Mucho se escribe sobre el excesivo tiempo que los humanos pasamos frente a las pantallas y sus posibles efectos sobre nuestra salud. Pues bien, según desvela el WSJ, en los zoológicos de Norteamérica andan preocupados porque estamos «contagiando» esa costumbre a simios y monos.
Solo hay que darse una vuelta por las redes sociales para encontrarnos con algún vídeo en el que un humano interactúa con un simio o un mono enseñándole un teléfono móvil. Imágenes que suelen ser recibidas con entusiasmo y una lluvia de «likes» por esa manía que tiene nuestra especie de humanizar a la naturaleza, quizás por la influencia de las películas de Disney o porque somos así de ególatras y pesados. «¡Qué divertido ver a chimpancés o gorilas hacer scroll en una pantalla! Venga hazme la foto que lo voy a petar en TikTok o Instagram».
la moda de enseñar nuestros smartphones a los monos
La moda viene de lejos y, ya en 2023, en el zoo de Toronto se vieron obligados a colgar un cartel junto al espacio reservado a los primates más peludos pidiendo a los visitantes que se abstuvieran de mostrarles videos o fotos en sus móviles, «ya que algunos contenidos pueden ser molestos y afectar sus relaciones y comportamiento». Maria Franke, directora de conservación y bienestar de la vida silvestre del zoológico, dijo al Toronto Star que un gorila se había visto particularmente afectado por la visión de los smartphones. «Muchos visitantes le muestran sus vídeos y eso hizo que se distrajera como un adolescente y no interactuara con los otros gorilas por la fascinación que se provocaban los teléfonos móviles y las imágenes».
En 2022, un gorila encerrado en el zoológico de Lincoln Park en Chicago experimentó problemas de comportamiento después de que le mostraran teléfonos inteligentes a través de una mampara de vidrio, por lo que los funcionarios colocaron una cuerda para mantener a los visitantes a unos metros de distancia.
Un año antes, se hizo popular un vídeo en el que el gorila de zoológico parecía ayudar a un hombre a revisar perfiles en una aplicación de citas instalada en su teléfono móvil.
Pues bien, esta moda llega a nuestros días, tal como ha dejado patente los reporteros del WSJ que observaron, como si estuvieran dentro de una exhibición, a los emocionados visitantes humanos mostrando las pantallas de sus teléfonos a los gorilas expectantes, haciendo oídos sordos a las recomendaciones de los trabajadores del zoológico. Pero es que, en el colmo de los colmos, hay «groupies de gorilas» que acuden al zoológico de San Diego casi a diario no solo para filmar a los animales, sino también para mostrarles videos.
Algunos monos en libertad están sacando partido de la estupidez humana y roban los teléfonos a turistas para negociar su devolución a cambio de comida. Los de los zoos lo tienen más difícil por las barreras que hay entre ellos y los visitantes.
Monkeys in Bali have learnt that they can steal people’s phone and negotiate there return for food pic.twitter.com/W8TLf05Xex
— Nature is Amazing ☘️ (@AMAZlNGNATURE) April 30, 2024
En fin, como cuando vemos un hermoso paisaje o asistimos a un concierto, quizás deberíamos aprender a disfrutar de estos momentos sin situar entre ellos y nosotros un smartphone para compartir el acontecimiento en nuestras redes sociales pensando que aportamos algo original cuando, casi todo lo que podamos compartir, ya lo ha compartido alguien antes. Así que relajémonos y, sobre todo, relajemos y respetemos a unos animales que bastante tienen con estar encerrados lejos de su hábitat natural, aunque sea para asegurar su conservación.