión correspondientes a la competición de vídeo, con el español Rafael Martín-Ledo en el tercer puesto.