Llega a España Criptalia, una plataforma de financiación participativa

«El ‘crowdlending’ tendrá un papel fundamental en la reactivación económica de la era post-Covid»

criptalia crowdlending¿Qué es el crowdlending? ¿Por qué las plataformas de financiación participativa podrían jugar un papel relevante en la era post-Covid? La transformación digital ha acelerado numerosos cambios, también en el sector financiero, y entre otras cosas, ha democratizado el acceso a las inversiones. Para conocer en detalle esta revolución digital, hablamos con Diego Dal Cero, empresario italiano y experto en innovación financiera y blockchain, que acaba de lanzar en España Criptalia.

– En los últimos años irrumpió con fuerza el crowdfunding o micromecenazgo. Ahora llega el crowdlending. ¿Es lo mismo? ¿En qué consiste? ¿Y en qué se diferencian?

Ambos son modelos tecnológicos nacidos en esta era digital con muchas cosas en común, la más importante, conectar proyectos con personas dispuestas a invertir. Pero cada uno tiene una finalidad diferente. Mientras el crowdfunding o micromecenazgo sirvió originalmente para ayudar a financiar colectivamente proyectos a cambio de una recompensa, como puede ser: obtener una copia de un libro ayudando en su campaña de publicación, el crowdlending está orientado a la financiación participativa de empresas a cambio de un rendimiento económico, por lo que se ha convertido en una forma de democratizar las inversiones.

criptalia y la financiación participativa

– ¿Qué es Criptalia y qué papel desempeña en este nuevo universo online de la financiación participativa?

En el caso de Criptalia, hemos añadido un componente más al crowdlending que conocíamos hasta ahora. Solo publicamos proyectos de empresas con impacto social positivo, es decir, aquellas que buscan transformar la economía local y mejorar el entorno en el que operan. Es lo que nos hace diferentes. Las personas que invierten a través de nuestra plataforma, aparte de lograr un beneficio económico, saben que están contribuyendo indirectamente a reactivar la economía local. Es un modelo mucho más consciente y comprometido con el momento actual, con las personas y con las pequeñas y medianas empresas.

– Algunos de los proyectos lanzados en Italia lograron financiarse en menos de un minuto, algo que podría recordarnos a lo que sucede por ejemplo con venta de entradas online para conciertos de los Rolling Stones. ¿Cuáles son las claves para que una inversión tenga una acogida similar? ¿Esperáis repetir éxito en España?

Cuando un día te encuentras a cientos de personas anónimas “haciendo cola” digital para poder invertir y, entre todos, logran financiar un proyecto en apenas 40 segundos, te das cuenta de la utilidad que tiene este modelo y de la voluntad de las personas a ayudar proyectos en los que creen. Creo que la clave está en ser transparentes, contarlo todo del proyecto: quién está detrás; qué planes tiene; qué necesita; para qué va a emplear la financiación; cómo de rentable es; qué hace dicha compañía por la comunidad local en la que opera. Y lo hacemos en streaming, enseñando quiénes son las personas que están detrás de todo este proceso. No todo es cuestión de rentabilidad, es cuestión de confianza y de humanizar las inversiones.

«Cuando un día te encuentras a cientos de personas anónimas ‘haciendo cola’ digital para poder invertir y, entre todos, logran financiar un proyecto en apenas 40 segundos, te das cuenta de la utilidad que tiene este modelo».

– ¿Qué tipo de empresas o proyectos pueden financiarse a través de vuestra plataforma? ¿Cómo se seleccionan? ¿Y quién puede invertir en ellos?

En Criptalia, aparte de seleccionar empresas con impacto social positivo, nos interesamos por organizaciones que buscan crecer, que tienen proyectos de innovación, que han mostrado sus balances y sus cuentas cuadran. La suma de todos estos ingredientes es la que nos da seguridad, y no solo a nosotros, sino a los inversores, que son quienes hacen posible la financiación. Cualquier persona puede invertir desde 20 euros, registrándose en nuestra web y certificando su identidad a través del DNI, por ejemplo. No le pedimos nada más y tampoco le vamos a cobrar comisiones. Es un proceso sencillo, horizontal y transparente.

el crowdlending y la seguridad

– ¿El crowdlending es seguro? ¿Y cuáles son los pasos que tendría que dar para convertirme en inversor?

 Para ser una plataforma de crowdlending tienes que estar aprobada por la CNMV, lo cual quiere decir que tienes que respetar procesos y códigos de riesgo y seguridad muy altos. Obviamente, toda inversión tiene un riesgo asociado, pero nuestro proceso se especializa en encontrar empresas sanas, en crecimiento y con los números bien claros. Si vemos que un proyecto vale la pena, lo publicamos en la plataforma y abrimos la campaña. Sólo el 5% de las empresas superan este proceso. Como inversor, el proceso de registro es a través de nuestro sitio web y es super simple, intuitivo y requiere solo unos pocos minutos.

– Además de España e Italia, ¿a qué otros mercados os interesaría llegar en el futuro?

 El primer pilar de Criptalia lo colocamos el año pasado en Italia, un mercado que respondió muy bien a nuestra propuesta de valor. Este año colocaremos el foco en España, un mercado más maduro en relación al crowdlending y con muchas pymes interesantes. La segunda mitad del año pensamos también expandirnos a Portugal y luego América del Norte.

 «Para ser una plataforma de crowdlending tienes que estar aprobada por la CNMV, lo cual quiere decir que tienes que respetar procesos y códigos de riesgo y seguridad muy altos».

– El crowdlending podría tener un papel relevante en la era post-Covid, como motor de recuperación económica. ¿En qué sentido y qué opinión tenéis al respecto?

El crowdlending tendrá un papel fundamental en la reactivación económica de la era post-Covid. El motor de las economías como la italiana o la española son las pymes, ellas son las que dan empleo a la población y son también las que fabrican y ponen a disposición los productos que necesitamos en el día a día. Es muy importante que estas empresas tengan la posibilidad de ser financiadas de una manera más eficiente que lo que ofrece el modelo tradicional.

– Por último, dicen los expertos en economía que en menos de 10 años desaparecerá el dinero físico. Como plataforma tecnológica especializada en finanzas, ¿hasta dónde creéis que puede llegar la digitalización de la economía y la transformación digital de las finanzas?

 La transformación digital cambió muchas industrias y estamos viendo una aceleración de la misma en muchos sectores. Uno de los ejemplos del día a día es el e-commerce, donde podemos ver que tiendas físicas están volcándose más y más a la venta online. El crowdlending es fruto de esta transformación digital en el mundo financiero, también conocido como “Fintech”. El mayor impacto de este fenómeno se puede ver en la accesibilidad que se puede tener a los diferentes servicios que antes sólo se alcanzaba a través de un banco. Hoy en día se puede abrir una cuenta bancaria a través de una app, enviar dinero a otro país de forma instantánea o, porqué no, invertir en tu proyecto favorito a través de nuestra plataforma. El inversor de hoy no solo busca proyectos de alto rendimiento y bajo riesgo, sino que quieren invertir en empresas que además tengan un componente de impacto positivo en su ámbito más cercano. Dar esa posibilidad a cualquier persona, con sencillez y transparencia, es una potente herramienta para volver a conectar a las personas con la economía real.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *