Crecepyme: un programa para impulsar a la pequeña empresa hacia el futuro

CrecepymeCrecepyme es una iniciativa que parte de la Confederación Española de Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) para potenciar el crecimiento de las pymes.

El proyecto busca ayudar a las pymes a afrontar el futuro con nuevas herramientas y conocimiento en áreas como la digitalización, la experiencia y gestión de clientes, el talento, el medioambiente, la comunicación, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), la estrategia online, el Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial.

Las empresas que participan en el programa registran un elevado crecimiento potencial y forman parte del índice CEPYME500, una iniciativa de CEPYME en la que, anualmente, se selecciona a las 500 pymes que están liderando el crecimiento empresarial, tanto por sus resultados como por su capacidad para generar valor añadido, empleo, innovación y proyección internacional.

Datos de CEPYME indican que, en su primera edición, Crecepyme ha ayudado a 27 empresas de 10 comunidades autónomas. La facturación total de las pymes mentorizadas es de cerca de 1.000 millones de euros y se han beneficiado 4959 empleados.

orange en crecepyme

Entre las grandes empresas que participan en este programa de mentorización figuran algunas como Amazon, BMW Group, Facebook, Google, Mapfre, Samsung o SAP. Ecoembes y Orange se han incorporado al proyecto en su segunda edición.

En el caso de esta última, está llevando a cabo dos programas de mentorizacion sobre robotización, liderado por Javier Castellanos, Robot Factory Manager de Orange; y Big Data, impartido por Francisco Huidobro, Digital Services Director y Carmen Reina, Head of Data Culture. Las empresas mentorizadas por Orange, reconocida recientemente como «Agente Digitalizador» por Red.es,  son Lácteas del Jarama, Cosermo, Incom Group, Negrino y ACTIU.

Sobre la importancia del Big Data, Carmen Reina explica que “la personalización de las estrategias corporativas se consigue con el conocimiento de los gustos de los clientes, de sus aficiones, de lo que quieren, ya sea a través de la información que proporciona a través de redes sociales o de datos abiertos agregados y anonimizados”.

“Todo ello –explica-, proporciona una información de valor incalculable para anticiparse a sus deseos y poner a su disposición una oferta personalizada, avanzando así en una mayor satisfacción en su experiencia con la empresa y en su fidelización”.

Por su parte, Francisco Huidobro afirma que «el móvil y la revolución asociada al 5G nos va a traer una gran cantidad de datos e información sobre las personas y las cosas y el Big Data nos da la posibilidad de trabajar todo esto». El experto de Orange añade que las empresas llevan mucho tiempo usando los datos procedentes de fuentes clásicas, pero con un alcance limitado, como el INE o las encuestas, pero «con el avance tecnológico han surgido nuevas como los datos abiertos que cualquier organismo debe poner a disposición del público o los propios teléfonos móviles, que abren una cantidad de posibilidades ingentes para las empresas«.

En cuanto a robotización, Javier Castellanos sale al paso de las suspicacias sobre la «invasión robótica” de las oficinas. En Orange, los robots entendidos como software se utilizan para descargar a los empleados de tareas mecánicas que, como tales, podrá hacer de forma más eficiente un ingenio mecánico: copiar, pegar, mandar correo, cruzar archivos, crear informes. “Si entrenas a un robot software con todas estas tareas y le dices paso a paso qué hacer, lo hará más rápido y sin errores. Y mientras nosotros podremos avanzar más en nuestro día a día y poner foco en analizar, decidir, en vez de gastar media mañana en hacer extracciones o mover campos en una hoja de Excel”, explica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.