Gohu: una «app» que convierte tu smartphone en un buzón postal inteligente

Jul Díaz Otero es un informático y autónomo asturiano que, harto de recibir cartas de diferentes destinatarios a una dirección que ya no era la suya, decidió crear Gohu, una aplicación para centralizar todos los envíos postales en el móvil.

A continuación nos habla de este proyecto que ha resultado finalista en el Programa Lánzate de apoyo al emprendimiento impulsado por la EOI y Orange.

-¿Qué es Gohu?

Gohu es una plataforma de comunicación certificada, segmentada y en tiempo real que garantiza básicamente dos cosas: la capacidad a los usuarios de centralizar todas las comunicaciones en un teléfono móvil y la posibilidad de que cualquier empresa envíe información a cualquier persona, directamente a su teléfono y sin necesidad de que el destinatario disponga de un email de contacto.

Las empresas pueden realizar envíos de información de manera de segmentada, es decir, a una persona, a un grupo de personas o a todas aquellos usuarios que cumplan los criterios que consideren en cada momento (nombre, edad, calle, ciudad, región, etc).

gohu quiere resolver un problema de comunicación

-¿Cómo surge la idea?

Un ciudadano tiene de media 15 o 20 proveedores de servicios distintos y esto obliga al usuario a acceder a plataformas web (una por cada proveedor) o instalar múltiples apps para obtener información (facturas, contratos, documentos, información genérica). Además, la mayoría de las plataformas o aplicaciones requieren de un correo electrónico como registro. En España, un porcentaje elevado de la población no dispone de un correo electrónico o no lo utiliza lo que ocasiona a que el usuario no puedan acceder a esa información y que las empresa no accedan a ese perfil de personas.

Si a esto le sumamos el  goteo diario de correo spam que le llega a un usuario todos los días, la imposibilidad de no recibir determinada información, los problemas actuales del correo postal sobre todo cuando no puedes recoger notificaciones certificadas cuando estás ausente y el uso excesivo de papel que acaba en la basura, te das cuenta que realmente existe un problema de comunicación importante entre los usuarios y las empresas.

Gohu para hogares y empresas

– ¿Como funciona?

El uso de Gohu es realmente sencillo tanto para los usuarios como para las empresas. El usuario utiliza una app en la que indica las direcciones en las que reside. Desde ese momento, cualquier entidad emisora que disponga de sus datos postales, le puede enviar información digital directamente a su teléfono. Además, desde la app puede activar las comunicaciones de las entidades emisoras que considere de su interés. La empresa recibe la solicitud y desde ese momento le puede comenzar a enviar información.

«Con cada envío que realiza la empresa, el sistema genera un informe dinámico de cómo evoluciona la comunicación».

A nivel de empresa, hemos desarrollado un panel de administración que permite a esta gestionar a los usuarios, establecer grupos de envío, redactar comunicaciones y enviar información adjunta.

Con cada envío que realiza la empresa, el sistema genera un informe dinámico de cómo evoluciona la comunicación sabiendo en todo momento, qué usuarios la reciben, quiénes la leen, la borran o incluso quiénes la contestan.

todas las comunicaciones en el teléfono móvil

-¿Qué ventajas ofrece a las empresas y a los usuarios? 

Las ventajas son múltiples tanto para usuarios como para empresas. A los usuarios les permite centralizar todas las comunicaciones en el teléfono móvil sin necesidad de disponer de una cuenta de email, le supone un ahorro considerable de tiempo y de recursos, ya que es la comunicación la que llega al usuario, y le permite realizar envíos ( burofax, comunicaciones certificadas) a un coste 50 veces menor que las actuales.

Por otro lado, a las empresas les permite llevar al 100% de la población, otorgándo la posibilidad de captar a nuevos clientes. Además, les aporta información de cómo evoluciona los envíos y la posibilidad de realizar envíos segmentados, entre otras muchas ventajas. En definitiva, La plataforma se adapta al 100% a las necesidades de cualquier perfil de empresa lo que permite obtener diferentes beneficios en función de su uso.

