"Emprender no debe ser el paso que se da por precariedad"

José Bayón, CEO de Enisa: «Emprender no debe ser el paso que se da por precariedad o por necesidad»

José Bayón EnisaUno de los grandes retos del nuevo gobierno es impulsar el ecosistema emprendedor español en los próximos años y, en este objetivo, juega un papel relevante Enisa, la Empresa Nacional de Innovación dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Hablamos con José Bayón, su Consejero Delegado.

Solo en  2019, Enisa ha financiado más de 500 operaciones que han impulsado la creación y crecimiento de startups y pymes innovadoras, por un importe cercano a los 80 millones de euros. Recientemente, Bayón participó en la inauguración de la tercera edición del Programa Lánzate, una iniciativa de impulso a los emprendedores auspiciada por Orange y la EOI.

– En una entrevista en Nobbot, la ministra Reyes Maroto, señalaba que el gobierno ha situado el emprendimiento en la agenda política.  ¿Qué papel juega Enisa en este objetivo de hacer de la innovación empresarial un proyecto de país?

Enisa tiene como fin fortalecer la innovación y el emprendimiento en el ámbito empresarial. En ese sentido aunque hay otros instrumentos del Estado que llevan a cabo esta misión, tenemos un papel relevante en el crecimiento de startups y pymes innovadoras. Nuestra diferencia radica en que apoyamos empresas, no proyectos. Por consiguiente nuestra misión resulta diversa en todo el ecosistema no solo por la parte de financiación sino también por las redes de contacto a las que da lugar, así como porque somos el vehículo con el que estructuramos y dirigimos ese emprendimiento para sacar el máximo partido.

«En muchos casos, las pymes son personas autónomas cuya máxima preocupación en sobrevivir al día a día»

– ¿Cuál es la situación actual de las Pymes españolas en lo que se refiere a innovación y digitalización?

Creo que cada día el nivel de concienciación de las pymes a la hora de innovar es mayor. Sin embargo hay un elemento clave que aún dificulta que de la teoría se pase a la práctica. Y es que, a diferencia de lo que ocurre en el resto de Europa, donde el tamaño de las pymes es mayor, aquí ser más pequeñas impide la innovación real.

Además, en muchos casos esas pymes en realidad son personas autónomas cuya máxima preocupación es sobrevivir al día a día. Por eso resulta fundamental que desde el sector público apostemos por ellas. Tenemos que ayudarlas a que no solo tengan la mentalidad de innovar sino también a contar con el presupuesto para poder hacerlo y por consiguiente también ser más competitivas.

ni avales ni garantías con enisa

– ¿Qué ayudas concretas pueden hallar emprendedores y Pymes en Enisa?

La financiación con préstamos participativos que no pide avales ni garantías. Este empuje económico permite que cientos de proyectos que de otra forma no serían viables puedan arrancar. Enisa posibilita el impulso inicial de un sector básico para el desarrollo económico y competitivo de nuestro país sin entrar en la participación de préstamos de interés variable. Es decir no diluimos capital ni entramos en los consejos de administración de las empresas. Nos usan o bien las emprendedoras y emprendedores que están arrancando y necesitan apoyo sin aval o bien las empresas que crecen y necesitan financiación sin perder el control de la empresa.

Además tenemos una actividad muy importante y grande de comunicación y promoción con la que tratamos de extender esta labor pedagógica de la innovación y el emprendimiento.

enisa

– ¿Más allá de las ayudas a la financiación de proyectos, qué otro tipo de apoyo ofrecen? ¿Hay un seguimiento posterior de las iniciativas?

Nosotros nos diferenciamos de entidades como Cedeti en que no financiamos proyectos. Aportamos músculo financiero a startups y pymes. Una vez que concedemos la financiación no hay más seguimiento que el de comprobar que el crédito se paga. En caso de que no sea así interponemos medidas legales. Es decir no seguimos la evolución de empresa. No es nuestra labor.

«La gran oportunidad competitiva de Europa es la sostenibilidad»

– En estos momentos en los que hay un gran preocupación por el cambio climático ¿Qué peso tienen factores relacionados con la responsabilidad social con la sostenibilidad?

