«Holapueblo»: un puente entre los emprendedores y la España vaciada

holapuebloHolapueblo es un proyecto que quiere atraer a emprendedores a zonas rurales que sufren un grave proceso de despoblación.

Cada hora el mundo rural pierde 5 habitantes, lo que supone un riesgo extremo para la vida de los pueblos y comarcas con un ya reducido número de habitantes. En España, el 85% de la población vive en un 20% del territorio pero se observa un aumento de personas interesadas por realizar un cambio de vida hacia lo rural, atraídos por una vida más saludable y sostenible con el medio ambiente.

Con el objetivo de apoyar y facilitar el cambio de vida de las personas que quieren emprender en un pueblo surgió el proyecto Holapueblo, ideado por AlmaNatura e impulsado por el Grupo Red Eléctrica e IKEA.

Esta iniciativa pone en contacto a ayuntamientos de municipios con necesidades poblacionales y comprometidas con la atracción de nuevos pobladores a su territorio y personas emprendedoras interesadas en desarrollar su negocio y proyecto de vida en el medio rural

En esta III edición de Holapueblo se seleccionará a 35 personas emprendedoras que serán asesoradas y acompañadas en el desarrollo de su proyecto y la búsqueda del municipio en el que implantarlo.

Cualquier persona interesada puede inscribirse en la web del proyecto. Los emprendedores que formen parte de Holapueblo obtendrán beneficios como: información detallada de los municipios en los que podrán dar salida a tu proyecto, sesiones de mentorías online e individualizadas para poner en marcha su proyecto de negocio, acompañamiento en el proceso de selección y contacto del municipio para realizar el cambio de vida, plataforma de conexión y red de apoyo con otros nuevos pobladores que se encuentren en tu situación y acceso a talleres y sesiones de contenido especializado en el mundo rural, emprendimiento y modelos de negocio.

holapueblo contra la despoblación

El proyecto ya está dando sus frutos y, así, dos pequeños pueblos de Huelva, Arroyomolinos de León y Corteconcepción, han ganado ocho nuevos habitantes gracias a Holapueblo. Para entender el alcance de este logro basta un par de cifras: mientras ambos municipios rondan los 12 habitantes por km2, la densidad de población de Madrid es de 830 habitantes por km2, 69 veces más.

Dos de estos nuevos pobladores son Raquel Feria y Manuel Redondo, cuya imagen ilustra este texto, que nacieron en Huelva capital y, después de unos años viviendo fuera de Andalucía, se instalaron en 2021 en Corteconcepción. Su negocio, Feria & Redondo Abogados, surgió como respuesta a la necesidad de dotar a pequeños municipios de la Sierra de Huelva de servicios legales, necesidad especialmente evidente durante las medidas que limitaban los desplazamientos durante los momentos más duros de la pandemia.

Hoy, gracias a su firma de abogados, hacen accesibles los servicios jurídicos en los pueblos rurales, ayudando tanto a vecinos como a empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.