Apple tiene una patente 'secreta' para la tecnología bitcoin - Nobbot

Apple tiene una patente ‘secreta’ para la tecnología bitcoin

¿Apple está preparando su propia criptomoneda? No lo sabemos, pero lo que sí es cierto es que en plena montaña rusa sobre el potencial del bitcoin, la multinacional californiana ha presentado una solicitud de patente en la que se habla de una tecnología blockchain para certificar los timestamp

Estas son las ‘marcas de tiempo’, una secuencia de caracteres que se utiliza en informática para representar y estandarizar fechas y horas, que en el proyecto de Apple se usarían en un programa combinado con herramientas de Public Key Infrastructure (PKI).

La patente para la tecnología blockchain

La patente fue depositada el mes pasado delante del United States Patent and Trademark Office y puede representar un paso importante para la difusión del blockchain a una audiencia masiva.

Aquellos que siguen de cerca el mercado de las criptomonedas saben que la cadena de bloques (blockchain) es la tecnología subyacente a la mayoría de las monedas virtuales, y en primer lugar al bitcoin, junto al que se desarrolló. Según algunos expertos, el blockchain es una de las revoluciones tecnológicas más importantes de los últimos años, si no la más importante, desde el nacimiento de internet.

Se trata de una tecnología muy compleja que puede describirse como un sistema de base de datos distribuido y totalmente descentralizado, en el que las transacciones y las operaciones se verifican de forma colectiva e irreversible por la red de operadores que actúan en la misma estructura.

La aplicación de Apple describe tres formas posibles de certificar las marcas de tiempo, con uno de estos escenarios que se centra en una plataforma de blockchain. En uno de los usos descritos, los datos almacenados atienen al vinculo de una información con una transacción específica en una cadena de bloques, estableciendo el estado de dichos datos en un momento concreto.

La arquitectura múltiple de Apple

Según lo que se puede adivinar de la lectura de la patente, el sistema diseñado por Apple apunta a hacer que los intercambios de datos y transacciones sean más seguros, mediante el uso de blockchain.

El programa generaría un bloque que contiene una marca de tiempo; cada bloque subsiguiente solo se agregaría una vez que todos los “mineros” (los “miners” activos en la cadena de bloques) hayan verificado cada transacción realizada en la cadena. Este sistema es parte de lo que Apple llama “arquitectura de control múltiple”, lo que significa que otro sistema confirmaría la marca de tiempo después de que se generara el bloque, pero antes de que éste se agregue a la cadena.

El mecanismo daría a todos los participantes en la red distribuida la posibilidad de verificar eventuales transacciones, lo que minimizaría mucho los riesgos de eventuales fraudes. La tecnología opera en una plataforma distribuida y descentralizada, donde cada participante tiene acceso a los mismos registros de la misma contabilidad. Además, permite a los participantes entrar o salir a su gusto y proporcionar resistencia contra los ataques.
El uso de un libro mayor descentralizado para almacenar los timestamp tiene dos ventajas principales: se puede mantener de una manera permanente y puede ser protegido de su propia corrupción si un nodo se ve comprometido intencionalmente. De hecho, dentro del libro mayor descentralizado, cada transacción que se lleva a cabo se verifica y aprueba previo consentimiento de todos los participantes. Un mecanismo de transparencia en el cual cada uno de los nodos tiene acceso a los datos de los otros, hecho que aumenta el nivel de seguridad del sistema.

¿Llega el bitcoin de la manzana?

El blockchain ha atraído la atención de los grandes actores mundiales del hitech, precisamente porque tiene un mecanismo en su interior que ayuda a eliminar el riesgo de fraudes.

Ahora incluso Apple, especialista en los sistemas cerrados, decide probar el blockchain, justamente por las ventajas de seguridad. Así que no es del todo descabellado pensar que la multinacional pueda estar barajando la posibilidad de lanzar un equivalente del bitcoin de la casa, un iCoin. No lo sabemos, sin embargo, sigue siendo significativo el demostrado interés de la Manzana por el valor de la tecnología blockchain y sus beneficios.

No en vano, Steve Wozniak, co-fundador de Apple, hace poco afirmó que el bitcoin es mejor que el oro como depósito de valor. Wozniak ya no está en Cupertino, pero seguro que no es el único en pensar así.

En Nobbot | Alex Preukschat e Iñigo Molero: “Blockchain es tan transversal como pueda serlo un teléfono móvil”