La transición ecológica y la transformación digital son dos ejes fundamentales de nuestra Era. Creo que ambas premisas han de guiar el camino no solo de un país como España sino de todo el planeta porque lo están cambiando todo. En nuestro caso, como parte de la Comisión Europea, ambos factores van de la mano y son prioridad. La gran oportunidad competitiva de Europa es la sostenibilidad. En el caso de España, dado que no podemos competir en escala ni en productividad barata, porque significa bajar salarios y aumentar la precariedad, tenemos que competir en nuevos ámbitos a través del conocimiento y la innovación.

– ¿Qué hay del emprendimiento femenino? ¿Cuál es la radiografía del emprendimiento de las españolas en el sector tecnológico?

Al igual que con la transición ecológica y la transformación digital otro de los retos  que tenemos por delante es dar respuesta a cómo queremos que sea nuestra sociedad. En este sentido tanto el Gobierno, que ya ha demostrado su implicación de forma transversal en todos los ministerios, como yo mismo, sentimos que la igualdad además de un reto es una obligación. Tenemos que lograr cuanto antes la inclusión completa de las mujeres en el sector del emprendimiento y en el tecnológico.

emprendedores enisa

Eso requiere cambiar una realidad tan evidente como la que muestran los datos: hay menos emprendedoras que emprendedores. Por eso impulsaremos programas, pondremos en marcha iniciativas y financiación que faciliten a las mujeres dicho camino. Así mismo lucharemos para que no solo haya presencia de la mitad de la población en los Consejos de Administración sino en todas las partes que contienen a una empresa. Además hay que hacer un esfuerzo en las carreras STEM para atraer de forma masiva a las mujeres ya que en estos sectores está el futuro y el futuro no se escribe sin el talento de las mujeres.

«Tenemos que lograr cuanto antes la inclusión completa de las mujeres en el sector del emprendimiento y en el tecnológico»

– ¿Cómo se integra la actividad de Enisa en el ecosistema de colaboración público-privada para el impulso de nuevas empresas adaptadas a las exigencias de una economía globalizada y digital?

Trabajamos para que no solo nos quedemos con la parte visible del iceberg de la precariedad de la emprendiduría. La raíz del problema está en el modelo empresarial de nuestro país que es el de la precariedad. No tenemos una base industrial potente para competir como puede ser el caso alemán. El emprendimiento está de moda pero no es una moda, es un reto útil para la sociedad. Por eso la actividad de Enisa es conseguir que a las personas  les deje de sonar muy bien la idea de emprender y lograr que emprender e innovar sea algo sistémico. Emprender no ha de ser el paso que se da por autoempleo, por precariedad o por necesidad. Emprender tiene que ser un reto convertido en realidad del que la sociedad saque beneficio.

récord histórico de solicitudes para enisa

– En 2019 alcanzaron la cifra de 1.000 millones de euros invertidos en innovación, desembolsando 6.600 préstamos y financiando a 5.900 empresas ¿Cuáles son sus objetivos para los próximos años? ¿Cuáles serán sus líneas estratégicas de trabajo?

En el último año, y gracias al apoyo del Ministerio liderado por la Ministra Reyes Maroto, ha habido un cambio significativo con respecto a Enisa. Las cifras así lo señalan. Hemos batido el record histórico de peticiones, y esto ha sido posible gracias a tener a tiempo las líneas de crédito. Este factor lo hemos comunicado a la sociedad y a su vez nos ha permitido impulsar y escoger proyectos mejores y conseguir un rating de mayor calidad. Ahora vamos a seguir apostando por esta senda y por lo tanto por un modelo más inclusivo y productivo ya así tenemos la oportunidad de diferenciarnos y de competir.

– ¿Cuál es la impronta personal y profesional de su trabajo al frente de estos resultados?

He tratado de hacerlo todo con esta filosofía inclusiva y productiva. Reconozco que no ha sido un camino fácil pero nadie ha dicho que en la vida haya nada sencillo cuando de lo que se trata es de cambiar el todo. El convencimiento personal y profesional que tengo hacía una sociedad mejor es lo que he querido trasladar al frente de Enisa. Y en ello seguimos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *