ENGIDI: una ‘startup’ barcelonesa quiere reducir accidentes laborales con IoT

Gerard Fernández, es CEO y Co-Fundador de ENGIDI, una startup con sede en Barcelona centrada en el desarrollo de tecnología portable para reducir accidentes laborales.

Hablamos con él de ENGIDI, que ha resultado finalista en el Programa Lánzate de apoyo al emprendimiento impulsado por la EOI y Orange, de sus inicios y perspectivas de desarrollo; también del panorama emprendedor en España.

– ¿Qué es ENGIDI?

Es una startup que diseña equipos electrónicos con tecnología del Internet de las Cosas ( IoT) para la mejora de la seguridad de los trabajadores industriales.

– ¿Cómo surgió la idea?

Identificamos una carencia tecnológica para la mejorar la seguridad laboral industrial. Los datos hablan por sí solos: durante el primer semestre de 2021, en España se produjeron 243.676 accidentes de trabajo, lo que representa 1.338 eventos cada día, es decir 55,7 casos cada hora aproximadamente. La tasa de accidentes laborales se sitúa en 2,31 por cada 100 trabajadores.

tecnología para minimizar accidentes laborales

– ¿Cómo funciona vuestra tecnología?

Los trabajadores están equipados con wearables (dispositivos electrónicos portables) alojados en sus equipos de seguridad EPIS, estos reportan en tiempo real y geolocalizan las principales causas de accidentes como pueden ser: caídas, impactos, situaciones de estrés térmico o atrapamientos, entre otras casuísticas. La notificación es enviada a una plataforma de visualización donde los técnicos de prevención responsables de seguridad tienen acceso.

Una vez identificada la emergencia actúan para la reducción del tiempo de reacción y solventar la incidencia. No podemos evitar accidentes, pero sí reportarlos en segundos para minimizar la incidencia.

«El ecosistema emprendedor en España no está muy ligado a soluciones de B2B industriales con componente hardware IoT»

 – ¿Qué ventajas ofrece a sus usuarios? 

Estar conectado bajo situaciones de peligro. A día de hoy, si sufren cualquier incidente dependen de factores externos para su socorro, casi podemos decir que del factor “suerte”, de si un compañero lo ha podido ver o si los propios trabajadores son capaces, después de un accidente, de notificarlo.

Adicionalmente, el servicio acumula información muy relevante para la creación de herramientas predictivas, pudiendo notificar la previsión sobre el porcentaje de peligrosidad de un espacio de trabajo.

ENGIDI IOT

– ¿Cuántos usuarios tenéis? ¿Qué perspectivas de crecimiento barajáis?

Aproximadamente nuestra tecnología se ha validado en más de 150 trabajadores mediante pruebas piloto en múltiples verticales de intervención: industria petroquímica, eléctrica, trabajo de conservación de carreteras, industria siderúrgica, canteras, puertos. Nuestro objetivo es tener unos 3.000 usuarios para inicios del año 2023.

Es muy complejo acceder a grandes corporaciones para que prueben nuestra solución y pasar del Power Point a la acción.

¿Con qué dificultades os habéis encontrado en su desarrollo? Económicas, de financiación, promoción…

La principal dificultad es la económica, debido a los costes de desarrollo de los propios equipos hardware. Por otro lado, es muy complejo poder acceder a las grandes corporaciones para que, simplemente, puedan probar la solución y aportar su feedback. Como decimos nosotros, para saltar del Power Point a la acción.

ENGIDI, finalista en el programa lánzate

– ¿En qué fase se encuentra ahora el proyecto?

El proyecto se encuentra en la última fase final de industrialización para disponer de una solución comercial, certificada y homologada para un uso en situaciones altamente exigentes.

– ¿Qué supone para vosotros y qué oportunidades crees que os ofrece haber sido seleccionados como finalistas del programa Lánzate?

Estamos gratamente sorprendidos de las oportunidades que nos ha brindado el programa Lánzate. Disponer de sesiones de mentoring con los CEO y directivos de las principales multinacionales tecnológicas y empresas industriales nos permite, avanzar en relaciones y alianzas que hasta la fecha podían parecer impensables para nosotros.

Lo más destacable es la velocidad y la proactividad de los directivos para guiarnos a través de los diferentes departamentos, pero sin duda lo más motivador es el excelente feedback aportado por cada uno de ellos, donde comparten la visión de la solución ENDIGI como herramienta disruptiva en el ámbito de la seguridad laboral industrial.

– ¿Os parece que hay un ecosistema emprendedor en España para facilitar el crecimiento de proyectos como el vuestro?

Francamente no, el ecosistema emprendedor en España no está muy ligado a soluciones de B2B industriales con componente hardware IoT, pero pensamos que será una tendencia que, poco a poco, se pueda revertir por la necesidad del mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.