-¿Cuántos usuarios tenéis? ¿Qué perspectivas de crecimiento barajáis?,

Actualmente gestionamos ya más de 50.000 direcciones de usuarios solo en el territorio nacional. Y disponemos de más de 40 entidades emisoras incluidas administraciones publicas, empresas privadas, asociaciones, organizaciones médicas, plataformas de pacientes….

«Hemos superado los 3,5 millones de envíos certificados en los últimos 6 meses».

Estamos teniendo un crecimiento del 100% anual en el número de entidades emisoras. Un crecimiento del 250% anual en el número de usuarios, pero sobre todo un crecimiento de más del 350% en el numero de envíos superando los 3,5 millones de envíos certificados en los últimos 6 meses.

-¿Con qué dificultades os habéis encontrado en su desarrollo? Económicas, de financiación, promoción…

A nivel de usuario hemos tenido muy buena acogida, ya que cada entidad que se suma a la plataforma arrastra a un número elevado de nuevos usuarios receptores.  Sin embargo, a nivel de empresa es mucho más difícil. Y cuanto más grande sea la empresa, mayor dificultad para acceder a las personas indicadas que valoren el proyecto. La mayor preocupación de una empresa es llegar a más usuarios y no valora tanto la calidad de la comunicación ni el ahorro que puede suponer utilizar una plataforma como la nuestra.

Por si fuera poco, las decisiones para utilizar una plataforma de comunicación dependen de las acciones que realiza su competencia y muchas veces no analizan el impacto que pueda tener una comunicación en esas plataformas. Es más importante el número de seguidores que realmente saber cuantos de esos seguidores hacen uso de la información que envío.

«El proyecto Lánzate nos ha ayudado a llegar a diferentes perfiles de empresa que de otra manera sería casi imposible».

A nivel económico, hemos conseguido con recursos propios llegar hasta aquí. Pero también sabemos que ahora es el momento de crecer. Hemos comenzado a presentar nuestra plataforma a diferentes rondas de financiación privada y a diferentes programas de aceleración.

lánzate, un impulso a la promoción de gohu

En cuanto a la promoción, el proyecto Lánzate nos ha ayudado a llegar a diferentes perfiles de empresa que de otra manera sería casi imposible. Nos ha permitido dar difusión de nuestro proyecto pero sobre todo, a obtener una idea clara de que nuestra plataforma es una muy buena. Poder hablar con los CEOS de empresas importantes y ver lo que ellos opinan sobre nuestro proyecto, nos ha ayudado a seguir adelante…
GOHU
¿En que fase se encuentra el proyecto?

La plataforma ya es 100% funcional. Muchas entidades emisoras ya utilizan nuestra plataforma como medio de comunicación con sus usuarios. Actualmente todos los esfuerzos están orientados a la captación de nuevas entidades emisoras, la captación de nuevos usuarios receptores y la búsqueda de financiación.

«Cuando se plantea un proyecto como este, partiendo de una problemática y analizando que hay un posible nicho de negocio, es como un chute de adrenalina».

– ¿Qué supone para vosotros y qué oportunidades crees que os ofrece haber sido seleccionados como finalistas  del programa Lánzate?

Sobre todo, confirmar que tenemos una buena idea. Cuando se plantea un proyecto como este, partiendo de una problemática y analizando que hay un posible nicho de negocio, es como un chute de adrenalina. Todo es ilusión, empeño, esfuerzo, trabajo, horas y horas dedicadas a darle forma a un proyecto.

A medida que el proyecto avanza, la ilusión se va convirtiendo en frustración. Los problema de financiación, la dificultad de acceso a las empresas o administraciones públicas, los continuos “NO” por parte de las empresa…. te hacen sopesar que a lo mejor tu idea no es tan buena como esperabas.

De repente, cuando todo empieza a tornarse de color negro, te dan la oportunidad de presentar tu proyecto ante 15 personas y durante 3 minutos. Así que cuando coges tu coche, recorres 1.200 kilómetros, llegas a una sala donde 15 personas están pendientes de tu presentación y, sobrándote 1 minuto (un 33% del tiempo que tienes disponible) captas su atención y te seleccionan como startup finalista, te hacer volver a tener esperanza en que tu idea no es tan mala pensabas y que algún día alguna gran empresa creerá en el Gohu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.