La digitalización de la pyme, esencial para la economía española

La digitalización de la pyme, esencial para la economía española

El 94,8% de las empresas españolas tienen plantillas inferiores a diez empleados, según el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) denominado ‘Entrepreneurship at Glance 2017‘.  Por tanto, desde el punto de vista empresarial, nuestro país se basa en la microeconomía, una coyuntura común a la de la mayoría de los 30 territorios que conforman la OCDE.  En este contexto, la digitalización de la pyme se muestra como una gran oportunidad para recortar costes y ser más eficientes, así como que como una ventaja para aumentar las ventas y la base de usuarios.

una situación muy mejorable

Sin embargo, y aunque España tiene las infraestructuras necesarias para aprovechar las ventajas de la digitalización de la pyme, el grado de digitalización de las empresas españolas, especialmente en el segmento de pequeñas y medianas empresas es muy mejorable, ya que el 82% de los autónomos y de las muy pequeñas empresas (hasta 10 empleados) y el 42% de las grandes empresas (más de 100 trabajadores) declaran no contar con trabajadores especializados en digitalización.

Esta situación puede tener especial relevancia en la recuperación económica del país. Así, Mario Buisán, director general de Industria y Pyme del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad declaró en la presentación del informe “Estado de la transformación digital en pymes y autónomos”, elaborado por eAPyme y ESADE,  que “la digitalización de la pyme, y en concreto su éxito o fracaso, va a ser uno de los elementos clave para determinar la evolución de la economía española en los próximos años”.

Angélica Sánchez, directora de negocio con autónomos y pequeñas empresas de Orange

la digitalización de la pyme no es un “hype”

La digitalización de la pyme es mucho más que no es un concepto teórico o un “hype”, tal como explica Angélica Sánchez, directora de negocio con autónomos y pequeñas empresas de Orange: “sus clientes se comunican a través de email o del whatsapp, se relacionan a través de redes sociales, consumen TV a través de  plataformas digitales, buscan información en Wikipedia, manejan sus cuentas bancarias a través del móvil, contratan viajes por Internet y se guían por opiniones de foros digitales, piden un taxi por una aplicación, etc.”

Y estos son solo algunos ejemplos que indican al pequeño negocio dónde está su cliente, cómo y dónde puede dirigirse a él de cara a captarle y a conservarle. En este sentido, el pequeño negocio necesita servicios tanto de conectividad a Internet como de presencia y gestión en medios digitales.

barreras para la digitalización de la pyme

Parece claro que las empresas deben comprender dónde están y cómo han evolucionado tecnológicamente sus clientes, por lo que la utilización de las nuevas plataformas puede llevarles a mejorar sus resultados.Además, deben disponer de una conexión fija y móvil adecuada, con un operador de red que garantice su continuidad y estabilidad, así como algunas herramientas digitales pueden abaratar y agilizar todos sus procesos comerciales.

¿Pero cuáles son las barreras para la digitalización de pymes y autónomos? Además de su falta de formación en este ámbito, en el informe “Estado de la transformación digital en pymes y autónomos” señalan que la abundante oferta de soluciones existente en el mercado no siempre se adapta a sus necesidades. Además, deben contratar a distintos proveedores, ya que estos no siempre cubren todos los servicios.

Por otro lado, una vez adoptadas unas soluciones determinadas, hay que integrarlas en los sistemas anteriormente disponibles. Asimismo, la falta de estándares sectoriales les obliga a llevar a cabo mayores esfuerzos y dificulta la colaboración intersectorial. También resaltan la dificultad de adaptarse a las herramientas, cuando deberían ser las herramientas las que se adaptaran a ellos.

Empresas como Orange son conscientes de estas dificultades y, por ello, han lanzado nuevos servicio a través de la web www.dedicatealoquetegusta.com, para ayudar al negocio a que pueda realmente dedicarse 100% a su actividad.

servicios de valor añadido

Desde Orange, Angélica Sánchez explica que “una vez cubierta la conectividad, hemos desarrollado unos servicios de valor añadido para favorecer su productividad, desde herramientas transversales a todos los negocios como algunas propias de algún sector. Para todos los negocios hemos desarrollado servicios como “Office 365” -una solución donde el cliente puede utilizar Microsoft Excel, Word, Power Point, Note y Publisher hasta en 15 dispositivos y con espacio en la nube para tener y compartir los documentos de la empresa-, “Tu Negocio en Internet” –una sencilla propuesta para crear y mantener presencia del negocio en Internet a través de una página web- o “Tu Experto Orange” – un servicio de ayuda y seguridad informática- y “Smart Security” –una solución de seguridad.

Dentro de las herramientas específicas para algunos negocios –añade-, lanzamos “TV Bares”, ya que ofrecer todo el fútbol, además de canales nacionales e internacionales con licencia que incluye emisión en espacios públicos, aumenta la facturación de bares y restaurantes, y “Wifi para Negocios”, una solución especialmente indicada para salas de esperas como la de dentistas y médicos en general, peluquerías, hostelería, etc.”